Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina
Título: Técnico Superior en Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina
Familia profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Grado: Superior
Código: TMV04S
Duración del estudio: 2540 horas
Competencia general
La competencia general de este título consiste en realizar el mantenimiento programado y correctivo de los motores, célula y sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos del helicóptero de motor de turbina tanto en la línea como en hangar y de los sistemas electrónicos y de aviónica el mantenimiento en la línea, así como participar en los procesos de fabricación y ensamblado de componentes, aplicando la normativa vigente y la calidad requerida según la documentación técnica, cumpliendo la normativa específica aeronáutica, el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, y participando en la gestión del mantenimiento.
Entorno profesional
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.
Por otra parte los titulados en este campo tienen cada vez más oportunidades de empleo en actividades relacionadas con la fabricación y el montaje tanto de aeronaves como de componentes de las mismas, así como en el entorno de la simulación y control de diferentes situaciones de vuelo.
La tipología de las empresas relacionadas con estas actividades son entre otras las que a continuación se enuncian:
- Empresas dedicadas a la fabricación de componentes y el montaje de aeronaves.
- Empresas de inspección y control de calidad.
- Empresas del entorno de simuladores de vuelo.
- Compañías de carga aérea.
- Compañías de fumigación aérea.
- Compañías de lucha contra incendios.
- Aeroclubs.
- Instituciones oficiales (Policía, Protección Civil, entre otras).
- Escuela de pilotos y otros centros de formación.
- Empresas de mantenimiento.
Las ocupaciones y puestos de trabajo (entendido el masculino como genérico) más relevantes son los siguientes:
− Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de turbina.
− Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.
− Técnico ajustador de motores de turbina.
− Técnico y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.
− Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller.
− Técnico de ensayos no destructivos.
− Mecánico de línea.
− Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
− Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.
Plan de formación
Primer curso
Código Módulo |
MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE HELICÓPTEROS CON MOTOR DE TURBINA Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Horas semanales en el centro |
1430 |
Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica |
136 |
4 |
1432 |
Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave |
272 |
8 |
1449 |
Aerodinámica, estructuras, tren de aterrizaje, equipamiento y accesorios de helicópteros |
170 |
5 |
1448 |
Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulicos, combustible, neumáticos y de protección de datos |
204 |
6 |
1437 |
Legislación aeronáutica |
68 |
2 |
0179 |
Inglés profesional |
68 |
2 |
1436 |
Factores humanos |
102 |
3 |
Módulo optativo I |
34 |
2 |
Código Módulo |
MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE HELICÓPTEROS CON MOTOR DE TURBINA Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Horas semanales en el cenntro |
1435 |
Aerodinámica básica |
68 |
2 |
1425 |
Fundamentos de electricidad |
136 |
4 |
1426 |
Fundamentos de electrónica y aeromecánica |
102 |
3 |
1433 |
Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de las aeronaves. |
102 |
3 |
1446 |
Aerodinámica, estructuras y sistemas de instrumentos, aviónica y luces. |
136 |
4 |
1447 |
Aerodinámica, estructuras y teoría del vuelo, mandos de vuelo, sistemas de conducción de potencia y rotores |
170 |
5 |
1428 |
Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica |
136 |
4 |
1665 |
Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS) |
34 |
1 |
1708 |
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo |
34 |
1 |
Módulo optativo II |
54 |
3 |
|
1710 |
Itinerario personal para la empleabilidad II |
68 |
2 |
Código Módulo |
MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE HELICÓPTEROS CON MOTOR DE TURBINA Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Horas semanales en el centro |
1455 |
Motores de turbina de gas |
371 |
18 |
1466 |
Proyecto intermodular de mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina |
75 |
Provincia | Localidad | Centro Educativo | Tipo | Dirección centro | Teléfono |
SALAMANCA | SALAMANCA | CIFP RÍO TORMES | Público | C/ COLOMBIA, 42 | 923 186 961 |
Normativa
- Título: Real Decreto 1447/2018, de 14 de diciembre(BOE de 18 de enero de 2019).
- Modificación del Título: Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Currículo Castilla y León: ORDEN EDU/1342/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos especificos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina en la Comunidad de Castilla y León.