- Derechos: a pesar de que el nombre del Título I de la Constitución es “De los derechos y deberes fundamentales”, es discutible si aparecen otros derechos fundamentales a lo largo de todo el texto constitucional, como por ejemplo el art. 105 o el 125, entre otros. Además, no todo el contenido de primer Título se puede considerar como derecho fundamental, ya que en el Título I también podemos encontrar garantías institucionales que buscan garantizar una institución frente al legislador, para que éste no pueda eliminarla ni regularla de forma que la invalide o cambie su función.
Los derechos fundamentales se clasifican en varios tipos:
Derechos y libertades en el ámbito personal: derecho a la vida, a la integridad física y moral, libertad de creencias tanto ideológicas como religiosas, derecho a la libertad y a la seguridad, a la seguridad jurídica y tutela judicial, a la vida privada, a la libre circulación y residencia y, por último, derecho a un matrimonio igualitario.
Derechos y libertades en el ámbito público: derecho a la igualdad ante la ley, a una comunicación libre, a la libertad de expresión, derecho a la información, a la participación en asuntos públicos, derecho de reunión, manifestación y asociación, derecho de petición a los poderes públicos, derecho de participación en asuntos públicos y derecho de acceso a un cargo público.
Derechos y libertades relacionados con el ámbito socioeconómico: derecho a la educación libre y gratuita, libertad de cátedra, derecho a la autonomía universitaria, libertad de sindicación, derecho a la huelga, a la negociación colectiva y derecho al trabajo.
- Normas: norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.
Las normas jurídicas pueden dividirse en normas imperativas (son independientes de la voluntad del sujeto ya que éstos no pueden prescindir de su contenido) y normas dispositivas (son prescindibles a partir del principio de autonomía de la voluntad).
- Ley: es un conjunto de normas establecidas con el mismo espíritu desde los ámbitos administrativo, civil y penal para dar respuesta a una necesaria protección, en este caso, a colectivos discriminados.
- Garantías: conjunto de normas constitucionales encaminadas a asegurar el cumplimiento de los derechos fundamentales, a evitar su modificación y a velar por el respeto de su contenido y de sus funciones.