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El uso de Internet

1. El contexto

Internet facilita el acceso de los usuarios a la obtención de información y recursos, para comunicar con otros y para publicar información. Consiste en un sistema mundial de redes de ordenadores, en el cual los usuarios de ordenadores pueden, si tienen permiso, acceder a la información disponible en otros ordenadores de la red.

La cantidad de información disponible en Internet es muy amplia y puede ser realmente intimidante, especialmente cuando buscas algún tipo de información específica. Los motores de búsqueda te pueden ayudar a refinar tu búsqueda.

2. Los beneficios

Internet facilita el acceso a una gran variedad de material cultural, educativo e intelectual, que de otra forma no está disponible gratuitamente o fácilmente, y representa un recurso muy potente para el aprendizaje. El acceso es extendido a recursos mucho más allá del centro -a los museos, las galerías y las organizaciones de cualquier tipo. Los recursos pueden presentarse de forma interactiva de manera que los alumnos pueden experimentar y ver cómo funcionan las cosas. Internet también es una excelente fuente de información para los niños, especialmente en cuanto a aspectos más íntimos, sobre los que no quieren hablar cara a cara.

Internet ofrece también medios eficientes para comunicar, que incluyen las videoconferencias, eliminando así muchas barreras a la comunicación.

3. Los riesgos asociados al uso de Internet

Aunque la red puede ser una herramienta educativa muy útil, existen algunos riesgos en su utilización. Algún contenido, como la pornografía, el material violento, o la información que impulsa las actividades ilegales, es claramente inapropiado para los niños y los jóvenes. Por otro lado, aunque la adecuación de algunas páginas web es fácil de juzgar, otras páginas pueden parecer apropiadas en la superficie, pero el contenido puede ser poco fiable o apropiado. Algunos sitios comerciales también pueden ser inapropiados para los niños.

También se cuestiona la fiabilidad, la credibilidad y la validez de la información contenida en algunas páginas web. En el entorno del centro educativo, los profesores pueden evaluar el valor educativo de una página web, y los alumnos tienen que aprender a valorar críticamente los materiales que encuentran.

4. Las estrategias para un uso seguro de Internet

4.1. Políticas de buen uso

Como parte de su responsabilidad para asegurar un uso seguro de Internet, los centros educativos deben desarrollar una política de buen uso de esta tecnología.

Una política de buen uso ofrece un marco para el uso seguro y responsable de Internet en el centro, y puede ofrecer asesoría a los alumnos y a los padres para utilizar Internet en casa. Normalmente, a través de estas pautas, se configuran los comportamientos seguros y responsables de los alumnos, los procedimientos para informar sobre el material inapropiado, e información sobre cómo proteger los equipos informáticos, por ejemplo, de los virus.

La política debería proveer cobertura para una gran variedad de Nuevas Tecnologías que pueden ser utilizadas, tanto dentro como fuera del centro, como pueden ser el correo electrónico, el chat, la mensajería instantánea, los webcams, los blogs y las redes sociales.

El tono de estas políticas se debe adecuar a la edad de los alumnos: los centros pueden crear diferentes versiones de la estas normas para diferentes grupos de edad.

4.2. La evaluación de los materiales de la red

Aunque existe una gran variedad de información fiable en la red, también existe una gran cantidad de información incorrecta, no actualizada o seriamente sesgada. La popularidad de los instrumentos colaborativos de autorización, como son los blogs y los wikis, está aumentando, permitiendo a los visitantes añadir, editar o eliminar contenido, muchas veces sin necesidad de registrarse. Si bien estos recursos pueden ser muy valiosos, contribuyendo a la creación de un gran cuerpo de conocimiento, existe todavía el riesgo que este tipo de contenido sea incorrecto.

De forma similar, no todos los materiales educativos son apropiados a la edad de los alumnos: puede que hayan sido desarrollados para una audiencia distinta. Por ello, es necesaria una evaluación crítica de los recursos de la red para determinar su fiabilidad y su exactitud. Los alumnos tienen que aprender el valor de este proceso como parte central del desarrollo de sus competencias digitales.

Al evaluar los materiales, los alumnos deberían cuestionar los siguientes aspectos:

  • ¿Quién ha publicado el contenido? La dirección URL nos puede dar algunas pistas.
  • ¿Cuál es el origen del contenido? Puede proceder de una fuente distinta de la persona que lo haya publicado. ¿Tiene permiso para hacerlo? ¿Está libre de las restricciones de copyright?
  • ¿El contenido está actualizado?
  • ¿El contenido es fácil de leer y entender?
  • ¿Presenta solamente un punto de vista?
  • ¿Ofrece el contenido todo lo que necesito?
  • ¿Los enlaces son útiles?


4.3. El filtrado de los contenidos

La mayoría de los servicios educativos proveedores de Internet ofrecen también un servicio de filtrado de contenidos de Internet. Esta herramienta ayuda a prevenir el acceso a un contenido no deseado y puede filtrar otros servicios, como por ejemplo, el correo entrante y saliente. Otros programas informáticos adicionales se pueden utilizar en los centros para complementar este servicio. Muchas herramientas de filtrado también están disponibles para los usuarios de Internet en casa.

Es importante recordar que, aunque los sistemas de filtrado son herramientas muy eficaces, no son completamente infalibles; por ello, estas herramientas se tienen que complementar con un enfoque responsable sobre la utilización de Internet en cualquier momento.

4.4. Los útiles de búsqueda de Internet

La red ofrece una gran cantidad de información en una gran variedad de formatos. Sin embargo, la extensión de Internet puede representar un inconveniente muy grande; son necesarias una serie de útiles y técnicas de búsqueda para localizar la información de forma rápida y fácil.

Los motores de búsqueda ofrecen una forma de navegar en Internet utilizando palabras clave. Aunque con solamente escribir una palabra clave o frase en un motor de búsqueda, se ofrece rápidamente una lista de páginas web que contienen esa palabra, sin embargo el inmenso volumen de enlaces es impracticable y el nivel de los potenciales enlaces útiles es muy bajo. Por ello, los alumnos deben conocer y aprender los principios de una búsqueda eficiente como parte del desarrollo de las competencias digitales clave.

Para una búsqueda exitosa en Internet, es necesaria una planificación cuidadosa y una definición de las necesidades exactas de información. La mayoría de los motores de búsqueda ofrecen técnicas avanzadas de búsqueda que permiten a los usuarios definir sus búsquedas de forma más precisa. Aunque los comandos de búsqueda pueden variar entre los distintos motores de búsqueda, los conceptos siguen siendo los mismos, y de esta forma las habilidades adquiridas son transferibles.

Como alternativa a la búsqueda por palabras clave, un directorio o una búsqueda basada en un menú que cataloga la información de la red en tópicos, empezando por los menús de tópicos generales que se refinan gradualmente a través de las elecciones del usuario hasta que se encuentra la información relevante. Una búsqueda basada en un menú puede ofrecer un método estructurado de búsqueda, pero produce una lista que comprende solamente aquellas páginas web indexadas por el proveedor del motor de búsqueda.

Muchos motores de búsqueda ofrecen opciones de filtrado para eliminar las páginas web inadecuadas y la publicidad de los resultados de la búsqueda; existen también motores de búsqueda dirigidos especialmente a los niños y a las familias.

4.5. La adaptación de los buscadores de la red

La mayoría de los buscadores de la red ofrecen opciones de adaptación para permitir ajustes de seguridad, privacidad y contenido de las búsquedas.

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