Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina
Título: Técnico Superior en Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina
Familia profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Grado: Superior
Código: TMV02S
Duración del estudio: 2540 horas
Competencia general
La competencia general de este título consiste en realizar el mantenimiento programado y correctivo de los motores, célula y sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos del avión con motor de turbina tanto en la línea como en hangar y de los sistemas electrónicos y de aviónica el mantenimiento en la línea, así como participar en los procesos de fabricación y ensamblado de componentes, aplicando la normativa vigente y la calidad requerida según la documentación técnica, cumpliendo la normativa específica aeronáutica, el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, y participando en la gestión del mantenimiento..
Entorno profesional
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.
Por otra parte los titulados en este campo tienen cada vez más oportunidades de empleo en actividades relacionadas con la fabricación y el montaje tanto de aeronaves como de componentes de las mismas, así como en el entorno de la simulación y control de diferentes situaciones de vuelo.
La tipología de las empresas relacionadas con estas actividades son entre otras las que a continuación se enuncian:
- Empresas dedicadas a la fabricación de componentes y el montaje de aeronaves.
- Empresas de inspección y control de calidad.
- Empresas del entorno de simuladores de vuelo.
- Compañías regulares.
- Compañías chárter.
- Compañías de carga aérea.
- Compañías de fumigación aérea.
- Compañías de lucha contra incendios.
- Aeroclubs.
- Instituciones oficiales (Policía, Protección Civil, entre otras).
- Escuela de pilotos y otros centros de formación.
- Empresas de mantenimiento
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de turbina.
- Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.
- Técnico ajustador de motores de turbina.
- Técnico y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.
- Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller.
- Técnico de ensayos no destructivos.
- Mecánico de línea.
- Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
- Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.
Plan de formación (Pendiente de publicación)
Primer curso
Código Módulo |
MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE AVIONES CON MOTOR DE TURBINA Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Horas semanales en el centro |
1430 |
Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica |
136 |
4 |
1432 |
Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave |
272 |
8 |
1441 |
Aerodinámica, estructuras y sistemas de oxígeno, aguas y protección de aviones |
102 |
3 |
1439 |
Aerodinámica, estructuras y sistemas de mandos de vuelo de aviones con motor de turbina |
170 |
5 |
1440 |
Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulicos, neumáticos y tren de aterrizaje del avión |
170 |
5 |
0179 |
Inglés profesional |
68 |
2 |
1436 |
Factores humanos |
102 |
3 |
Módulo optativo I |
34 |
2 |
Código Módulo |
MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE AVIONES CON MOTOR DE TURBINA Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Horas semanales en el centro |
1435 |
Aerodinámica básica |
68 |
2 |
1438 |
Aerodinámica, estructuras y sistemas eléctricos y de aviónica de aviones con motor de turbina |
136 |
4 |
1437 |
Legislación aeronáutica |
68 |
2 |
1425 |
Fundamentos de electricidad |
136 |
4 |
1426 |
Fundamentos de electrónica y aeromecánica |
102 |
3 |
1457 |
Hélices |
68 |
2 |
1428 |
Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica |
136 |
4 |
1433 |
Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de las aeronaves |
136 |
4 |
1665 |
Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS) |
34 |
1 |
1708 |
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo |
34 |
1 |
1710 |
Itinerario personal para la empleabilidad II |
68 |
2 |
Módulo optativo II |
54 |
3 |
Código Módulo |
MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE AVIONES CON MOTOR DE TURBINA Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Horas semanales en el centro |
1455 |
Motores de turbina de gas |
371 |
18 |
1458 |
Proyecto intermodular de mantenimiento aeromecánico de |
75 |
Provincia | Localidad | Centro Educativo | Tipo | Dirección centro | Teléfono |
SALAMANCA | SALAMANCA | CIFP RÍO TORMES | Público | C/ COLOMBIA, 42 | 923 186 961 |
Normativa
- Título: Real Decreto 1445/2018, de 14 de diciembre (BOE de 18 de enero de 2019).
- Modificación del Título: Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Currículo Castilla y León: ORDEN EDU/1343/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina en la Comunidad de Castilla y León.