OTRAS ACTIVIDADES
- Estas otras propuestas no se encuentran desarrolladas, sino simplemente se trata de material existente en la red, a partir del que se puede organizar alguna actividad en el aula, sobre todo pensando en alumnado de Bachillerato o de ciclos de grado superior, en áreas relacionadas con la Filosofía, la Historia o la Economía.
- Puede ser interesante comparar el pensamiento de Locke y de Rousseau que tienen diferentes visiones sobre la propiedad privada y realizar un debate, con el alumnado de Filosofía. Para esta actividad se puede consultar la siguiente web (http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciassociales/articulo/938308/locke-y-rousseau), que cuenta con dos videos explicativos, unas preguntas, y un divertido vídeo con un rap sobre las diferencias entre Hobbes y Rousseau, en el que se hace referencia también al tema de la propiedad privada.
- Otro elemento con el que es posible trabajar es la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, de 1891, sobre la cuestión social. Encíclica que pretendía dar una respuesta a los nuevos problemas sociales derivados del surgimiento de una sociedad liberal e industrial, con la irrupción de una nueva clase social, los obreros. En ella, entre otros muchos aspectos, se aborda el tema de la propiedad privada. Puede resultar de interés el consultarla y leer los puntos 4, 6, 7 y 8 (http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciassociales/articulo/938308/locke-y-rousseau)
-
Otra visión sobre el origen de la propiedad privada la aporta Marx en su libro “El Capital”. En el tomo I, en el capítulo final sobre las teorías de la colonización, arranca con una visión en que distingue dos formas de acceso a la propiedad privada. Su lectura puede dar lugar, también a un interesante debate. Basta con leer los tres primeros párrafos. (https://webs.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/25.htm)