Proyecto de Innovación Educativa FORMapps - Curso 2018-2019
Proyecto de innovación educativa «FORMapps» para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
La Comunidad de Castilla y León considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. A tal efecto, y como proyecto integrador y racionalizador de todas las actuaciones vinculadas con las TIC, la Consejería de Educación está desarrollando el Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla y León cuyo objetivo no es otro que la mejora integral de la calidad del sistema educativo, orientado a la plena integración curricular de las TIC en el modelo educativo de la Comunidad de Castilla y León.
En este momento se considera oportuna la experimentación de nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado, basado en la utilización de dispositivos móviles, concretamente en el uso de tabletas digitales, que promueven dentro del aula un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje. Se trata de utilizar herramientas de fácil uso, fiables y transparentes para impulsar la incorporación de las TIC junto con recursos educativos digitales en el desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje. El proyecto conlleva la trasformación del proceso educativo que se realiza con el alumnado, mediante el uso y aplicación de las TIC conjuntamente con actividades formativas para el profesorado participante.
Convocatoria de FORMapps - Curso 2018-2019:
Mediante la ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se ha puesto en marcha el proyecto de innovación educativa "FORMapps" para la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital. Este proyecto permitirá comprobar nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado, como es la utilización de dispositivos móviles, que facilitarán dentro del aula un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje que conducen a la mejora de la calidad educativa.
Destinatarios - El proyecto tiene como destinatarios los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que no hayan desarrollado con anterioridad el proyecto "FORMapps".
Inscripción - Desde el día 10 hasta el día 24 de septiembre de 2018.
Solicitudes y documentación - La solicitud de participación la realizará el director del centro exclusivamente on line a través de la aplicación recogida en la siguiente dirección: https://gestion-reforacen.educa.jcyl.es/formapps/
Selección y publicación de los centros para el desarrollo del proyecto:
Las solicitudes serán valoradas en cada provincia por la comisión provincial de formación, calidad e innovación, que remitirá su propuesta con los centros seleccionados a la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa para la publicación provisional de seleccionados, suplentes y excluidos, indicando la causa de exclusión, el día 28 de septiembre de 2018, en la página web del Portal de educación y en la página web de los CFIE.
Se concederá un plazo hasta el día 3 de octubre para presentar las alegaciones que pudieran poner de manifiesto errores en la valoración. Las alegaciones a las que se refiere el apartado anterior se deberán remitir, exclusivamente, por fax a la Dirección Provincia de la provincia en la que esté ubicado el centro.
El listado definitivo de seleccionados, suplentes y excluidos se publicará en la página web del Portal de educación y en la página web de los CFIE el día 5 de octubre.
Convocatoria FORMapps Curso 2018-2019 (593.9 KB) (7 páginas)
Listado provisional centros seleccionados FORMapps_ 2018-2019 (639.2 KB) (5 páginas)
Listado definitivo centros seleccionados FORMapps_ 2018-2019 (760.7 KB) (5 páginas)