Buenas prácticas en materia de convivencia escolar: experiencias en centros, curso 2022-2023
La Consejería de Educación, en el marco normativo derivado del Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León, considera como uno de sus principios informadores, "la importancia de la acción preventiva como mejor garantía para la mejora de la convivencia escolar". De ahí el compromiso específico con la lucha contra el acoso escolar y cualquier otro tipo de violencia. La finalidad ha de ser la configuración de centros educativos seguros donde el alumnado pueda desarrollar sus habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas, mientras se garantiza su bienestar y se respeta al profesorado.
En el esfuerzo de incrementar la coordinación y colaboración con las comisiones provinciales y esta Consejería, se llevan a cabo reuniones periódicas y jornadas anuales dedicadas al intercambio de experiencias y buenas prácticas donde los centros escolares son protagonistas.
En este espacio, queremos presentaros algunas de las experiencias que vamos conociendo y que son llevadas a cabo por los centros en el marco de su autonomía. Estas experiencias incluyen actuaciones muy variadas: promoción de la convivencia, prevención de la violencia, prácticas restaurativas, propuestas metodológicas, desarrollo de las habilidades blandas y de la inteligencia emocional…Esperemos que sirvan de ayuda e inspiración para nuevas propuestas.