- Derecho fundamental a la tutela judicial efectiva: derecho a que los titulares de otros derechos e intereses reclamen la adecuada intervención del Poder Judicial para enfrentar posibles lesiones o infracciones de los mismos. Así, se garantiza el sometimiento de los poderes públicos a la ley y, con ello, los derechos fundamentales y las libertades públicas.
- Derecho de acceso al Poder Judicial: derecho a promover la actividad judicial para exigir la protección de derechos e intereses.
- Derecho a no padecer indefensión: derecho a no sufrir una situación en la que, por culpa del juzgado o tribunal correspondiente, la persona se ve despojada de los medios de defensa que le corresponden durante el desarrollo de un proceso judicial.
- Derecho a un proceso con todas las garantías: derecho a disponer de ciertas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea equitativo y justo.
- Derecho a obtener un fallo: derecho a que el juzgado o tribunal correspondiente resuelva un caso de forma justificada y de acuerdo con la ley.
- Derecho de acceso al sistema de recursos: derecho a solicitar un nuevo examen sobre un caso debido a que su fallo resulta perjudicial. Así, se busca que el Poder Judicial modifique o sustituya dicho fallo por otro más favorecedor.
- Derecho al cumplimiento del fallo: derecho a que lo decidido en el fallo se ponga en práctica.
TÍTULO
Conceptos clave y glosario
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0