Nueva formación profesional en Castilla y León
Ley Orgánica de Formación Profesional
Un único modelo de Formación Profesional
La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación Profesional tiene como objetivo la constitución y ordenación de un único modelo de Formación Profesional que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida. y garantía de la satisfacción de las necesidades formativas del sistema productivo y del empleo.
Cinco grados ascendentes
El modelo se estructura en cinco grados ascendentes (A,B, C, D, E) descriptivos de las ofertas formativas y tres niveles de competencia profesional (1, 2, 3) según criterios establecidos a escala europea de conocimientos, iniciativa, autonomía y complejidad de las tareas, en cada una de las ofertas de formación profesional.
- El grado D se corresponde con los ciclos formativos de formación profesional que forman parte del sistema educativo (nivel 1: grado básico, nivel 2: grado medio, nivel 3: grado superior).
- El grado E se correspoonde con los cursos de especialización de formación profesional.
Carácter dual
Toda la oferta de formación profesional de los grados C y D tiene carácter dual, desarrollándose mediante una distribución adecuada de los procesos formativos entre los centros educativos y las empresas.
Desarrollo normativo estatal
Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
Real Decreto 658/2024, de 9 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
Castilla y León
Actualización curricular
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha actualizado los curriculos de ciclos formativos y cursos de especialización de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación Profesional, mediante la siguiente normativa autonómica:
- Decreto por el que se establecen los elementos curriculares comunes de los ciclos formativos de grado medio, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 2 en Castilla y León.
Decreto currículo Grado Medio (951.4 KB) (19 páginas)
- Decreto por el que se establecen los elementos curriculares comunes de los ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3 en Castilla y León.
Decreto currículo Grado Superior (1000.1 KB) (24 páginas)
- Órdenes por las que se establecen las concrecciones curriculares de cada uno de los títulos de grado medio y grado superior implantados en Castilla y León.
En el apartado Normativa correspondiente a cada uno de los títulos incluidos en el Catálogo de titulos ofertados en Castilla y León se pueden consultar las actualizaciones correspondientes para cada título.
- Orden por la que se establecen elementos curriculares comunes y currículos de cada uno de los ciclos formativos de grado básico, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 1 en Castilla y León.
Orden currículos grado básico (2.2 MB) (86 páginas)
- Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los cursos de especialización de grado medio y de grado superior, correspondiente a la oferta de grado E y niveles 2 y 3 en Castilla y León.
Proyecto Decreto Cursos especialización (187.4 KB) (10 páginas)
Formación en empresa u organismo equiparado
ORDEN EDU/173/2025, de 20 de febrero, por la que se desarrolla la formación en empresa u organismo equiparado, para las ofertas de formación profesional de los grados D y E del Sistema de Formación Profesional en la Comunidad de Castilla y León.
Orden EDU 173-2025 Formacion en Empresa (1 MB) (25 páginas)
Anexos:
Anexo I Modelo Acuerdo (730.5 KB)
Anexo II Plan formativo (665.5 KB)
Anexo III Relación de alumnado (649.7 KB)
Anexo IV Informe valorativo (660.5 KB)
Anexo V Solicitud inicio FFE (656.9 KB)
Anexo VI Solicitud Excepcional (645.6 KB)
Anexo VII Solicitud Extraordinaria (658.3 KB)
Anexo VIII Solicitud Modificación FFE (653.9 KB)
Anexo IX Solicitud Exención FFE (647.5 KB)
Acceso a la aplicación informática para elaborar el Plan de Formación y el Informe Valorativo pulsando sobre la siguiente imagen:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Optatividad
Durante el año académico 2024-2025 se podrán desarrollar, en el primer curso de los ciclos formativos de grado medio y superior, los módulos optativos de carácter cuatrimestral que se desarrollan en el proyecto de Orden siguiente:
Proyecto Orden Módulos Optativos (286.1 KB) (10 páginas)
Anexo I - Módulos optativos de oferta común, de carácter transversal (320.8 KB) (19 páginas)
Anexo II - Módulos optativos de oferta común, de carácter específico (1.6 MB) (306 páginas)
Anexo III Certificado (182.1 KB) (1 página)
Complementos de formación
Consideraciones sobre los complementos de formación:
Durante el año académico 2024-2025 se podrán desarrollar, en el primer curso de los ciclos formativos de grado medio y superior, los complementos de formación de carácter cuatrimestral siguientes:
Fundamentos de robótica industrial (91.9 KB) (3 páginas)
Profundización en la prevención de riesgos laborales en el sector del hábitat (105.8 KB) (4 páginas)
Inteligencia Artificial (IA) generativa para el sector de Artes Gráficas (104 KB) (3 páginas)
Herramientas para la elaboración de proyectos en el ámbito sanitario (97.5 KB) (3 páginas)
Fundamentos de domótica aplicada a las instalaciones de climatización (87.4 KB) (2 páginas)
Tramitación de reformas de vehículos en las categorías M, N y O (110.7 KB) (3 páginas)
Comunicación en lengua extranjera profesional (384 KB) (3 páginas)
Fundamentos de contenerización (100.4 KB) (2 páginas)
Técnicas de mecanizado básico en energías renovables (99.9 KB) (3 páginas)
Herramientas para la elaboración del proyecto intermodular (95.1 KB) (2 páginas)
Diseño CAD de elementos mecánicos (87.1 KB) (2 páginas)
Fundamentos del mantenimiento industrial (83.2 KB) (2 páginas)
Construcción industrializada (92.2 KB) (2 páginas)
Reciclaje y adaptación en la confección de prendas (87.3 KB) (2 páginas)
Comunicación verbal y digital en el sistema productivo (87.8 KB) (2 páginas)
Inteligencia Artificial (IA) aplicada al sector audiovisual (71.9 KB) (4 páginas)
Evaluación
- Orden por la que se regula el proceso de evaluación del alumnado que curse enseñanzas de grados D y E del sistema de formación profesional en la Comunidad de Castilla y León.