Job Training

Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia

Artes graficas


Título: Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia


Familia profesional: Artes Gráficas

Grado: Superior

Código: ARG02S


Duración del estudio: 2000 horas


Competencia general

La competencia general de este título consiste en diseñar productos gráficos, envases y embalajes, editar publicaciones impresas y electrónicas, gestionar y controlar la producción editorial, realizando la publicación y el servicio de atención al cliente, aplicando los protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales y asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.


Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en editoriales, en empresas de publicaciones multimedia, de artes gráficas, empresas de servicios gráficos integrales, empresas y empresas de comunicación y publicidad. También pueden ejercer su actividad en otras empresas como las dedicadas al «packaging» (envases y embalajes) que tengan secciones de diseño estructural de envases y embalajes.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Diseñador gráfico.
  • Diseñador de publicaciones multimedia.
  • Diseñador de envases y embalajes.
  • Técnico en producción editorial.
  • Asistente a la edición.
  • Técnico en preimpresión.
  • Técnico en gestión de producción gráfica.
  • Técnico en desarrollo y publicación de productos multimedia.
  • Técnico en comercialización de productos gráficos y multimedia.

Plan de formación (Pendiente de publicación)


Primer curso:

Código Módulo

DISEÑO Y EDICIÓN DE PUBLICACIONES IMPRESAS Y MULTIMEDIA

Módulo profesional

Duración del currículo (horas)

Horas semanales en el centro

1417

Materiales de producción gráfica

136

4

1478

Organización de los procesos de preimpresión digital

272

8

1479

Diseño de productos gráficos

272

8

1480

Comercialización de productos gráficos y atención al cliente

102

3

0179

Inglés profesional (GS)

68

2

1709

Itinerario personal para la empleabilidad I

102

3

Módulo optativo I

34

2

Segundo curso: (a partir del curso 2025-2026)

Código Módulo

DISEÑO Y EDICIÓN DE PUBLICACIONES IMPRESAS Y MULTIMEDIA

Módulo profesional

Duración del currículo (horas)

Horas semanales en el centro

1665

Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS)

34

1

1481

Gestión de la producción en procesos de edición

132

4

1482

Producción editorial

165

5

1483

Diseño estructural de envase y embalaje

66

2

1484

Diseño y planificación de proyectos editoriales multimedia

165

5

1485

Desarrollo y publicación de productos editoriales multimedia

231

7

1708

Sostenibilidad aplicada al sistema productivo

34

1

1710

Itinerario personal para la empleabilidad II

68

2

Módulo optativo II

54

3

1486

Proyecto intermodular de diseño y edición de publicaciones
impresas y multimedia

65

Centros donde se oferta: (curso académico 2024/2025)

Provincia

Localidad

Centro Educativo

Tipo

Dirección centro

Teléfono

SALAMANCA

SALAMANCA

IES TORRES VILLARROEL

Público

AVDA. HILARIO GOYENECHEA, 42

923 215 309

Normativa

  • Título:Este enlace se abrirá en una ventana nueva Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo (BOE de 8 de abril)
  • Modificación del Título: Este enlace se abrirá en una ventana nuevaReal Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Currículo Castilla y León:Este enlace se abrirá en una ventana nueva ORDEN EDU/1317/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en la Comunidad de Castilla y León.