Tras aprender cómo utilizar las tareas con Microsoft Teams, es el momento de empezar a usar también las Rúbricas. Lo primero es localizarlas dentro del programa: las Rúbricas son denominadas aquí "criterios de evaluación".
Las rúbricas son una herramienta que ayuda a evaluar de forma explícita el aprendizaje del alumnado.
El acceso para crear una rúbrica en Teams, se realiza a través de la pestaña "Tareas" opción "Crear nueva tarea" y clic en "Agregar criterio de evaluación".
En la interfaz de la rúbrica, se puede observar diferentes opciones para insertar o crear una rúbrica: desde importar una existente, cargar un criterio de evaluación desde otro formato o crear una rúbrica desde cero. Este nivel se centrará en esta última.
Para crear una rúbrica, hay que incorporar una serie de ítems que se explican a continuación:
- Asignar Título y Descripción. Al igual que ocurría con las Tareas, es aconsejable seguir alguna pauta en la denominación de las rúbricas que permita identificarlas y organizarlas.
- Decidir si la rúbrica incluye Puntos, o solo textos con comentarios.
- Indicar los Criterios de calificación. Esta zona, ampliamente configurable, incluye una tabla de doble entrada. Las columnas indican el grado de consecución del objetivo. Vienen con cuatro grados y es posible disminuirlos y aumentarlos a voluntad. Los textos de las columnas son modificables. Las filas contienen los estándares, objetivos o valores a medir. Se pueden añadir, copiar y eliminar. Las celdas en las confluencias de filas y columnas permiten escribir los textos que se desee.
- Selecciona Copiar
de fila para duplicar una fila.
- Selecciona Agregar
de fila para crear una nueva fila.
- Selecciona Eliminar
de fila para eliminar una fila.
- Selecciona Copiar
Al terminar de redactar la rúbrica, no debemos olvidar pulsar en "Adjuntar" para que se archive.
Una vez creada la rúbrica, podrás asociarla a una tarea específica en el canal de tareas y los estudiantes podrán ver la rúbrica antes de entregar su trabajo y esto les ayudará a entender los criterios de evaluación y a preparar su trabajo de manera adecuada.
Los docentes pueden compartir las calificaciones de las rúbricas con los estudiantes de varias maneras:
- A través de la tarea asociada: Una vez que un profesor ha evaluado una tarea utilizando una rúbrica, puede asignar una calificación y proporcionar comentarios detallados. Esta calificación y comentarios se pueden ver en la pestaña de tareas de cada estudiante.
- A través del registro de calificaciones: Los profesores pueden crear un registro de calificaciones en Teams para registrar las calificaciones de todas las tareas y exámenes. Los estudiantes pueden acceder a sus calificaciones en el Registro de calificaciones.
- Enviando un mensaje de equipo: Los profesores también pueden enviar un mensaje de equipo con las calificaciones de las rúbricas a los estudiantes individualmente o a todo el grupo.
En cualquier caso, es importante que el docente establezca un protocolo claro para compartir las calificaciones de las rúbricas y comunicarlo a los estudiantes.
Para revisar una tarea usando una rúbrica, solo hay que seleccionar la tarea y automáticamente se abre una ventana con la rúbrica que deseamos utilizar.
Una vez en la rúbrica, marcamos los niveles para los criterios (en este caso había cuatro: sobresaliente, notable, bien e insuficiente). Cuando el alumno accede a su trabajo para ver su evaluación, se encuentra con esa misma imagen, que le indica con un comentario la valoración realizada por el docente.
Para compartir las calificaciones de las rúbricas con los estudiantes en Teams, siga estos pasos:
- Abra el equipo y el canal correspondiente al curso en el que desea compartir las calificaciones.
- En la sección de tareas, haga clic en el nombre de la tarea para la cual desea compartir las calificaciones.
- En la ventana de detalles de la tarea, haga clic en "Ver calificaciones" para abrir la pestaña de calificaciones.
- En la pestaña de calificaciones, seleccione la rúbrica que desea compartir con los estudiantes.
- Haga clic en "Compartir calificaciones" para abrir una ventana emergente donde puede seleccionar los estudiantes a los que desea compartir las calificaciones.
- Seleccione los estudiantes y haga clic en "Enviar" para compartir las calificaciones.
Los estudiantes seleccionados recibirán un mensaje de correo electrónico con un enlace para ver las calificaciones de la rúbrica.
Para completar dicha información, de forma aclaratoria, se ofrece un vídeo de Microsoft Teams sobre cómo crear una rúbrica desde una tarea ya existente. Pinche aquí