- Delito: acción contra la ley que es castigada con penas.
- Pena: condena, sanción o punición que, según lo estipulado en la ley, un juez o tribunal impone a quien comete un delito o infracción.
- Derecho Penal: rama del Derecho que establece y regula el castigo de los delitos a través de la imposición de penas.
- Principio de legalidad penal: derecho fundamental a no recibir una condena si no se cumplen determinadas condiciones (reserva de ley, prohibición de la retroactividad de la ley penal desfavorable y principio ne bis in idem). Así, se garantiza el sometimiento de los poderes públicos a la ley y, con ello, los derechos fundamentales y las libertades públicas.
- Reserva de ley: materias que deben estar reguladas mediante una ley. En el caso del derecho fundamental a la legalidad penal, se exige que los delitos y las penas se recojan en una ley.
- Seguridad jurídica: certeza que tienen los ciudadanos de que se encuentran protegidos por las diferentes leyes y autoridades y de que, en caso de verse inmersos en un proceso legal, el mismo se desarrollará según lo establecido en la ley.
- Irretroactividad de la ley penal desfavorable: con el objetivo de contribuir a la seguridad jurídica, garantía de que las acciones u omisiones de la ciudadanía solo se sujetan a las leyes vigentes y, por tanto, conocidas en ese momento.
- Principio non bis in idem: imposibilidad de que una persona juzgada por una acción sea procesada nuevamente por el mismo hecho.
Conceptos clave y glosario
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0