Búsqueda en Internet y gestión de la información para el alumnado
3. Navegación
Introducción
En este apartado aprenderás diferentes contenidos relacionados con la navegación con el fin de ofrecer a tu alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo búsquedas concretas filtrando contenidos y sabiendo distinguir de entre toda la información que se encuentra a su disposición, aquella que es fiable y segura.
Existe un gran número de comandos que te facilitan la navegación y búsqueda de información en Internet. Es recomendable, por lo tanto, que tu alumnado tenga conocimiento sobre ellos y los ponga en práctica dentro y fuera del aula. Lo primero que hay que recordar es que, para que las búsquedas sean más efectivas, no debe haber espacios entre los símbolos y contenido de nuestra búsqueda.
A partir de aquí, los comandos más utilizados son:
El uso de comillas " " que sirve para realizar una búsqueda exacta del contenido que vaya entre ellas.
El uso del comando - delante de un término sirve para excluir la información que no quieras que aparezca en la búsqueda. Es necesario dejar un espacio delante delsigno-.
Por último, se puede tener en consideración mostrar a los alumnos la posibilidad de escribir determinados dominios detrás del término a encontrar para afinar la búsqueda, por ejemplo para encontrar un tipo de archivo concreto (.pdf, .docx, etc.).
Otro aspecto que debes tener en cuenta y que le resultará útil al alumnado es conocer determinados filtros en sus búsquedas por Internet clicando en las distintas opciones que nos ofrecen los buscadores. Entre ellas puedes encontrar las siguientes:
Imágenes: los resultados serán únicamente imágenes y se pueden filtrar, entre otros, por tamaño, tipo y licencias. En este sentido, cabe recordar que el alumnado debe acostumbrarse a utilizar correctamente las imágenes, es decir, a elegir solo aquellas con licencia Creative Commons o Dominio Público y también a citar de forma adecuada la procedencia y la autoría de las mismas.
Actualmente, debido a la cantidad de información a la que el alumnado está expuesto, resulta fundamental proporcionar estrategias que les ayuden a distinguir entre contenidos fiables y bulos, ya que Internet está lleno de estos últimos. De ahí se deriva la importancia de trabajarlo desde el aula en todos los niveles y de manera prácticamente transversal.
Resulta imprescindible enseñarles a fijarse en la procedencia de los contenidos que buscan dentro de la red. Un aspecto al que prestar atención son los dominios propios de centros o empresas fiables para que sepan qué información es real y qué contenidos se hacen virales, pero no por ello resultan ser reales. Una posibilidad de trabajo puede consistir en explicar la diferencia entre una noticia real de un periódico como El Norte de Castilla (enlace) y otro de índole cómica, por ejemplo, El Mundo Today (enlace).
En este apartado se van a ver las definiciones de estos conceptos para tener claras sus diferencias y poder transmitirlos correctamente desde los niveles más bajos:
Dominios: designación determinada que se refiere a un lugar concreto dentro de Internet y que se identifica con una categoría ya definida. Así muchos centros cuentan con un dominio determinado de Google, por ejemplo, con el que trabaja su alumnado.
Fiabilidad de fuentes: para poder distinguir si el contenido encontrado en Internet es fiable o no, habrá que fijarse en la autoría, la ortografía, si es una publicación académica o no y si se citan las fuentes de donde procede la información mencionada. Además, podrás comprobar si es contenido original o no utilizando herramientas para detectar plagio, tales como Turnitin (enlace) o EduBirdie (enlace).
Fake news y bulos: estas noticias falsas, que se pueden encontrar por la red, buscan la desinformación y manipulación del receptor y el anonimato que ofrecen las redes sociales facilitan que se extiendan con gran facilidad y rapidez, es decir, que logra convertirse en un contenido viral con determinada inmediatez. Además, se utilizan títulos y contenidos sensacionalistas que buscan ese clickbait, que pretende conseguir el mayor número de visitas que pueden derivar en ingresos o aumento de publicidad para el autor.
En el siguiente vídeo, elaborado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), se tratan distintos temas, entre ellos, las Fake news:
Dentro de este apartado del módulo, cabe destacar la necesidad de explicar al alumnado lo que implican los principales dominios genéricos, ya que definen la finalidad del sitio web. Algunos ejemplos son:
.com: sitio web de uso comercial.
.net: la alternativa que muchas empresas utilizan cuando el .com está ya en uso.
.org: indica que la web pertenece a una organización sin ánimo de lucro, una institución o bien una ONG.
.edu: son sitios web de instituciones educativas.
.gob: propio de entidades gubernamentales.
.tv: se refiere al ámbito televisivo.
.xxx: contenidos para adultos.
También es preciso mencionar que hay otro tipo de dominios, como los geográficos, que te indican la ubicación geográfica de la empresa o sitio web (.es para España, .us para Estados Unidos, .fr para Francia, .eu para Europa, etc.).
Traducido al español como "ciberanzuelo", es una técnica de escritura de titulares cuyo objetivo es conseguir visitas a un determinado sitio web. Los titulares suelen ser llamativos o sensacionalistas y apelan a la curiosidad del usuario para que clique en ellos y, así, aumentar las visitas de la página. Normalmente, la información que contiene la noticia o sitio web al que se accede, no resulta relevante ni cumple las expectativas del titular.
3.4. Navegación segura
La protección de datos en el ámbito educativo resulta de vital importancia, por ello, la navegación segura tanto de docentes como de alumnado es de obligado cumplimiento por una infinidad de motivos. Cuando se habla de seguridad a la hora de navegar lo primero en lo que se piensa es en algunos conceptos tan importantes como los siguientes:
El uso de antivirus.
Estar atentos a posibles páginas phishing (páginas que parecen ser de una empresa fiable, pero se han modificado mínimamente para que el público caiga en el engaño y sonsacar información).
Utilizar contraseñas robustas que no se repitan ni se faciliten nunca.
Priorizar el uso de páginas web con protocolo https.
En los siguientes vídeos de la campaña Navegadores web: Surfea seguro por la red de la Oficina de Seguridad del Internauta, te explican mejor qué significa que una página disponga de este protocolo https o que contenga el candado que aparece en la barra del buscador, delante de la URL y quiere decir que estamos visitando una página de confianza.
Para ampliar la información de este apartado, se facilitan dos documentos que conviene tener en cuenta para comprender lo amplio que es el término navegación segura y la importancia de este:
Dentro del catálogo disponible en el apartado del portal de Educacyl sobre el Plan de Seguridad y Confianza Digital, se ofrece un Kit de supervivencia en Internet (enlace al PDF).
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado una Guía para centros educativos sobre un correcto uso de los datos personales, que se encuentra dentro de las Guías sectoriales de esta entidad (enlace al PDF).