Formación Profesional

Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Comercio-Marketing


Título: Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales


Familia profesional: Comercio y Marketing

Grado: Superior

Código: COM03S


Duración del estudio: 2000 horas


Competencia general

La competencia general de este título consiste en gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.


Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de compraventa de productos y servicios, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en el departamento de ventas, comercial o de marketing dentro de los subsectores de: Industria, comercio y agricultura, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.

Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de compras, ventas, diseño e implantación de espacios comerciales, comercial o de marketing.

Entidades financieras y de seguros, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.

Empresas intermediarias en el comercio como agencias comerciales, y empresas de asesoramiento comercial y jurídico, entre otras.

Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.

Empresas de logística y transporte.

Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Jefe de ventas.
  • Representante comercial.
  • Agente comercial.
  • Encargado de tienda.
  • Encargado de sección de un comercio.
  • Vendedor técnico.
  • Coordinador de comerciales.
  • Supervisor de telemarketing.
  • Merchandiser.
  • Escaparatista comercial.
  • Diseñador de espacios comerciales.
  • Responsable de promociones punto de venta.
  • Especialista en implantación de espacios comerciales.



Plan de formación (Pendiente de publicación)


Primer curso:

Código Módulo

GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

Módulo profesional

Duración del currículo (horas)

Horas semanales en el centro

0623

Gestión económica y financiera de la empresa

238

7

0930

Políticas de marketing

204

6

0931

Marketing digital

204

6

1010

Investigación comercial

136

4

0179

Inglés profesional (GS)

68

2

1709

Itinerario personal para la empleabilidad I

102

3

Módulo optativo I

34

2

Segundo curso: (a partir del curso 2025-2026)

Código Módulo

GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

Módulo profesional

Duración del currículo (horas)

Hora semanales en el centro

1665

Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS)

34

1

0625

Logística de almacenamiento

132

4

0626

Logística de aprovisionamiento

165

5

0926

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales

99

3

0927

Gestión de productos y promociones en el punto de venta

132

4

0928

Organización de equipos de ventas

99

3

0929

Técnicas de venta y negociación

132

4

1708

Sostenibilidad aplicada al sistema productivo

34

1

1710

Itinerario personal para la empleabilidad II

68

2

Módulo optativo II

54

3

0932

Proyecto intermodular de gestión de ventas y espacios comerciales

65

Centros donde se oferta: (curso académico 2024/2025)

Provincia

Localidad

Centro Educativo

Tipo

Dirección centro

Teléfono

BURGOS

BURGOS

NTRA. SRA. MERCED Y SAN FRANCISCO JAVIER

Concertado

C/ DIEGO LUIS DE SAN VÍTORES, 1

947 266 250

BURGOS

BURGOS

CIFP JUAN DE COLONIA

Público

C/ FRANCISCO DE VITORIA S/N

947 245 004

LEÓN

LEÓN

CIFP CIUDAD DE LEÓN

Público

C/ LA TORRE, 7

987 276 281

SALAMANCA

SALAMANCA

IES VENANCIO BLANCO

Público

C/ FILIPINOS, 33

923 183 441

SEGOVIA

SEGOVIA

CIFP FELIPE VI

Públco

C/ DÁMASO ALONSO, 23

921 475 077

VALLADOLID

VALLADOLID

GREGORIO FERNÁNDEZ

Concertado

C/ GABILONDO, 23

983 471 600

VALLADOLID

VALLADOLID

IES CONDESA EYLO ALFONSO

Público

C/ VELÁZQUEZ, S/N

983 278 450


Normativa

  • Título:Este enlace se abrirá en una ventana nueva Real Decreto 1573/2011, de 4 de noviembre (BOE de 13 de diciembre)
  • Corrección de errores Título:Este enlace se abrirá en una ventana nueva (BOE)
  • Modificación del Título:Este enlace se abrirá en una ventana nueva Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Currículo Castilla y León:Este enlace se abrirá en una ventana nueva ORDEN EDU/1332/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en la Comunidad de Castilla y León.