Diseño.
Si entendemos por diseño la materialización de una idea,
debemos empezar por trazar una serie de dibujos o bocetos para plasmar
claramente la forma y los detalles del objeto a realizar, es importante
que el proyecto u objeto concebido pueda llevarse a cabo poniendo en
práctica los conocimientos adquiridos, y aplicar estos conocimientos
al empleo de herramientas, materiales y técnicas.
Los bocetos servirán para dar al objeto las dimensiones y forma
adecuada, fijar el número de piezas de que consta, fijar la simetría
de las piezas, darle el margen suficiente en función de las costuras,
matizar determinados detalles de composición o adorno (repujado,
troquelado…). A partir del boceto se podrá proceder a realizar
el dibujo definitivo y confeccionar los patrones y plantillas.
Patrones
y plantillas.
Los patrones se realizan en papel, comprobando dimensiones, puntos de
ensamblaje y corrigiendo posibles errores de forma, se pueden incluso
recortar y unir con pegamento para ver el aspecto final, de forma,
que se pueda hacer los cambios adecuados antes de confeccionar las
plantillas.
Las plantillas se utilizan como guías para cortar todas las partes
componentes del proyecto, por tanto tienen que ser de un material rígido,
como cartón o chapa, dependiendo de las veces que se vayan a
repetir en el proyecto.
En cada plantilla aparecerá el nombre de la pieza y el nº de
veces que hay que cortarla, marcas o puntos perforados que indique márgenes
de costuras, puntos de ensamblaje de las piezas, puntos de centrado de
adornos, taladros a realizar para pasar tireta o algún componente
estrecho, o fijar accesorio o complemento.
Para marcar estas plantillas sobre el cuero, hay que estudiar primero
la posición más adecuada de cada una, teniendo en cuenta
que las piezas principales se colocaran en las mejores partes de la piel.
También hay que tener en cuenta una buena disposición para
ahorrar material, colocándolas lo más juntas posible, en
tramos rectos se pueden enfrentar dos piezas y con un solo corte quedan
las dos cortadas.
Ver vídeo "Preparación
de patrones" |FLA| |AVI|
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Ver vídeo "Preparación
de plantillas" |FLA| |AVI|
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Corte.
Esta operación es sumamente importante en la calidad posterior
del proyecto.
La posición del cortador debe ser de pie, sujetando el cutter
con firmeza con una mano, utilizando la otra para sujetar el patrón
sobre la piel. El corte será limpio y procurando realizarlo de
un solo trazo, fundamentalmente en los tramos rectos.
El cortado se realiza sobre una lámina de Zinc o polietileno, materiales
que permiten un ligero hundimiento de la punta del cutter y por ello se evita
el que resbale dando lugar a un corte imperfecto.
Fileteado.
Este proceso consiste en hacer líneas o “filetes” en
el borde del material, como adorno o como líneas que sirven de
guía para
costuras. Se puede realizar con distintas herramientas, fileteador y compás
de puntas.
Cuando se realizan para adorno estas líneas deben ser mucho más
marcadas que cuando se realizan como líneas de costura y es más
apropiado el fileteador que el compás.
Con el
fileteador: se apoya uno de sus perfiles en el borde del material y haciendo presión sobre éste se va marcando una línea paralela al canto y según
el ancho elegido. Pueden combinarse en distintos anchos, desde unos
mm., hasta varios cm.
Con el
compás de puntas: para marcar
las líneas de costuras
basta con apoyar en el borde del material una punta y la otra va marcando
paralela a ésta una línea según el ancho elegido.
Ver vídeo "Técnica
de Fileteado" |FLASH| |AVI|
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Rebajado o raspado.
Consiste en rebajar el grosor del cuero, en algunos cantos de costura,
ensamblajes o doblados, para que la piel quede más delgada,
Se puede hacer con máquina de rebajar, con chifla o con el cutter
de corte.
Con chifla: se coloca el cuero del revés (por la parte de carne)
sobre una superficie dura, (baldosa de mármol) y realizando movimientos
circulares con la chifla, de izquierda a derecha, se logra quitar parte
del grueso del material.
Con cutter se efectúa un raspado, cuando el adelgazamiento no
es muy intenso.
La solución más rápida y perfecta es utilizar la
máquina de rebajar.
Ver vídeo "Técnica
de Raspado" |FLASH| |AVI|
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Perforado.
Es una operación que consiste en hacer agujeros o ranuras, en
determinadas partes de la piel, estos pueden ser de distintos tamaños
según
las necesidades. Los orificios pueden ser para el paso de tireta o de hilo,
para la colocación de remaches, broches u otros complementos.
Se realizará con la tenaza sacabocados, con el sacabocados de golpe, con el
sacabocados de tenedor, o con el sacabocados de herida, según el tipo
de orificio o hendidura que se necesite.
Ver vídeo "Técnica
de Perforado" |FLASH| |AVI|
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Teñido
y coloreado.
Es una de las operaciones más delicadas y que puede dar un aspecto único
y distinto al proyecto, se realiza después de las operaciones
de fileteado, rebajado, adornos de diseño, perforados, etc, es
decir cuando las piezas están preparadas y listas par ser unidas.
Se puede tener un lugar específico para teñir o proteger
la mesa de trabajo con plástico o papel.
Se debe comprobar que las superficies estén limpias de polvo,
grasa, colas, etc. y hacer una prueba en un recorte para comprobar el
tono sobre la piel.
Los tintes se aplicarán por una sola cara cuando las piezas sean forradas
o no se vea el revés; cuando se prevea que las dos partes del
cuero serán vistas, hay que aplicar el tinte por las dos caras.
La aplicación del tinte varía en función del producto que se vá a utilizar.
Los tintes
al agua: Se aplican con pincel,
procurando que las pinceladas sean lo más uniformes y largas; habrá que
aplicar varias capas y dejar secar cada una. Estos tintes deben protegerse
con lustra o laca, ya que no son resistentes al agua.
Los tintes
al alcohol: Son
los más utilizados, se pueden dar
con pincel, de la misma forma que los anteriores o bien con muñequilla,
haciendo movimientos circulares y rápidos sobre la piel hasta
que el color sea uniforme.
Conviene proteger la superficie después
de teñir, existen
distintos productos como cremas, que sirven para nutrir la piel, las
ceras para pulimentar y sacar brillo natural y los abrillantadores o
lacas para dar todavía un mayor brillo y protegerlas de agresiones
exteriores. Se suelen aplicar con pincel, muñequillas o trapos
porosos.
Ver vídeo "Proceso
de Tintado" |FLASH| |AVI|
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Ensamblado o montaje.
El ensamblado o montado de piezas puede realizarse de diferentes formas,
por pegado o bien por cosido y en ocasiones se realizan los dos procesos
para reforzar la operación.
Hay que considerar la necesidad del pegado o encolado previo al cosido
así como
para la sujeción de los forros.
Encolado.
La cola o pegamento, se aplicará con pincel. El adhesivo variará en función
de la piel, para pieles gruesas se utilizará un pegamento de contacto
y para las más finas las colas blancas.
Se aplicará en las dos partes a unir, para costuras se aplicará un fino cordón de pegamento, y una capa fina uniforme en superficies
extensas, se deja secar y se unen, presionando con fuerza ambas
capas.
Para encolar los forros, las piezas de forro
deben cortarse unos 2 o 3 mm. más grandes.
Se extiende la cola por el revés en toda la superficie y se comienza
a pegar por un extremo, sosteniendo el forro con la otra mano, se va alisando
poco a poco, hasta llegar a completar la superficie. Una vez completamente
lisa la superficie y pegada se recorta es sobrante de forro.
Cosido.
Es la unión de dos o más piezas mediante la intervención
de hilo o tireta y como medio de introducción de estos sobre la piel,
la aguja, previamente se ha marcado la línea de costura y los puntos
de la misma para ser perforados, ya sea por medio de orificios circulares o
planos.
La densidad de la puntada variará en función del grueso del
material utilizado para coser, de la costura o punto a realizar y del diseño
del proyecto.
La línea de costura se hará a 5 o 6mm del borde de la pieza.
Para marcar la línea de costura, se puede utilizar el fileteador o el
compás de puntas y para marcar los puntos de costura la ruleta, el compás
de puntas o el punzón, sólo es necesario marcar la línea
de costura y los puntos en la pieza delantera.
Una vez que se han marcado suficientemente los puntos de la costura se efectúa
el pegado o encolado de piezas.
Dependiendo del tipo de cosido se realizaran los orificios de una forma diferente;
para el cosido con tireta se pueden realizar alargados, con un tenedor de puntas,
o circulares con un sacabocados, según diseño. Para el cosido “guarnicionero” tradicional
se realizan con Lezna, aunque también se pueden realizar con sacabocados
o con tenedores de puntas huecas, de esta forma resulta más sencillo.