Formación Profesional

La nueva formación profesional en Castilla y León

ok-2La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación Profesional tiene como objetivo la constitución y ordenación de un único modelo de Formación Profesional que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida. y garantía de la satisfacción de las necesidades formativas del sistema productivo y del empleo.

El modelo se estructura en cinco grados ascendentes (A,B, C, D, E) descriptivos de las ofertas formativas y tres niveles de competencia profesional (1, 2, 3) según criterios establecidos a escala europea de conocimientos, iniciativa, autonomía y complejidad de las tareas, en cada una de las ofertas de formación profesional.

El grado D se corresponde con los ciclos formativos de formación profesional que forman parte del sistema educativo (nivel 1: grado básico, nivel 2: grado medio, nivel 3: grado superior).

El grado E se correspoonde con los cursos de especialización de formación profesional.

Por otra parte, toda la formación profesional tiene carácter dual, realizándose entre el centro educativo y la empresa.

ok-2El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional tiene por objeto el desarrollo del nuevo modelo regulado por la Ley Orgánica 3/2022.

ok-2Por último, el Real Decreto 278/2023 establece el calendario de implantación del nuevo sistema de Formación Profesional. En concreto determina que en el año académico 2024-2025 se completará la implantación del primer curso de los ciclos formativos.


Desarrollo en Castilla y León

La Consejerría de Educación de la Junta de Castilla y León ha establecido sus propuestas curriculares mediante los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado medio, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 2 en Castilla y León.
  • Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3 en Castilla y León.
  • Propuestas de Órdenes por las que se establecen las concrecciones curriculares de cada uno de los títulos implantados en Castilla y León.

Los proyectos de Decreto para grado medio y grado superior se pueden consultar en el apartado Ficheros disponibles de esta página.

Optatividad

Durante el año académico 2024-2025 se podrá desarrollar , en el primer curso de los ciclos formativos de grado medio y superior, el módulo optativo de carácter cuatrimestral siguiente:

  • Modalidad presencial

Con carácter general: Innovación aplicada al sector productivo (GM) / Innovación aplicada al sector productivo (GS)

En los ciclos formativos de grado superior correspondientes a las familias profesionales: Comercio y Marketing, Administración y Finanzas y Hostelería y Turismo con módulo de inglés previo al nuevo modelo, se ofertará: Profundización en lengua extranjera (GS).


  • Modalidad semipresencial o virtual

Con carácter general: Ciudadanía e Identidad Digital I


Los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de los módulos optativos son los indicados en el apartado Ficheros disponibles de esta página.