Job Training

Aulas de emprendimiento que inspiran: Showroom Realwear en el IES Arca Real

El IES Arca Real (Valladolid) celebró este jueves el evento 'Showroom Real Wear'. El evento se presenta como una experiencia de colaboración entre el alumnado de Formación Profesional y de la ESO. Con ello, se ha pretendido crear un proyecto emprendedor de centro, integral e integrador, promovido desde su Aula de Emprendimiento.

Imagen2


Real Wear es un proyecto de emprendimiento social promovido por los alumnos de Pedagogía Terapéutica, en forma de tienda de ropa de segunda mano, que se ha expandido este curso gracias a la colaboración del alumnado de Formación Profesional que trabaja en aquellos aspectos donde los más pequeños no llegan: creación de una página webEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y organización de un evento que ayude a su difusión y crecimientoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, configurándose así como una experiencia emprendedora interdisciplinar promovida desde su Aula de Emprendimiento.

La iniciativa comenzó en septiembre del pasado año. Se recogió ropa en institutos de otras zonas de Valladolid en barrios de rentas más altas. Con ella ya entre manos, se puso en marcha una tienda de ropa segunda mano y se comenzó a vender a un precio muy módico.

El proyecto Real WearEste enlace se abrirá en una ventana nueva cautivó a todos los miembros de la comunidad educativa. Por ello, en este curso 2023-2024 se colabora a nivel de centro entre distintas etapas educativas, convirtiéndolo en un proyecto multi e interdisciplinar que supone la transformación de este centro en un centro emprendedor, solidario y concienciado con los valores sociales y con su entorno.

Para los alumnos de Ciclos Formativos, de la familia de Administración y Gestión y Asistencia a la Dirección, la nueva tienda de ropa de segunda mano supone un escenario perfecto para desarrollar competencias emprendedoras del marco EntreComp, y la competencia digital. El proyecto abarca una variada participación desde los diversos módulos; así, los alumnos de Administración y Finanzas han creado una página web para la tiendaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que ayude a la difusión del proyecto, con algunos toques novedosos como la conversión de la tienda en una experiencia 360º, totalmente inmersiva y con posibilidad de conocer la tienda a través de las gafas VR. Los alumnos de Asistencia a la Dirección, desde módulos como Protocolo y Organización de Eventos Empresariales, han organizado un evento a modo de ShowroomEste enlace se abrirá en una ventana nueva con el Aula de Emprendimiento como escenario, que abre las puertas de Real Wear a la comunidad educativa y a los medios de comunicación, dando un impulso necesario al Proyecto.



"El resultado: una experiencia emprendedora interdisciplinar y abierta a toda la comunidad educativa del IES Arca Real."


Con ello, se asume la participación de toda la comunidad educativa, obteniendo un escenario en el que el alumnado participante puede aplicar distintos conocimientos desde la metodología ‘learning by doing’, de vital importancia en la educación y el desarrollo personal. Esta enfoque pedagógico reconoce que la experiencia práctica y la aplicación directa del conocimiento son elementos fundamentales para un aprendizaje efectivo y duradero. Al permitir a los estudiantes involucrarse activamente en la resolución de problemas, la toma de decisiones y la aplicación de conceptos teóricos en situaciones del mundo real, los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también tienen la oportunidad de desarrollar sus competencias emprendedoras según el marco Europeo EntreComp, y se preparan mejor para enfrentar los desafíos del mundo moderno.

Imagen1

Este proyecto es una clara demostración de que cuando la educación y el emprendimiento van de la mano, los resultados pueden ser verdaderamente transformadores. Felicitaciones por un trabajo bien hecho y por marcar el camino hacia un futuro más innovador y emprendedor en el ámbito educativo.

Nuevos logos v1

Actuación financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea-NextGenerationUE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia