Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Título: Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Familia profesional: Comercio y Marketing
Grado: Superior
Código: COM03S
Duración del estudio: 2000 horas
Competencia general
La competencia general de este título consiste en gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.
Entorno profesional
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.
Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de compraventa de productos y servicios, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en el departamento de ventas, comercial o de marketing dentro de los subsectores de: Industria, comercio y agricultura, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.
Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de compras, ventas, diseño e implantación de espacios comerciales, comercial o de marketing.
Entidades financieras y de seguros, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.
Empresas intermediarias en el comercio como agencias comerciales, y empresas de asesoramiento comercial y jurídico, entre otras.
Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.
Empresas de logística y transporte.
Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Jefe de ventas.
- Representante comercial.
- Agente comercial.
- Encargado de tienda.
- Encargado de sección de un comercio.
- Vendedor técnico.
- Coordinador de comerciales.
- Supervisor de telemarketing.
- Merchandiser.
- Escaparatista comercial.
- Diseñador de espacios comerciales.
- Responsable de promociones punto de venta.
- Especialista en implantación de espacios comerciales.
Plan de formación (Pendiente de publicación)
Primer curso:
Código Módulo |
GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Horas semanales en el centro |
0623 |
Gestión económica y financiera de la empresa |
238 |
7 |
0930 |
Políticas de marketing |
204 |
6 |
0931 |
Marketing digital |
204 |
6 |
1010 |
Investigación comercial |
136 |
4 |
0179 |
Inglés profesional (GS) |
68 |
2 |
1709 |
Itinerario personal para la empleabilidad I |
102 |
3 |
Módulo optativo I |
34 |
2 |
Segundo curso: (a partir del curso 2025-2026)
Código Módulo |
GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Hora semanales en el centro |
1665 |
Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS) |
34 |
1 |
0625 |
Logística de almacenamiento |
132 |
4 |
0626 |
Logística de aprovisionamiento |
165 |
5 |
0926 |
Escaparatismo y diseño de espacios comerciales |
99 |
3 |
0927 |
Gestión de productos y promociones en el punto de venta |
132 |
4 |
0928 |
Organización de equipos de ventas |
99 |
3 |
0929 |
Técnicas de venta y negociación |
132 |
4 |
1708 |
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo |
34 |
1 |
1710 |
Itinerario personal para la empleabilidad II |
68 |
2 |
Módulo optativo II |
54 |
3 |
|
0932 |
Proyecto intermodular de gestión de ventas y espacios comerciales |
65 |
Centros donde se oferta: (curso académico 2024/2025)
Provincia |
Localidad |
Centro Educativo |
Tipo |
Dirección centro |
Teléfono |
BURGOS |
BURGOS |
NTRA. SRA. MERCED Y SAN FRANCISCO JAVIER |
Concertado |
C/ DIEGO LUIS DE SAN VÍTORES, 1 |
947 266 250 |
BURGOS |
BURGOS |
CIFP JUAN DE COLONIA |
Público |
C/ FRANCISCO DE VITORIA S/N |
947 245 004 |
LEÓN |
LEÓN |
CIFP CIUDAD DE LEÓN |
Público |
C/ LA TORRE, 7 |
987 276 281 |
SALAMANCA |
SALAMANCA |
IES VENANCIO BLANCO |
Público |
C/ FILIPINOS, 33 |
923 183 441 |
SEGOVIA |
SEGOVIA |
CIFP FELIPE VI |
Públco |
C/ DÁMASO ALONSO, 23 |
921 475 077 |
VALLADOLID |
VALLADOLID |
GREGORIO FERNÁNDEZ |
Concertado |
C/ GABILONDO, 23 |
983 471 600 |
VALLADOLID |
VALLADOLID |
IES CONDESA EYLO ALFONSO |
Público |
C/ VELÁZQUEZ, S/N |
983 278 450 |
Normativa
- Título: Real Decreto 1573/2011, de 4 de noviembre (BOE de 13 de diciembre)
- Corrección de errores Título: (BOE)
- Modificación del Título: Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Currículo Castilla y León: ORDEN EDU/1332/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en la Comunidad de Castilla y León.