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Segunda sesión de formación: Competencias para la excelencia profesional


La sesión comenzó con una introducción sobre la excelencia en emprendimiento. Se recordó la herramienta de apoyo para conocer las distintas áreas excelencia en Formación Profesional, disponible en el enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Un centro es excelente en emprendimiento cuando:

  • Desarrolla una cultura emprendedora, incluyendo a los equipos directivos, los profesores, así como los alumnos. Este es un punto muy importante, al que se hace referencia con frecuencia en las reuniones de los centros de excelencia a nivel europeo: para ser excelente un centro tiene que ser emprendedor, es decir, su equipo directivo, sus docentes, debe ser emprendedores. Emprendedores, en el sentido amplio de la palabra: de detectar oportunidades para mejorar su oferta, de tener ideas y actuar sobre ellas, movilizando personas, consiguiendo recursos participando en proyectos, buscando colaboraciones con empresas para mejorar su oferta educativa, etc.
  • También nos dice esta herramienta, que un centro es excelente en emprendimiento cuando trabaja con socios locales para desarrollar las competencias emprendedoras del alumnado, respondiendo al mismo tiempo a retos del mundo real.
  • Proporciona servicios de vivero de empresas o establece vínculos con viveros de empresas locales para que el alumnado de FP desarrolle sus iniciativas emprendedoras.

¿Cómo se concretan estas líneas en Castilla y León?

En primer lugar, con la creación de las aulas de emprendimiento, que deben ser espacios dinámicos y polivalentes, donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, espacios que inspiren innovación y creatividad, con distintas áreas para poder desarrollar todas las fases de un proyecto emprendedor. Se mencionó el Marco Europeo Entrecomp como referencia para las aulas de emprendimiento, que se puede analizar más en detalle en el siguiente enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Otra herramienta importante disponible en la Comunidad de Castilla y León es la "Guía Digital de las Aulas de Emprendimiento"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que pretende ser un apoyo para el profesorado que trabaja en las aulas de emprendimiento. En la guía se puede encontrar una propuesta de itinerario emprendedor para llevar a cabo en el aula, y contactos de organizaciones empresariales y agentes de nuestra comunidad, que se han comprometido a colaborar con las aulas de emprendimiento.

Se finalizó esta parte con la exposición de ejemplos de buenas prácticas de emprendimiento en Castilla y León, y presentando un proyecto piloto para tratar de impulsar la creación y el desarrollo de viveros empresariales en los Centros de Formación Profesional.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


A continuación, los ponentes de Aragón y el País Vasco compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la importancia de reforzar y desarrollar centros de excelencia como incubadoras innovadoras y ecosistemas de competencias. Hablaron sobre la creación de espacios dinámicos para el emprendimiento y la innovación en las aulas que se materializan en la creación de pequeñas empresas, reduciendo costes fijos y permitiendo oportunidades de networking. También mencionaron la implementación de viveros y semilleros de empresas, así como la necesidad de crear sinergias entre centros educativos, empresas locales y agencias de desarrollo.


Los ponentes proporcionaron ejemplos de programas exitosos como "Emprender en la Escuela" en Aragón y "Urratsbat" en el País Vasco. Estos programas ayudan a los estudiantes en formación profesional, a desarrollar habilidades empresariales y adquirir las habilidades necesarias para convertirse en emprendedores. Se ofrecen talleres relacionados con el mercado de proyectos, viabilidad económica, comunicación y metodologías ágiles. Los programas también brindan capacitación de alta calidad para los docentes y hay concursos de ideas y proyectos empresariales a nivel regional. También compartieron su experiencia en la implantación de viveros de empresas en centros de Formación Profesional. La finalidad de los viveros de empresas es proporcionar un entorno de trabajo donde los emprendedores pueden desarrollar sus proyectos de emprendimiento, recibir asesoramiento y orientación personalizados, y tener acceso a recursos y herramientas que les ayuden a superar los desafíos comunes asociados con la creación de una empresa.


En conclusión, la sesión proporcionó valiosos conocimientos sobre la importancia del emprendimiento en los centros de Formación Profesional, la creación de incubadoras innovadoras y ecosistemas de competencias, y los diversos programas y recursos disponibles para enseñar emprendimiento. Los ponentes compartieron sus experiencias y conocimientos, destacando iniciativas y programas exitosos que han ayudado a los estudiantes a desarrollar sus habilidades emprendedoras y crear empresas.


Agradecemos enormemente a los ponentes su participación en esa sesión formativa:

Benjamín Luengo, Secretario Administrativo del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón y Carmen Sánchez del Departamento para la Observación, Investigación e Innovación del CIFPA, de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Pili Alonso, Directora del Área de Innovación aplicada en entornos estratégicos de Tknika, y Salomé Olaetxea del CIFP Miguel Altuna, Coordinadora del Urratsbat

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