La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada el elemento lúdico al ámbito educativo-profesional para con ello poder llegar a alcanzar mejores resultados. En los últimos tiempos este término ha ido adquiriendo mayor popularidad en el ámbito educativo.
De la unión de estos dos términos generales surge el concepto de Evaluación Gamificada, entendida como la toma de datos a través del elemento lúdico, con herramientas motivadoras diseñadas para una recogida de información de manera activa y con un feedback entre el profesorado y el alumnado.
Las evaluaciones gamificadas toman pruebas psicométricas sólidas y científicas e introducen algunos elementos de los juegos (como el avance a través de niveles, la obtención de puntos o insignias) para crear una prueba en línea más atractiva y de aspecto más moderno.
Puede realizarse a través de cuestionarios que ofrezcan datos medibles de diferentes apartados de la experiencia. Cuando se habla de evaluación con gamificación, se debe tener en cuenta una serie de aplicaciones, las cuales sirven como herramientas muy útiles para poder evaluar de manera lúdica y divertida.
Entre ellas cabe destacar las siguientes:
- Kahoot
- Quizizz
- Plickers