Imagen Cristo procesionado El pasado martes, 13 de abril de 2010, D. Javier Serna García, secretario general de la Consejería de Educación, visitó la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, centro en el que se imparten enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura, implantadas en el curso 2008-2009.


En el presente año académico la oferta educativa incluía 1º y 2º cursos de esta especialidad, con un total de 47 alumnos, lo que la convierte en la más demandada de la Comunidad.


Durante su visita, D. Javier Serna pudo comprobrar in situ los trabajos de restauración del Cristo del Olvido, escultura que Pedro de Ávila talló en 1720 y que el Lunes Santo es portada por la cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo durante la Procesión de la Buena Muerte. La propiedad de la imagen es de la Congregación de San Felipe Neri.

Imagen restauración  


Tras un estudio previo muy minucioso de las alteraciones que sufría la obra y sus posibles causas, llevado a cabo por alumnos de la Escuela bajo la dirección del profesor Andrés Álvarez Vicente, propietarios y cofradía decidieron que sería bueno que se realizara una intervención, en la que tendrá especial relevancia la recuperación de la policromía original de la obra, que también se llevará a cabo en el centro educativo.


Otra actividad que está en fase de estudio es la intervención en la Iglesia de la Cofradía del Rosario y de los Santos Cosme y Damián (el Rosarillo), ubicada en la calle S. Juan de Dios, muy cerca del centro educativo. La iglesia es propiedad de la Congregación de S. Felipe Neri y está cerrada desde hace unos doce años. Se está planteando la posibilidad de realizar un proyecto de colaboración entre la propiedad y la Escuela con el fin de llevar a cabo un estudio del estado de los objetos artísticos que contiene y la posible intervención para su restauración y conservación. El trabajo podría acometerse por parte de los alumnos del centro, tanto a través de campañas de verano como de la actividad académica regular del curso.