Proyecto PEARL- Entornos de aprendizaje proximo emocional
El proyecto "PEARL-Emotional Empathic Proximal Learning-Educational Environment" se encuentra dentro del programa ERASMUS+ KA2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y se dirige a la etapa de educación infantil.
Tiene por objetivo desarrollar, pilotar y validar un modelo educativo innovador e inclusivo basado en bases teoricas neuropsicopedagógicas concretas y sólidas, integrando la investigación académica con estrategias educativas de aprendizaje cooperativo, la emoción como facilitadora del aprendizaje y con el uso de las tecnologías informáticas y de la iniciación a la robótica. Su proyección europea permitirá que pueda generalizarse y replicarse en contextos a nivel internacional. Se elaborará un libro blanco sobre los nuevos enfoques y modelos educativos que irá dirigido tanto a organismos públicos como a responsables de la toma de decisiones a nivel local, nacional y europeo.
El modelo educativo PEARL pone al grupo, a las relaciones entre iguales, al desarrollo de emociones como el centro de su acción para la creación de un espacio de aprendizaje próximo, haciendo referencia al desarrollo cognitivo a través de actividades manipulativas y experienciales, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo afectivo-relacional, incluyendo el concepto de entornos de aprendizaje proximo emocional, relacionado con la zona de desarrollo próximo. Se pilotará también los efectos de la introdución del coding y la robótica educativa en esta etapa enfocandolo hacia la promoción de la cooperación y colaboración en el grupo clase. Las metodologías desarrolladas a lo largo del proyecto prestarán especial atención al diseño universal de aprendizaje que facilite la inclusión de todo el alumnado.
Su duración va desde el 01/09/2018 hasta 31/08/2021 y participarán docentes, equipos directivos y servicios de orientación de los diferentes países involucrados en el proyecto.
Los socios del proyecto pertenecen a cuatro países: Italia (coordinador), España, Lituanía y Turquía
Visita la página web del proyecto en el siguiente link: www.pearl-project.org
IMPORTANTE- abril y mayo de 2021: se ha iniciado la segunda fase de pilotaje en centros de educación infantil.
Durante esta fase se implimentarán dos actividades, una relacionada con conciencia fonológica (en la estructura de frase) y otra con composición y descomposición numérica, en ambas se trabaja el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de valores y conductas prosociales con la introducción de la robótica educativa como apoyo a los procesos de inclusión. Una vez implementadas las actividades, el profesorado deberá cumplimentar un formulario de observación para poder analizar, junto con las observaciones realizadas por docentes y los datos obtenidos en centros de otros países europeos, la validez de las actuaciones realizadas.
Tras la finalización de los pilotajes se ha creado una red europea de centros y profesionales que trabajan en la etapa de educación infantil, a través de la que se podrá seguir realizando y compartiendo actividades y buenas prácticas inclusivas. Por lo que se invita a los centros y personas interesadas en formar parte de la red a cumplimentar el siguiente formulario
El principal resultado de este proyecto Europeo ha sido la redacción de un LIBRO BLANCO en el que ser recoge la explicación del modelo PEARL para educación infantil, todo el proceso de investigación realizado y los resultados sobre el valor de las emociones y el impacto del uso de la robótica educativa en los procesos de comunicación e inclusión del alumnado:
Paragraphs
- Online- Marzo 2021- días 11, 12, 23 y 25