
H5P es un entorno de trabajo colaborativo de contenidos libre y de fuente abierta basado en Javascript cuyo objetivo es facilitar la creación, participación y reutilización de contenidos y actividades interactivas en HTML5. Está específicamente diseñada para el mundo de la educación con el objetivo de dotar a los docentes de un espacio para la creación de contenido interactivo atractivo para el alumnado. Además, permite que su contenido creado se pueda compartir y reutilizar con otros docentes.
Esta herramienta nos facilita la elaboración de presentaciones, vídeos, imágenes, ejercicios de diversos tipos y elementos interactivos para poder trabajar en el aula.
H5P no es realmente una aplicación o plataforma en sí misma, si no que se se trata de un complemento integrable que permite que otros entornos o sistemas LMS o CMS como por ejemplo Moodle y WordPress, puedan alojar y crear contenido HTML de tipo interactivo fácilmente.
No es necesario instalar un sistema LMS o CMS propio para poder utilizar esta extensión y disfrutar su funcionalidad, ya que la propia página web del proyecto permite la inscripción en ella para desarrollar, descargar (y reutilizar) cualquiera de los muchos tipos de contenidos web de carácter interactivo que se ofrecen e incrustar el código HTML5 en otros sitios web que el usuario considere oportuno (ejemplo: Genially...).
H5P es una abreviatura para Paquete HTML5 cuyo objetivo es facilitar la creación, participación y reutilización de contenidos interactivos en HTML. Esta herramienta o entorno de trabajo es de software libre y dentro de las licencias implementa la licencia MIT. La licencia MIT es una licencia de software que se origina en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology). Esta licencia es una Licencia de software libre permisiva lo que significa que impone muy pocas limitaciones en la reutilización y por tanto posee una excelente compatibilidad de licencia. La licencia MIT permite reutilizar software dentro de Software propietario. El texto de la licencia no tiene copyright, lo que permite su modificación. Por otro lado, la licencia MIT siempre ha sido una licencia importante y se utiliza muy a menudo en el Software libre.
Por tanto es una licencia a nivel software que no impide ni limita su utilización a nivel creación de contenido educativo. Lo importante para el sector educativo es utilizarlo con fines de aprendizaje como ha hecho con otras herramientas como el conocido LMS (Learning Management System) Moodle.