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Vehículos para todos los gustos

Vehículos para todos los gustos
Tipo de Empresa:
Empresas de ';renting'; de automóviles
Creación: 29/11/98

Cada vez son más las empresas que utilizan el ';renting'; para gestionar sus flotas de vehículos. Esta fórmula de alquiler a medio y largo plazo permite a las compañías disfrutar de cualquier tipo de automóvil ahorrando no solo costes, sino también el papeleo que requiere su adquisición y mantenimiento. Las ventajas que ofrece a las compañías ha hecho que el mercado crezca rápidamente.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este negocio. Para este fin, ha contado con Antonio Gómez Carmona, socio fundador de Contact World

El negocioEl negocio consiste en crear una empresa de ';renting'; (alquiler a medio y largo plazo) de automóviles. Este sistema hace posible a empresas y particulares el disfrute de vehículos sin las complicaciones que conlleva la propiedad del mismo. El contrato puede incluir la gestión de todos los servicios: seguros, impuestos, reparaciones, mantenimiento del vehículo, revisiones periódicas y asistencia veinticuatro horas, tan solo una parte de ellos. La única preocupación del cliente está en llenar el depósito. Al término del contrato de alquiler, el cliente puede optar entre quedárselo por su valor residual o cambiarlo por otro.

El mercado.El mercado del renting de automóviles alcanzó en nuestro país en 1997 un volumen de negocio cercano a los 100.000 millones de pesetas. De ellos, el 95 por 100 fue generado por grandes empresas de renting relacionadas con entidades de crédito y fabricantes de vehículos que controlan una buena parte del sector, y sólo un 5 por 100 procede de pequeñas. El mercado del ';renting'; de automóviles en nuestro país ha experimentado un crecimiento espectacular (más del 40 por 100) durante el último año, y se espera que, de mantenerse la situación actual, sea aún mayor.

Únicamente en los tres primeros meses de 1998, el número de vehículos en alquiler aumentó en 25.000 respecto al año anterior y ya se sitúa en una cifra cercana a las 89.000 unidades. La duración de los contratos oscila entre uno y cinco años. La cuota mensual fija que suelen pagar las empresas por cada vehículo viene determinada por el precio de venta al público de ese vehículo, la duración del contrato, la fianza depositada y los servicios de gestión solicitados. En el caso de los vehículos comerciales oscila entre las 45.000 y 65.000 pesetas, y es algo superior cuando se trata de modelos de gama alta (los preferidos por los ejecutivos), situándose entre las 100.000 y las 150.000 pesetas.

Los clientes.Los clientes son en un 85 por 100 empresas, sobre todo negocios relacionados con el sector servicios. El 15 por 100 restante lo conforman particulares, representantes comerciales y profesionales liberales en su mayoría, cuyo perfil suele responder a hombres de 25 a 40 años con un nivel económico medio?alto. Se prevé que este segmento sea el de mayor crecimiento en los próximos años. La elección del vehículo está condicionada por muchos factores. En el caso de los particulares y coches de empresa para directivos predomina la imagen que se quiera dar. Mientras que para los vehículos comerciales el criterio más importante es el bajo consumo. Para dar a conocer este servicio la vía más utilizada sigue siendo el boca a boca entre las empresas, apoyado por una campaña de difusión en revistas especializadas del automóvil, prensa local y nacional.

Los inicios.Requieren un conocimiento en profundidad del sector automovilístico y los servicios que se relacionan con él en general, así como de las posibilidades que ofrece el ';renting'; en particular. La base del negocio está en proporcionar soluciones a medida de las necesidades que plantea cada empresa. Por eso, será necesario contar con una flota donde se incluyan vehículos de diferentes categorías. En función del capital inicial del que se disponga podrán ser comprados por la empresa o realquilados a los fabricantes. Para asegurarse el éxito también es importante conocer cuáles son las marcas más solicitadas.

El capital humano.Aunque no se requiere una titulación específica sí se deberá contar con amplios conocimientos en el sector automovilístico, así como en gestión y organización de flotas. Es muy importante que el personal dedicado a la atención al cliente disponga de amplios conocimientos en todas las posibilidades que ofrece esta forma de alquiler (duración de los contratos, servicios adicionales, kilometraje pactado, tipos de mantenimiento, etcétera).

La gestión.La gestión se canaliza a través de tres áreas fundamentales. El departamento de producción gestiona el producto y controla las facturas de gastos de cada cliente y el número de automóviles disponibles. El área comercial se encarga de la captación y atención de nuevos clientes y el departamento de administración concentra sus esfuerzos en el control de los costes, contabilidad, personal y otros tomas relacionados con la empresa.

Claves:

Amplios conocimientos del sector del automóvil, así como de los diferentes servicios y posibilidades que ofrece el sistema de renting dirigido tanto a empresas como a particulares.

Atención personalizada, ofreciendo el tipo de mantenimiento (mínimo, parcial o total) que más se adapte a las necesidades de cada uno.

Buena campaña inicial en diferentes medios de comunicación, especialmente revistas especializadas en el sector del automóvil.

291198

Caso práctico:

Contact World

Tras realizar un estudio de mercado para comprobar las posibilidades que ofrecía el sector, un grupo de amigos formado por Antonio Gómez Carmona, ingeniero técnico en Electricidad, Octavio Pérez, economista, y Pilar Zapata Jiménez, técnico sanitario, decidieron fundar esta empresa en el año 1996.

Desde el principio, la filosofía de la firma ha sido la independencia a la hora de optar entre marcas de vehículos, poniendo a disposición de los clientes cualquier automóvil del mercado, a cambio de una fianza y una cuota mensual fija. Una vez finalizado el tiempo contratado, el cliente puede retirar la fianza, cambiar el vehículo por otro nuevo o quedárselo, en función de sus necesidades. Para llevar a cabo el alquiler no se requiere ningún tipo de aval bancario ni estado financiero de la empresa que solicita el servicio. Actualmente cuentan con una flota de setenta y cinco automóviles de diferentes gamas, y cinco oficinas. Estudian la posibilidad de expandirse a través de franquicias.

Contact Worid. Paseo Marítimo, nº 17 29740 Torre del Mar (Málaga). Teif: (952) 54 70 28171

Negocio:';RENTING'; DE AUTOMÓVILES

Sector:AUTOMOCIÓN

Definición de negocio:Alquiler a medio y largo plazo de automóviles a empresas, comerciales o profesionales autónomos. Por una cuota fija mensual se ocupan del mantenimiento total o parcial del vehículo; impuestos, seguros, revisiones periódicas, reparaciones, etc. Además permiten al cliente, una vez finalizado el contrato, cambiar el vehículo por otro o comprarlo según las necesidades

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Renting. C/ Caléndula, 95. 28109 Alcobendas (Madrid). Tel: 916509961. Fax: 916509633

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 854

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:90.000-120.000 euros (15-20 MM ptas/año), según los modelos de los vehículos que se adquieran

Instalaciones necesarias:Local de 60m2 bien situado y acondicionado para oficina

Material necesario:10 vehículos de diversa categoría, mobiliario de oficina, informática de gestión y telefonía fija y móvil

Personal necesario:3 personas

Cualificación del personal:1 comercial; 1 administrativo; 1 coordinador de producción (con amplios conocimientos en el sector del automóvil y la gestión de flotas)

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:210.000 euros (35 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 35%

Marketing: 14%

Alquileres: 17%

Amortizaciones: 12%

Financieros: 2%

Generales/compras: 20%

Total de gastos:210.000 euros (35 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 60.000.000 euros (100.000 mill ptas)

Facturación grandes empresas del sector: 570 mill euros (95.000 mill ptas)

Facturación pequeñas empresas del sector: 30 mill euros (5.000 mill ptas)

Precio medio del alquiler mensual para vehículos de gama media y baja: 270-390 euros (45.000-65.000 ptas)

Precio medio de alquiler mensual para vehículos de gama alta: 600-900 euros (100.000-150.000 ptas)

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