Entrevista a Cervantes
Tendrá lugar el jueves 25 de abril de 2019 a las 12:00 horas en la Sala Experimental Álvaro Valentín del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Duración aproximada: 65 minutos
Destinatarios:Dirigido principalmente al alumnado de 1º de bachillerato
Inscripción:Se remitirá la ficha de inscripción, hasta el 11 de abril de 2019 al e-mail: hoy_libro@educa.jcyl.es
Plazas limitadas hasta completar aforo por riguroso orden de inscripción.
El periodista y escritor Eduardo Aguirre entrevista sobre el escenario a Miguel de Cervantes , quien a su vez se muestra muy interesado por nuestro presente. Por ello, no solo recuerda sus vivencias en Lepanto y sus años cautivo en Argel, también muestra su tristeza por el independentismo y la corrupción. Todo ello, con humor, ternura y gravedad.
¿Cuál es su intención pedagógica?
Fomentar tanto la lectura de las obras de Cervantes como de su biografía, pues de su vida se desprenden importantes valores. Entre ellos que con el tiempo todo puede ser perdonado y que el humor ayuda a solucionar los conflictos. Cervantes habla de la tertulia que tiene en su condición de inmortal con otros escritores célebres, en la que no faltan Azorín, Unamuno, Shakespeare… pero tampoco Avellaneda, el autor del Quijote apócrifo, al que ha perdonado.
¿Por qué una mujer interpreta a Cervantes?
A juicio del autor del texto es la persona más adecuada para darles los matices de humorísticos y dramáticos buscados. Ángeles Rodríguez no hace un Cervantes mujer, sino que es una mujer interpretando a Cervantes. Asimismo, se busca fomentar la idea de que una mujer puede interpretar a un hombre. Los personajes de femeninos de Cervantes reivindican la libertad de elección de la mujer. En Valladolid, Ana Mariscal fue la primera mujer en interpretar a Don Juan Tenorio.
¿Puede ser la entrevista disfrutada por alumnos que no hayan leído el Quijote?
Sí. Todas las referencias y bromas están expresadas de manera que puedan entenderse. Pero tiene niveles – a la manera de las matrioskas- que harán que se disfrute más si tiene alguna información previa. El objetivo que Cervantes se quede en el corazón de los espectadores. Hacerlo cercano.
¿Se expresa en la entrevista la relación de Cervantes con Valladolid?
Sí, se resalta que el escritor vivía en Valladolid cuando se publica el Quijote de 1605, pero también el caso Ezpeleta, alusiones a la presencia de la ciudad en sus Novelas Ejemplares, y al piso que compartió con sus hermanas.
Objetivos pedagógicos:
. Propiciar la lectura de las obras de Cervantes, pero también de su biografía.
. Reconocer la importancia de Valladolid en la vida y en la obra del escritor
. Animar a adentrarse en el Quijote como obra maestra universal del humor.
. Fomentar el orgullo hacia el Siglo de Oro, una de las grandes contribuciones de España a la cultura universal.
. Formar al alumnado en la comprensión de textos irónicos, que obligan a ir más allá de lo aparente.
. Difundir la idea de que una mujer puede interpretar un papel masculino. Cervantes fue un creador de grandes personajes femeninos que luchan por su capacidad de elegir. Ana Mariscal marcó un hito en Valladolid a atreverse a interpretar a Don Juan Tenorio.
. Iniciar en el conocimiento del cervantismo y de la existencia de distintas corrientes sobre la vida y la obra del escritor (en el texto se cita a Azorín, Unamuno, Nabokov, Martín de Riquer, entre otros). Propiciar la búsqueda en la Red de información.