Job Training

Nueva formación profesional en Castilla y León

ok-1 Ley Orgánica de Formación Profesional

ModularUn único modelo de Formación Profesional

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación Profesional tiene como objetivo la constitución y ordenación de un único modelo de Formación Profesional que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida. y garantía de la satisfacción de las necesidades formativas del sistema productivo y del empleo.

ModularCinco grados ascendentes

El modelo se estructura en cinco grados ascendentes (A,B, C, D, E) descriptivos de las ofertas formativas y tres niveles de competencia profesional (1, 2, 3) según criterios establecidos a escala europea de conocimientos, iniciativa, autonomía y complejidad de las tareas, en cada una de las ofertas de formación profesional.

  • El grado D se corresponde con los ciclos formativos de formación profesional que forman parte del sistema educativo (nivel 1: grado básico, nivel 2: grado medio, nivel 3: grado superior).
  • El grado E se correspoonde con los cursos de especialización de formación profesional.

ModularCarácter dual

Toda la oferta de formación profesional de los grados C y D tiene carácter dual, desarrollándose mediante una distribución adecuada de los procesos formativos entre los centros educativos y las empresas.

ModularDesarrollo normativo estatal

ok-2Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que tiene por objeto el desarrollo de un sistema único e integrado de Formación Profesional regulado por la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la formación profesional

ok-2Real Decreto 278/2023 por el que se establece el calendario de implantación del nuevo sistema de Formación Profesional.

ok-2Real Decreto 498/2024, de 21 de mayo: establece los cambios de ordenación necesarios de los títulos de Formación Profesional de grado básico para permitir su oferta en el marco de la nueva estructura establecida en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

ok-2Real Decreto 499/2024, de 21 de mayo: establece los cambios de ordenación necesarios de los títulos de Formación Profesional de grado medio para permitir su oferta en el marco de la nueva estructura establecida en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julioEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

ok-2Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo: establece los cambios de ordenación necesarios de los títulos de Formación Profesional de grado superior para permitir su oferta en el marco de la nueva estructura establecida en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

ok-2Real Decreto 497/2024, de 21 de mayo: establece los cambios de ordenación necesarios de los cursos de especialización para permitir su oferta en el marco de la nueva estructura establecida en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio.


ok-1Castilla y León

Puzzle Actualización curricular

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha actualizado los curriculos de ciclos formativos y cursos de especialización de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación Profesional, mediante la siguiente normativa autonómica:

  • Decreto por el que se establecen los elementos curriculares comunes de los ciclos formativos de grado medio, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 2 en Castilla y León.

 Documento PDF Decreto currículo Grado Medio (951.4 KB) (19 páginas) 


  • Decreto por el que se establecen los elementos curriculares comunes de los ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3 en Castilla y León.

 Documento PDF Decreto currículo Grado Superior (1000.1 KB) (24 páginas) 


  • Órdenes por las que se establecen las concrecciones curriculares de cada uno de los títulos de grado medio y grado superior implantados en Castilla y León.

ok-2En el apartado Normativa correspondiente a cada uno de los títulos incluidos en el Catálogo de titulos ofertados en Castilla y León se pueden consultar las actualizaciones correspondientes.


  • Orden por la que se establecen elementos curriculares comunes y currículos de cada uno de los ciclos formativos de grado básico, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 1 en Castilla y León.

 Documento PDF Orden currículos grado básico (2.2 MB) (86 páginas) 


  • Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los cursos de especialización de grado medio y de grado superior, correspondiente a la oferta de grado E y niveles 2 y 3 en Castilla y León.

 Documento PDF Proyecto Decreto Cursos especialización (186.8 KB) (10 páginas) 


Puzzle Formación en empresa u organismo equiparado

Proyecto de Orden, por la que se desarrolla la formación en empresa u organismo equiparado para las ofertas de formación profesional de los grados D y E del Sistema de Formación Profesional en la Comunidad de Castilla y León.

 Documento PDF Proyecto de Orden Formación Empresa FFE (260.2 KB) (14 páginas) 

 Documento PDF Modelo Acuerdo-anexo I (110.7 KB) (5 páginas) 

 Documento PDF Plan formativo-anexo II (148.9 KB) (3 páginas) 


Puzzle Optatividad

Durante el año académico 2024-2025 se podrá desarrollar , en el primer curso de los ciclos formativos de grado medio y superior, los módulos optativos de carácter cuatrimestral siguientes:

  • Matrícula en Modalidad semipresencial o virtual: Todo el alumnado cursará "Ciudadanía Digital I"

 Documento PDF Ciudadanía Digital I (GM-GS) (52.6 KB) (3 páginas) 

  • Matrícula en Modalidad presencial:
    1. Ciclos formativos relacionados en el artículo primero, punto dos, apartados b) y c) del RD 499/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado medio y se fijan sus enseñanzas mínimas, a excepción del CFGM "Seguridad" (Ciclos que ya tenían Inglés profesional)

Todo el alumnado cursará "Conversación en lengua extranjera" (GM)

 Documento PDF Conversación en lengua extranjera (GM) (64.7 KB) (2 páginas) 


2. Resto de ciclos formativos de grado medio: Los centros optarán por ofrecer a todo el alumnado de un mismo grupo entre "Innovación aplicada al sistema productivo" (GM) o "Transformación del sistema productivo" (GM/GS)

 Documento PDF Innovación aplicada al sector productivo (GM) (53.4 KB) (3 páginas) 

 Documento PDF Transformacion del sistema productivo (100.8 KB) (3 páginas) 


3. Ciclos formativos relacionados en el artículo primero, punto dos, apartados b) y c) del RD 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas (Ciclos que ya tenían Inglés Profesional)

Todo el alumnado cursará "Conversación en lengua extranjera" (GS)

 Documento PDF Conversación en lengua extranjera (GS) (64.6 KB) (2 páginas) 


4. Resto de ciclos formativos de grado superior: Los centros optarán por ofrecer a todo el alumnado de un mismo grupo entre "Innovación aplicada al sistema productivo" (GS) o "Transformación del sistema productivo" (GM/GS)

 Documento PDF Innovación aplicada al sector productivo (GS) (53.9 KB) (4 páginas) 
 Documento PDF Transformacion del sistema productivo (100.8 KB) (3 páginas) 


Los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de los módulos optativos son los indicados en el apartado Ficheros disponibles de esta página.


Puzzle Evaluación

Proyecto de orden por el que se regula el proceso de evaluación del alumnado que curse enseñanzas de grados D y E del sistema de Formación Profesional en la comunidad de Castilla y León.

 Documento PDF Proyecto de orden evaluación (925.8 KB) (43 páginas)