- Definir el tema de debate.
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- Los poderes públicos deben proteger y garantizar la libertad de empresa así como planificar adecuadamente la economía para su buen funcionamiento. Todo ello de cara a estimular la actividad empresarial en el mercado para en consecuencia aumentar el bienestar y la satisfacción de necesidades de la población.
- A su vez el Estado tiene una función social y debe subordinar la lógica del mercado, en ocasiones, a los derechos sociales de los europeos. Para ello, interviene en la actividad económica y limita la libertad empresarial protegiendo la salud, los derechos e intereses de sus ciudadanos.
- La libertad de empresa, ¿debe ser absoluta o más bien determinadamente limitada? Una pareja de alumnos se posicionará en la necesidad de priorizar la libertad de empresa y el libre juego del mercado mientas que otra pareja defenderá la necesidad de una intervención clara que limite la libertad empresarial.
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- Definir la finalidad del debate.
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- La finalidad que se busca es que el alumnado descubre las motivaciones en una y otra postura y el necesario equilibrio entre ambas. De hecho, nuestra Constitución tuvo que conciliar ambas tensiones.
- Entre otras, los estudiantes se verán animados a investigar su postura fomentando habilidades y destrezas de búsqueda y tratamiento de la información. Fomentarán sus habilidades de comunicación y expresión oral y escrita.
- En este sentido, después del debate, deberán realizar un informe que proporcionará detalles de las ventajas (puntos a favor) y las desventajas (puntos en contra) del tema propuesto. El informe se realizará en un grupo formado por cuatro alumnos (dos parejas). Todos los integrantes deben estar de acuerdo y todos tienen que poder explicar su síntesis final. Para que el grupo pueda escribir el mejor informe posible, se divide en dos parejas. Una pareja debe sostener una postura y la otra debe afirmar la postura contraria.
- Utilizaremos una metodología cooperativa a través de la técnica cooperativa controversia académica (Johnson, Johnson y Holubec, 1999). El procedimiento a seguir podría ser:
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- Investiga y prepara tu posición. Tu grupo de cuatro se ha dividido en dos parejas. Cada una de ellas debe hacer una lista con las razones que apoyan su posición y planificar la mejor forma de defenderla ante la otra pareja.
- Presenta y defiende vuestra posición. Presentad firme y convincentemente vuestra posición ante la pareja opositora. Sed tan convincentes como podáis. Tomad notas y aclarad todo lo que no entendáis cuando la otra pareja presente su posición. Cada pareja tiene un turno breve en el cuál la otra pareja no debe intervenir.
- Realiza una discusión abierta (defender, refutar, discutir). Argumentad de manera firme y convincente. Evalúa y desafía críticamente la lista y los razonamientos expuestos por la otra pareja y defended vuestra posición de los ataques recibidos.
- Invierte los puntos de vista. Invertid perspectivas y defended lo mejor posible la posición contraria. La otra pareja igual. Ved el tema desde ambas perspectivas a la vez.
- Abandona ahora toda perspectiva. Sintetiza e integra los mejores razonamientos de cada bando en una posición conjunta en la que todos estéis de acuerdo. Luego finalizado el informe del grupo, presentad vuestras conclusiones a la clase, aseguraos de que todos los integrantes del grupo están preparados para la exposición y revisad vuestro funcionamiento grupal y cómo podríais hacerlo más eficaz la próxima vez.
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- Búsqueda de recursos para preparar el debate.
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Se pueden utilizar los argumentos esgrimidos en los contenidos de la unidad y la bibliografía aportada. Además, bien como tarea para casa o bien en una sesión en la sala de informática, los alumnos a través de la red deberán consultar e investigar diversas fuentes de información sobre una y otra postura y escribirlos en una ficha específica o en su cuaderno.
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- Establecimiento de los criterios de evaluación.
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- Observación directa sobre el funcionamiento de los grupos y parejas (habilidades de búsqueda de información y trabajo en equipo, así como la actitud mostrada).
- Valoración de la exposición oral ante la clase de algunos grupos.
- Posibilidad de lanzar preguntas al azar a algunos alumnos sobre lo investigado.
- Valoración del informe escrito por el grupo.
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El profesorado debe hacer hincapié en respetar unas reglas en el debate para su adecuado desarrollo(Johnson, Johnson y Holubec, 1999):
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- Soy crítico de ideas, no de personas. Debo discutir y refutar las ideas de la otra pareja, pero esto no implica rechazarlos a ellos personalmente.
- Debo recordar que estamos en esto juntos, para salvarnos o para hundirnos. Me concentraré en llegar a la mejor decisión posible, no en ganar.
- Debo estimular a todos a la participación y a que dominen toda la información pertinente.
- Debo volver a definir lo que alguien ha dicho, si no está lo suficientemente claro.
- Primero expondré todas las ideas y hechos que apoyan ambas perspectivas. Luego intentaré unirlos sensatamente.
- Trataré de entender ambas perspectivas sobre el tema.
- Cambiaré de idea cuando las evidencias me demuestren claramente que debo hacerlo.
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