Formación Profesional

Marketing y Publicidad

Comercio-Marketing

Título: Técnico Superior en Marketing y Publicidad


Familia profesional: Comercio y Marketing

Grado: Superior

Código: COM01S


Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)


Competencia general

La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.


Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de comunicación y de publicidad y eventos en el ámbito público y privado, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, o en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado, así como en empresas, organizaciones e institutos de investigación de mercado y opinión pública dentro de los departamentos de encuestación y/o investigación en los subsectores de:

– Industria, comercio y agricultura, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.

– Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.

– Entidades financieras y de seguros, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.

– Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.

– Empresas de logística y transporte.

– Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Asistente del jefe de producto.
  • Técnico de marketing.
  • Técnico en publicidad.
  • Técnico en relaciones públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo. – Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.



Plan de formación (Pendiente de publicación)


Primer curso:

Código Módulo

MARKETING Y PUBLICIDAD

Módulo profesional

Duración del currículo (horas)

Horas semanales en el centro

0623

Gestión económica y financiera de la empresa

238

7

0930

Políticas de marketing

204

6

0931

Marketing digital

204

6

1010

Investigación comercial

136

4

0179

Inglés profesional (GS)

68

2

1709

Itinerario personal para la empleabilidad I

102

3

Módulo optativo I

34

2

Segundo curso: (a partir del curso 2025-2026)

Código Módulo

MARKETING Y PUBLICIDAD

Módulo profesional

Duración del currículo (horas)

Horas semanales en el centro

1665

Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS)

34

1

1008

Medios y soportes de comunicación

99

3

1009

Relaciones públicas y organización de eventos de marketing

132

4

1109

Lanzamiento de productos y servicios

132

4

1007

Diseño y elaboración de material de comunicación

165

5

1011

Trabajo de campo en la investigación comercial

132

4

1110

Atención al cliente, consumidor y usuario

99

3

1708

Sostenibilidad aplicada al sistema productivo

34

1

1710

Itinerario personal para la empleabilidad II

68

2

Módulo optativo II

54

3

1012

Proyecto intermodular de marketing y publicidad

65

Centros donde se oferta: (curso académico 2024/2025)

Provincia

Localidad

Centro Educativo

Tipo

Dirección centro

Teléfono

BURGOS

BURGOS

CIFP JUAN DE COLONIA

Público

C/ FRANCISCO DE VITORIA, S/N

947 245 004

SALAMANCA

CIUDAD RODRIGO

NAZARET BLANCO

Privado

C/ CLEMENTE VELASCO, 11

622 611 677

SALAMANCA

SALAMANCA

EYSIDE SALAMANCA

Privado

PASEO DE CANALEJAS, 139

654 451 800

SALAMANCA

SALAMANCA

SALESIANO SAN JOSÉ

Concertado

CTRA. LEDESMA, 32-52

923 225 983

SALAMANCA

SALAMANCA

IES VENANCIO BLANCO

Público

C/ FILIPINOS, 33

923 183 441

SEGOVIA

SEGOVIA

CIFP FELIPE VI

Público

C/ DÁMASO ALONSO, 23

921 475 077

VALLADOLID

VALLADOLID

IES ZORRILLA

Público

PLAZA DE SAN PABLO, 3

983 355 090

VALLADOLID

VALLADOLID

RÍO DUERO

Privado

AVDA. SANTANDER, 90

983 258 764

VALLADOLID

VALLADOLID

ALCAZARÉN

Privado

C/ Manuel López Antolí, 1A

983 363 330

VALLADOLID

VALLADOLID

CÁMARA DE COMERCIO DE VALLADOLID FP

Privado

PLAZA DE LA GASTRONOMÍA Y VINO, Nº 1

648 794 162

ZAMORA

ZAMORA

IES CLAUDIO MOYANO

Público

AVDA. REQUEJO, 4

980 520 400

Normativa

  • Título:Este enlace se abrirá en una ventana nueva Real Decreto 1571/2011, de 4 de noviembre (BOE de 13 de diciembre)
  • Modificación del Título:Este enlace se abrirá en una ventana nueva Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Currículo Castilla y León:Este enlace se abrirá en una ventana nueva ORDEN EDU/1347/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad en la Comunidad de Castilla y León.