LA HUELLA DEL CAMINO EN LA CIUDAD DE LEÓN
PASO 11: Camino de Santiago (Calle Barahona).

Después de visitada la iglesia, el romero actual sigue la calle Barahona y accede al recinto amurallado por puerta Moneda, abierta en la cerca medieval. Sin embargo , en los siglos pasados tenía una opción: o esta puerta Moneda o puerta Cal de Moros, llamada de Santa Ana en el siglo XVIII (plano de Risco, de 1792). Si tomaba esta última dirección, cruzaba el mercado mayor por la Cal Silvana, hoy Santa Ana, dejaba a su izquierda el Prado de los Judíos …

Antes de llegar a puerta Moneda, el peregrino, que actualmente transita por la calle Barahona, llamada desde el siglo XIV Calle Real, cruzaba el barrio Falcón (Álvarez, 1992, 71-72), mencionado desde comienzos del siglo XIII (1201). Constituía un pequeño núcleo de casas, algunas adosadas a la cerca, entre huertos y solares.

Todo el arrabal que ha recorrido el peregrino, compuesto de diferentes núcleos casi rurales, la Puentecilla, San Lázaro, Santa Sepulcro y Falcón acabaron englobándose en una unidad desde al menos el año 1402, llamada barrio de Santa Ana (Álvarez, 1992, 72), nombre que se popularizó y que ha llegado hasta hoy.


Diseñado para CFIELeón. Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa
Anterior Monumento
Volver a Plano
Siguiente Monumento