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1. Textos para analizar.

        Descripción de los textos.

El Gobierno aprueba la ley de identidad para transexuales. AG. EFE 02.06.2006

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/126855/0/ley/identidad/sexual/#xtor=AD-15&xts=467263

Los menores de 16 años no podrán contraer matrimonio en España a partir de mañana. EUROPA PRESS / MADRID

Martes, 14/07/2015

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20150714/los-menores-de-16-anos-no-podran-contraer-matrimonio-en-espana-a-partir-de-manana-4356424

 

      Información del texto.

Se trata en ambos textos de noticias relacionadas con distintos aspectos relacionados con el libre desarrollo de la personalidad. En ambos casos se trata de noticias de agencia en las que se da cuenta de actuaciones por parte de las instituciones para facilitar o proteger el principio constitucional del libre desarrollo de la personalidad.

 

      Explicar la temática en relación con el texto.

Tanto la libertad de elección de identidad sexual como la posibilidad de no contraer matrimonio son ejemplos del derecho a ejercer el libre desarrollo de la personalidad. Durante mucho tiempo estas situaciones eran corrientes en nuestra sociedad, siendo casos en los que se conculcaban derechos fundamentales de las personas. En la reciente etapa democrática de España los tribunales de justicia han hecho una tremenda labor por defender derechos, cuando son la manifestación del principio general del LDP.

 

      Valoración crítica del texto.

Se podrían comentar los textos en clase debatiendo sobre temas como los siguientes:

  • ¿Son nuestros adolescentes conscientes de que la Constitución vela por el libre desarrollo de su personalidad?
  • ¿Saben que pueden exigir ante la justicia el LDP, por estar vinculada con derechos fundamentales específicos de la Constitución?

El debate podría sustentarse sobre la creación de varios grupos de trabajo que analizaran los textos en relación con preguntas (las mencionadas anteriormente u otras que surgieran) que cada docente realizase.

 

      Comentarios.

Nuestros alumnos y alumnas deben ser capaces de:

-Conocer los valores y principios básicos de la dignidad humana

-Ser capaces de discernir entre sus posibilidades de hacer todo lo que decidan hacer de su vida y con su vida; pero sin negar a la sociedad civil y al Estado la facultad de entrometerse cuando cometan conductas ilegales o vulneren los derechos ajenos

Este es el ROL del docente al afrontar el apasionante tema constitucional que nos ocupa.