Características generales de la FCT
Todos los ciclos formativos incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo que no tiene carácter laboral con las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.
- Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios que generen nuevas necesidades de cualificación profesional.
- Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral.
- Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que para verificarse requieren situaciones reales de trabajo.
El módulo profesional de «FCT» consiste en un Programa Formativo, individualizado para cada alumno y elaborado teniendo en cuenta las características del centro de trabajo, que recoge las actividades formativas a desarrollar en empresas o instituciones en un ámbito productivo real.
Durante el desarrollo del módulo profesional de «FCT», la relación entre alumno/a y el centro de trabajo, no tiene naturaleza jurídica laboral ni funcionarial. El alumnado no percibirá retribución alguna por su actividad formativa ni por los resultados que puedan derivarse de ella.