El proyecto de investigación Casual LearnEste enlace se abrirá en una ventana nueva, financiado por la Consejería de Educación, está actualmente siendo realizado por el grupo de investigación GSIC/EMICEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Universidad de Valladolid, el cual está formado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela de Ingeniería Informática y la Facultad de Educación y Trabajo Social.


Una de las principales contribuciones realizadas hasta el momento por el proyecto es la aplicación móvil Casual Learn CyLEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Esta aplicación tiene como objetivo facilitar a los alumnos de secundaria y bachillerato el aprendizaje de conceptos de Historia del Arte cuando se encuentran en la calle. Para ello, cuando un alumno se encuentra cerca de algún edificio histórico, se le recomienda la realización de pequeñas tareas de aprendizaje que le ayuden a reflexionar sobre conceptos vistos en clase a partir de la observación del edificio o detalles de éste. Así, por ejemplo, cuando un alumno que estudia el gótico pasa cerca de la Catedral de Palencia, la aplicación le podría recomendar que fotografíe su frontispicio e identifique algunos elementos de su decoración. Una vez realizada la tarea, el alumno puede compartir la fotografía y el texto que haya generado a través de redes sociales como Twitter o Instagram para que lo vean sus contactos, o a través de la plataforma Microsoft Teams que la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de todos los centros educativos para que lo vean su profesor y el resto de la clase.


Para intentar asegurar la adecuación de las tareas propuestas por la aplicación a los contenidos de Historia del Arte de secundaria y bachillerato se ha contado con la inestimable colaboración de profesores de los departamentos de Historia de tres institutos de Castilla y León. Concretamente, del IES Virgen de la Calle en Palencia y de los IES Pinar de la Rubia y Ribera de Castilla en Valladolid. Además, varios profesores de los IES Virgen de la Calle y Pinar de la Rubia están actualmente colaborando de forma muy activa para llevar a cabo un estudio del uso que hacen sus alumnos de la aplicación.


Casual Learn CyL es una aplicación que ha ganado recientemente el primer premio en la categoría de recurso didáctico en el IV Concurso de Datos abiertos de la Junta de Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. También ganó el premio a la mejor demostración una aplicación educativa en la XV Conferencia Europea de Tecnología Educativa (EC-TEL 2020)Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Esto ha llevado a que varios medios de comunicación regionales como Canal 8Este enlace se abrirá en una ventana nueva, los informativos de RNE PalenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, El Mundo Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva o El Día de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva hayan hablado de la aplicación.


Casual Learn CyL podría ser de utilidad para profesores y alumnos de Historia del Arte en Castilla y León, que tienen la aplicación a su disposición de forma completamente gratuita para uso en dispositivos AndroidEste enlace se abrirá en una ventana nueva.