Job Training

La nueva formación profesional en Castilla y León

ok-2La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación Profesional tiene como objetivo la constitución y ordenación de un único modelo de Formación Profesional que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida. y garantía de la satisfacción de las necesidades formativas del sistema productivo y del empleo.

El modelo se estructura en cinco grados ascendentes (A,B, C, D, E) descriptivos de las ofertas formativas y tres niveles de competencia profesional (1, 2, 3) según criterios establecidos a escala europea de conocimientos, iniciativa, autonomía y complejidad de las tareas, en cada una de las ofertas de formación profesional.

El grado D se corresponde con los ciclos formativos de formación profesional que forman parte del sistema educativo (nivel 1: grado básico, nivel 2: grado medio, nivel 3: grado superior).

El grado E se correspoonde con los cursos de especialización de formación profesional.

Toda la oferta de formación profesional de los grados C y D tiene carácter dual, desarrollándose mediante una distribución adecuada de los procesos formativo entre los centros educatios y las empresas y organismos equiparados.

ok-2El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, tiene por objeto el desarrollo de un sistema único e integrado de Formación Profeisonal regulado por la Ley Orgánica 3/2022.

ok-2El Real Decreto 278/2023 establece el calendario de implantación del nuevo sistema de Formación Profesional. En concreto determina que en el año académico 2024-2025 se completará la implantación del primer curso de los ciclos formativos.

ok-2El Real Decreto 498/2024, de 21 de mayo, establece los cambios de ordenación necesarios de los títulos de Formación Profesional de grado básico para permitir su oferta en el marco de la nueva estructura establecida en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio.

ok-2El Real Decreto 499/2024, de 21 de mayo, establece los cambios de ordenación necesarios de los títulos de Formación Profesional de grado medio para permitir su oferta en el marco de la nueva estructura establecida en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio.

ok-2El Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, establece los cambios de ordenación necesarios de los títulos de Formación Profesional de grado superior para permitir su oferta en el marco de la nueva estructura establecida en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio.

ok-2El Real Decreto 497/2024, de 21 de mayo, establece los cambios de ordenación necesarios de los cursos de especialización para permitir su oferta en el marco de la nueva estructura establecida en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio.


ok-1Desarrollo en Castilla y León


Nuevos currículos

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha establecido sus propuestas curriculares mediante los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado medio, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 2 en Castilla y León.

 Documento PDF Borrador Proyecto Decreto curriculo Grado Medio (188.2 KB) (21 páginas) 

  • Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3 en Castilla y León.

 Documento PDF Borrador Proyecto Decreto currículo Grado Superior (267.2 KB) (26 páginas) 

  • Proyecto de Orden por la que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado básico, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 1 en Castilla y León.

 Documento PDF Borrador Orden FPGB (637.9 KB) (81 páginas) 

  • Propuestas de Órdenes por las que se establecen las concrecciones curriculares de cada uno de los títulos implantados en Castilla y León.

1. Propuestas de Currículos GM

2. Propuestas de Currículos GS


  • Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los cursos de especialización de grado medio y de grado superior, correspondiente a la oferta de grado E y niveles 2 y 3 en Castilla y León.

Los proyectos de Decreto para grado medio y grado superior se pueden consultar en el apartado Ficheros disponibles de esta página.


Optatividad

Durante el año académico 2024-2025 se podrá desarrollar , en el primer curso de los ciclos formativos de grado medio y superior, los módulos optativos de carácter cuatrimestral siguientes:

  • Matrícula en Modalidad semipresencial o virtual: Todo el alumnado cursará "Ciudadanía Digital I"

 Documento PDF Ciudadanía Digital I (GM-GS) (52.6 KB) (3 páginas) 

  • Matrícula en Modalidad presencial:
    1. Ciclos formativos relacionados en el artículo primero, punto dos, apartados b) y c) del RD 499/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado medio y se fijan sus enseñanzas mínimas, a excepción del CFGM "Seguridad" (Ciclos que ya tenían Inglés profesional)

Todo el alumnado cursará "Conversación en lengua extranjera" (GM)

 Documento PDF Conversación en lengua extranjera (GM) (64.7 KB) (2 páginas) 


2. Resto de ciclos formativos de grado medio: Los centros optarán por ofrecer a todo el alumnado de un mismo grupo entre "Innovación aplicada al sistema productivo" (GM) o "Transformación del sistema productivo" (GM/GS)

 Documento PDF Innovación aplicada al sector productivo (GM) (53.4 KB) (3 páginas) 

 Documento PDF Transformacion del sistema productivo (100.8 KB) (3 páginas) 


3. Ciclos formativos relacionados en el artículo primero, punto dos, apartados b) y c) del RD 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas (Ciclos que ya tenían Inglés Profesional)

Todo el alumnado cursará "Conversación en lengua extranjera" (GS)

 Documento PDF Conversación en lengua extranjera (GS) (64.6 KB) (2 páginas) 


4. Resto de ciclos formativos de grado superior: Los centros optarán por ofrecer a todo el alumnado de un mismo grupo entre "Innovación aplicada al sistema productivo" (GS) o "Transformación del sistema productivo" (GM/GS)

 Documento PDF Innovación aplicada al sector productivo (GS) (53.9 KB) (4 páginas) 
 Documento PDF Transformacion del sistema productivo (100.8 KB) (3 páginas) 


Los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de los módulos optativos son los indicados en el apartado Ficheros disponibles de esta página.


Evaluación

Proyecto de orden por el que se regula el proceso de evaluación del alumnado que curse enseñanzas de grados D y E del sistema de Formación Profesional en la comunidad de Castilla y León.

 Documento PDF Proyecto orden Evaluación (582.3 KB) (38 páginas)