Formación Profesional

Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales


Logo JCYL logo MEFP

Comercio-Marketing

Curso de especialización: Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales

Familia profesional: Comercio y Marketing


Duración del estudio: 355 horas


Competencia general

La competencia general de este curso de especialización consiste en planificar, organizar y controlar una estrategia básica de marketingen medios digitales para alcanzar los objetivos de negocio online, supervisando las acciones de posicionamiento orgánico (SEO) y de pago (SEM) en buscadores y de comunicación en redes sociales, utilizando herramientas informáticas específicas, y aplicando la legislación vigente en materia de publicidad, comercio electrónico y protección de datos personales.

Entorno profesional

Las personas que hayan obtenido el Título de Máster de Formación Profesional o certificación académica de asistencia con aprovechamiento que acredita la superación de este curso de especialización pueden ejercer su actividad en todos los sectores económicos que desarrollen actividades de marketing, comunicación y venta online, tanto comercial como industrial, así como en todos los eslabones de la cadena de suministro.

Desarrollan su actividad profesional dentro del área/departamento de marketing, publicidad, desarrollo de talento y negocio, transformación digital y comunicación, en las áreas de negocio y/o marca digital, dedicado a actividades de gestión de la estrategia de marketing digital, en entidades de naturaleza pública o privada, en empresas de gran tamaño, medianas y pequeñas empresas, microempresas o startup, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica.

Desarrollan su actividad dependiendo en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Pueden tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

a) Directores de Marketing digital (Digital Strategist).

b) Directores de Marketing de crecimiento (Growth Marketing Director).

c) Directores de comercio electrónico (e-Commerce Manager).

d) Especialistas en captación y fidelización de clientes (Inbound Marketing Specialist).

e) Especialistas en posicionamiento orgánico en buscadores (Experto/Experta – Consultor/Consultora SEO).

f) Especialistas en posicionamiento de pago en buscadores (Experto/Experta-Consultor/consultora SEM).

g) Gestores de contenidos (Content Manager).

h) Redactores de textos publicitarios (Copywriter).

i) Gestores de redes sociales y comunidades digitales (Community Manager).


Plan de formación

Código Módulo Módulo Profesional Horas ECTS
5110 Estrategia digital básica. 60 7
5111 Gestión del posicionamiento y la comunicación online. 60 7
5112 Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO). 75 9
5113 Posicionamiento de pago en buscadores (SEM). 100 12
5114 Comunicación en redes sociales. 60 7
Total 355 42

Requisitos de acceso

Para acceder al Curso de especialización en Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales es necesario estar en posesión de alguno de los siguientes títulos, sin perjuicio de lo indicado en el artículo 121.2 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:

a) Técnico Superior en Vitivinicultura.

b) Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.

c) Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.

d) Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.

e) Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

f) Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

g) Técnico Superior en Administración y Finanzas.

h) Técnico Superior en Marketing y Publicidad.

i) Técnico Superior en Transporte y Logística.

j) Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

k) Técnico Superior en Comercio Internacional.

l) Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

m) Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

n) Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa.

ñ) Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

o) Técnico Superior en Diseño y Gestión de Producción Gráfica.



Centros donde se oferta: (curso académico 2024/2025)

Provincia

Localidad

Centro Educativo

Tipo

Dirección centro

Teléfono

LEÓN

LEÓN CIFP CIUDAD DE LEÓN

Público

C/ LA TORRE, 7 987 276 281

ZAMORA

BENAVENTE IES LEÓN FELIPE

Público

AVDA. FEDERICO SILVA MUÑOZ, 46 980 630 364

Normativa