Marketing y Publicidad
Título: Técnico Superior en Marketing y Publicidad
Familia profesional: Comercio y Marketing
Grado: Superior
Código: COM01S
Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)
Competencia general
La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.
Entorno profesional
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.
Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de comunicación y de publicidad y eventos en el ámbito público y privado, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, o en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado, así como en empresas, organizaciones e institutos de investigación de mercado y opinión pública dentro de los departamentos de encuestación y/o investigación en los subsectores de:
– Industria, comercio y agricultura, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
– Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
– Entidades financieras y de seguros, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
– Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.
– Empresas de logística y transporte.
– Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Asistente del jefe de producto.
- Técnico de marketing.
- Técnico en publicidad.
- Técnico en relaciones públicas.
- Organizador de eventos de marketing y comunicación.
- Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
- Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
- Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
- Técnico en trabajos de campo. – Inspector de encuestadores.
- Agente de encuestas y censos.
- Codificador de datos para investigaciones de mercados.
Plan de formación (Pendiente de publicación)
Primer curso:
Código Módulo |
MARKETING Y PUBLICIDAD Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Horas semanales en el centro |
0623 |
Gestión económica y financiera de la empresa |
238 |
7 |
0930 |
Políticas de marketing |
204 |
6 |
0931 |
Marketing digital |
204 |
6 |
1010 |
Investigación comercial |
136 |
4 |
0179 |
Inglés profesional (GS) |
68 |
2 |
1709 |
Itinerario personal para la empleabilidad I |
102 |
3 |
Módulo optativo I |
34 |
2 |
Segundo curso: (a partir del curso 2025-2026)
Código Módulo |
MARKETING Y PUBLICIDAD Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Horas semanales en el centro |
1665 |
Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS) |
34 |
1 |
1008 |
Medios y soportes de comunicación |
99 |
3 |
1009 |
Relaciones públicas y organización de eventos de marketing |
132 |
4 |
1109 |
Lanzamiento de productos y servicios |
132 |
4 |
1007 |
Diseño y elaboración de material de comunicación |
165 |
5 |
1011 |
Trabajo de campo en la investigación comercial |
132 |
4 |
1110 |
Atención al cliente, consumidor y usuario |
99 |
3 |
1708 |
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo |
34 |
1 |
1710 |
Itinerario personal para la empleabilidad II |
68 |
2 |
Módulo optativo II |
54 |
3 | |
1012 |
Proyecto intermodular de marketing y publicidad |
65 |
Centros donde se oferta: (curso académico 2024/2025)
Provincia |
Localidad |
Centro Educativo |
Tipo |
Dirección centro |
Teléfono |
BURGOS |
BURGOS |
CIFP JUAN DE COLONIA |
Público |
C/ FRANCISCO DE VITORIA, S/N |
947 245 004 |
SALAMANCA |
CIUDAD RODRIGO |
NAZARET BLANCO |
Privado |
C/ CLEMENTE VELASCO, 11 |
622 611 677 |
SALAMANCA |
SALAMANCA |
EYSIDE SALAMANCA |
Privado |
PASEO DE CANALEJAS, 139 |
654 451 800 |
SALAMANCA |
SALAMANCA |
SALESIANO SAN JOSÉ |
Concertado |
CTRA. LEDESMA, 32-52 |
923 225 983 |
SALAMANCA |
SALAMANCA |
IES VENANCIO BLANCO |
Público |
C/ FILIPINOS, 33 |
923 183 441 |
SEGOVIA |
SEGOVIA |
CIFP FELIPE VI |
Público |
C/ DÁMASO ALONSO, 23 |
921 475 077 |
VALLADOLID |
VALLADOLID |
IES ZORRILLA |
Público |
PLAZA DE SAN PABLO, 3 |
983 355 090 |
VALLADOLID |
VALLADOLID |
RÍO DUERO |
Privado |
AVDA. SANTANDER, 90 |
983 258 764 |
VALLADOLID |
VALLADOLID |
ALCAZARÉN |
Privado |
C/ Manuel López Antolí, 1A |
983 363 330 |
VALLADOLID |
VALLADOLID |
CÁMARA DE COMERCIO DE VALLADOLID FP |
Privado |
PLAZA DE LA GASTRONOMÍA Y VINO, Nº 1 |
648 794 162 |
ZAMORA |
ZAMORA |
IES CLAUDIO MOYANO |
Público |
AVDA. REQUEJO, 4 |
980 520 400 |
Normativa
- Título: Real Decreto 1571/2011, de 4 de noviembre (BOE de 13 de diciembre)
- Modificación del Título: Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Currículo Castilla y León: ORDEN EDU/1347/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad en la Comunidad de Castilla y León.