Escuelas bilingües e interculturales de frontera
Proyecto al amparo del convenio entre la Consejería de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de 11 de marzo de 2019
El proyecto EBIF (escuelas bilingües e interculturales de frontera) pretende promover la educación intercultural y bilingüe en escuelas situadas en la zona fronteriza entre España y Portugal en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Es un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Portugal y de España y las tres comunidades autónomas, con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como socio estratégico.
La información completa se encuentra en el sitio web del proyecto: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/escuelas-de-frontera/proyecto , donde también se encuentra el video resumen de acto de clausura del proyecto en su primera edición durante el curso 2021/2022 (19 y 20 de mayo de 2022).
Además, el proyecto EBIF ha sido objeto de una publicación (en inglés) de la Border Focal Point Network de la Unión Europea (24/04/2024) que se puede leer en este enlace.
Con motivo de la entrega del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024 a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Radiotelevisión del Principado de Asturias emitió un reportaje sobre el proyecto "Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera" auspiciado por la OEI y en el que participa la Consejería de Educación. Este reportaje, grabado en el CEIP El Tera, de Camarzana de Tera (Zamora) la última semana de octubre de 2024, recoge las opiniones de los docentes y alumnos que participan en el proyecto, en el que también participan otros centros de Educación Primaria de Castilla y León fronterizos con Portugal.
Paragraphs
- El proyecto implica a centros de Castilla y León, Extremadura y Andalucía y de las regiones fronterizas de Portugal.
- El proyecto cuenta con el asesoramiento técnico de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Aveiro.
- Los recursos contribuirán a la creación de redes bilingües e interculturales en otros territorios fronterizos.