Saltar la navegación

1.5 Creación de un recurso h5p e integración de éste en Moodle

 

H5P es una plataforma gratuita de creación de contenidos y actividades interactivas. Es de software libre en educación, lo que la convierte en una herramienta muy interesante. Además, H5P permite la incorporación de un plugin en plataformas de aprendizaje o sitios web como Moodle, pudiendo crear las actividades y contenidos directamente en tu sitio o exportándolas desde la web de H5P.

 

Cuando se hace referencia a que el contenido es interactivo, nos referimos a que ofrece la posibilidad de insertar elementos como botones o enlaces, de forma que cuando el alumno interacciona, puede acceder a información complementaria o preguntas haciendo que la experiencia de aprendizaje sea más enriquecedora.

 

Algunos ejemplos de contenidos interactivos que podremos crear con H5P, son lecciones interactivas, gráficas de distintos tipos, vídeos interactivos, grabaciones de audio, dictados, etc.

 

Además, es posible crear actividades, haciendo uso de gamificación y ejercicios propuestos con preguntas de muchos tipos, como por ejemplo: quiz de aritmética, rellenar huecos, marcar palabras, verdadero y falso, selección múltiple, etc.

 

En el aula virtual de educacyl se podrá añadir Actividades H5P, pulsando sobre "Agregar una actividad o recurso" y seleccionando la opción "H5P Contenido interactivo":

H5P
Pablo Gómez . H5P 1 (CC BY-SA)

Una vez se ha pulsado en "Agregar" se muestra una pantalla que permite añadir la descripción de la actividad, y un editor de H5Pincrustado, en él se podrá subir los contenidos creados en H5P con un editor externo, o bien buscar entre los diferentes tipos de contenido.

H5P
Pablo Gómez . H5P 2 (CC BY-SA)
H5P
Pablo Gómez . H5P 3 (CC BY-SA)

Si se dispone del contenido y se desea añadirlo únicamente se debe marcar "Subir" y pulsar el botón de "Subir un fichero" que permitirá seleccionar el archivo de nuestro equipo:

H5P
Pablo Gómez . H5P 4 (CC BY-SA)

Si en cambio no se dispone del contenido ya creado, desde el Editor se podrá crear, buscando en primer lugar, el tipo de contenido a añadir. En este caso se va a convertir un vídeo de Youtube sobre Microsoft Teams, en un vídeo interactivo con preguntas a los estudiantes.

Para ello en lugar de escoger la opción Subir, se elige "Crear Contenido", y se buscará entre los tipos de contenidos existentes el de "Vídeo Interactivo".

Se debe pulsar sobre "Detalles" donde se ofrecerá la posibilidad de consultar una demo del contenido, en este caso no se va a visitar, pero podría ser de mucha utilidad profundizar en las opciones ofrecidas por cada contenido.

H5P
Pablo Gómez . H5P 5 (CC BY-SA)
H5P
Pablo Gómez . H5P 6,7,8,9 (CC BY-SA)

Al pulsar sobre "Usar" (imagen de la izquierda), se mostrará la ventana del editor con el contenido de Vídeo Interactivo, nuevamente permite visitar un Tutorial o un Ejemplo que se podrá utilizar como guía. En este caso, se pulsará sobre "Salir" (segunda imagen) ya que no se desea realizar el Tour.

Para agregar un vídeo, se pulsa sobre el icono "+" (tercera imagen). 

En la primera pestaña aparece la opción de subir un vídeo (imagen derecha), si se fuera a trabajar sobre un vídeo que se encuentre en nuestro equipo, o pegar el link o url del vídeo, si se desea trabajar sobre un vídeo en red.

En este caso al tratarse de un ejemplo, se va a utilizar un vídeo de Youtube que explica el funcionamiento de Microsoft Teams, y por tanto se va a pegar el enlace.

H5P
Pablo Gómez . H5P 10_11 (CC BY-SA)

Ahora se debe pulsar sobre la pestaña de "Agregar", y aparecerá el vídeo en la pantalla permitiendo avanzar por él mediante el botón de Play, cuando se haya llegado al lugar en el que se desee añadir una interacción, se debe pausar el vídeo y seleccionar el tipo de pregunta a añadir.

H5P
Pablo Gómez . H5P 12 (CC BY-SA)

Como se puede observar en la imagen superior, aparecen varios botones con diversas opciones que permiten añadir distintos tipos de preguntas, texto, tablas, etc. En este caso pulsamos sobre una pregunta de True/False.

En la siguiente imagen, se podrá modificar el intervalo de tiempo durante el cual queremos que la interacción esté disponible. Además, se define el texto de la pregunta y cuál es la respuesta Correcta.

H5P
Pablo Gómez . H5P 13 (CC BY-SA)

Por último, una vez se ha definido la pregunta (en este ejemplo solo vamos a añadir una, ya que no es propósito de esta formación profundizar en la creación de contenidos interactivos, pero lo normal sería ir añadiendo preguntas de diversos tipos. para captar la atención de los estudiantes), se debe pulsar sobre "Hecho".

Pulsamos en "Guardar" y vamos a comprobar como verían los contenidos los alumnos.

El contenido H5P se muestra en la pantalla del curso como una actividad más, si pulsamos sobre ella, se abrirá una nueva ventana con el vídeo, y si pulsamos sobre Play se irá mostrando el vídeo.

Al llegar al segundo 7 el vídeo se detendrá, y se mostrará al alumno un botón que al ser pulsado mostrará la pregunta, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

H5P
Pablo Gómez . H5P 14 (CC BY-SA)

Si el alumno contesta de forma Correcta, se le indicará que ha respondido correctamente, la puntuación que lleva acumulada, así como un botón para continuar con la visualización del vídeo.

H5P
Pablo Gómez . H5P 15 (CC BY-SA)

Si el alumno contesta de forma incorrecta, se le permitirá volver a probar o continuar con la visualización del video.

El alumno podrá consultar la calificación obtenida en la actividad pulsando sobre Calificaciones:

H5P
Ismael Díaz. H5P 16 (CC BY-SA)