AMPLIADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2021


Convocatoria del proyecto de innovación educativa: "Próxima estación: ODS 2030"

Es imprescindible que la educación responda a los compromisos adquiridos en el marco de los ODS preparando a niños, niñas y jóvenes para vivir en este mundo complejo e interconectado. Debemos transmitir conocimientos, capacidades, valores y actitudes para comprender su entorno más cercano, pero también el contexto global y planetario. Dotar de herramientas para adoptar decisiones fundamentadas, impulsar el pensamiento reflexivo y crítico, así como asumir un papel activo y solidario en la mejora de nuestra sociedad.


El proyecto de innovación educativa "Próxima Estación: ODS 2030" pretende afrontar estos retos desde la perspectiva de un aprendizaje experiencial que conlleve la aplicación del conocimiento a la resolución de problemas y desarrollo de proyectos que involucren al alumnado en la Agenda Universal de Desarrollo 2030. El aprendizaje servicio, la interdisciplinaridad, espacios flexibles de formación y aprendizaje y grupos heterogéneos serán los vehículos escogidos para la realización de este proyecto fundamentado en la Educación Responsable. Debemos trabajar sobre contenidos que formen parte de la realidad del alumnado a través del diseño, implementación y evaluación de proyectos conectados con la vida y sus intereses. Las metodologías activas que promuevan la educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promuevan oportunidades de participación y aprendizaje a la totalidad y diversidad del alumnado serán la clave para integrar en el currículo y en las competencias clave del alumnado la educación en valores, de dignidad humana, igualdad, justicia, solidaridad y participación, que están en la base de una convivencia democrática pacífica.


El proyecto "Próxima Estación: ODS 2030" se organiza, por un lado, teniendo en cuenta los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la relación que existe entre todos ellos y muchos de los contenidos curriculares de las diferentes áreas y materias y por otro en torno a tres aspectos de la innovación educativa que implican la implementación en el centro de nuevos modelos curriculares, metodológicos y organizativos:


  • Innovación curricular y educación por competencias
  • Innovación metodológica
  • Innovación organización de Centro

El proyecto tiene como destinatarios a los Centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.


Se seleccionarán hasta un máximo de treinta y un centros, distribuidos provincialmente.

El proyecto se desarrollará a lo largo de los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023.

El contenido del proyecto estará estructurado en cuatro fases:

  • Fase formativa Tendrá lugar durante el primer y segundo trimestre del curso 2021/2022.
  • Fase de diseño y aplicación:
    • La fase de diseño: tendrá lugar durante el segundo y tercer trimestre del curso 2021/2022.
    • La fase de aplicación: comenzará a la finalización de la elaboración del proyecto, como mínimo deberá desarrollarse durante el primer y segundo trimestre del curso 2022/2023.
    • Fase colaborativa: consiste en el intercambio de experiencias. Esta fase coincide en el tiempo con la fase de aplicación en el aula y se completa con el intercambio de experiencias realizadas y las competencias adquiridas
    • Fase evaluación: tendrá lugar en el tercer trimestre del curso 2022/2023. Se realizará una evaluación de los procesos y los resultados consecuentes con el desarrollo del proyecto, recogidos en una memoria final. También, se llevará a cabo un encuentro presencial o virtual en el que algunos de los centros seleccionados pondrán en común los proyectos desarrollados y la evaluación conjunta de los mismos.

Los centros participan individualmente elaborando un único proyecto de aprendizaje servicio. (Existe la posibilidad de elaborar y presentar un proyecto de aprendizaje servicio conjunto entre dos o más centros del mismo entorno que compartan una necesidad social o una inquietud de trabajo).


La participación en esta convocatoria se realiza exclusivamente a través de la página web del Centro Superior de Formación del Profesorado:

http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El periodo de inscripción comenzará el día 2 de noviembre de 2021 y finalizará el 29 de noviembre de 2021.