Marcado.
Una vez que tenemos elegido
el dibujo a realizar sobre el cuero, procedemos a dibujarlo sobre papel
vegetal o cebolla.
La pieza a decorar se coloca encima de una base de mármol, y se
humedece toda por igual, utilizando para ello agua lo más limpia
posible y una esponja.
Se coloca el dibujo realizado en papel vegetal sobre el cuero, y se
procede a repasarlo con un punzón trazador de punta roma.
Procurar que el trazo sea limpio, evitando pasar dos veces por la misma
línea.
Trazado.
Tras realizar el marcado procedemos al trazado del dibujo.
Antes de comenzar el trazado, asegurarse de la completa absorción
del agua.
Se coloca la pieza sobre el mármol y con el punzón de trazar
seguir todos los trazos, marcando con fuerza los que limitan relieves,
y ligeramente las líneas interiores y pequeños detalles
del dibujo.
Debe emplearse preferentemente el trazador curvo, por varias razones:
- Se pueden lograr fácilmente variaciones en el ancho del trazado,
cuando así lo exija el dibujo.
- Se evita agujerear el cuero o desgarrarlo, en lugar de hundirlo en ella,
cosa que ocurre a veces, con el punzón recto por trazar en ángulo
muy vivo sobre el cuero.
El trazado es muy importante ya que se utiliza en todas las técnicas
decorativas del cuero como primera operación.
Tintes al agua (Tintolina).
se aplican con pincel, procurando que las pinceladas sean lo más uniformes
y largas; habrá que aplicar varias capas y dejar secar cada una. Estos
tintes deben protegerse con lustra o laca, ya que no son resistentes al agua.
Ver vídeo "Decoración
con tintes tintolinas" |FLASH| |AVI|
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Decorado con permanentes.
Los actuales rotuladores “permanentes” son una buena ayuda para
perfilar los contornos de dibujos, e incluso utilizarlos para pintar el interior
de pequeños motivos.
Ver vídeo "Decoración
con rotuladores permanentes" |FLASH| |AVI|
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Grabado o mateado.
Consiste en realizar en la superficie del cuero diferentes tipos de impresiones,
ya sean conseguidas a mano, con un trazador o con herramientas específicas
como son los botadores o mateadores.
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de Grabado" |FLASH| |AVI|
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Grabado con trazador.
Se marca y posteriormente se traza sobre la piel un motivo o dibujo
y se repite la operación tantas veces como sea necesario
para que el grabado quede suficientemente impreso. No olvidar
humedecer el cuero cada vez que haya que repetir el trazado.
Para este trabajo debe elegirse un dibujo claro y sencillo. Deben
desecharse
los que tengan líneas muy próximas, especialmente si
son paralelas.
El trabajo se termina aplicando un acabado sobre el cuero.
Grabado con mateadores.
Es fácil de ejecutar,
ya que para ello solo necesitamos unos botadores o mateadores.
Para realizar esta técnica, hay que humedecer bien el cuero y
apoyando perpendicularmente el botador sobre el mismo, dar un golpe seco
y enérgico
con un martillo.
Hay una gran variedad de dibujos o letras que pueden componerse para realizar
motivos de decoración diferentes.
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de Mateado" |FLASH| |AVI|
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Repujado.
Es una técnica de decoración
que consiste en lograr motivos en relieve sobre la superficie del cuero.
Consiste en ir levantando partes del cuero previamente delimitadas. Se
utilizan como herramientas fundamentales los buriles. Se realiza en artículos
que vayan a ir forrados o en aquellos que no quede el reverso a la vista.
La piel deberá asentarse sobre una superficie firme como una baldosa
de mármol.
Los pasos a dar son los siguientes:
Se dibuja el motivo sobre papel vegetal.
Con la piel asentada sobre el mármol,
se humedece el cuero previamente con una esponja por la parte de
flor.
Se coloca un papel de calco entre el
mármol y la carne
de la piel
Se marca el dibujo.
Se vuelve a humedecer por los dos lados.
Se repasa el contorno del dibujo con el trazador.
Con el buril de bola y con la piel entre las manos, se abomban
los espacios del dibujo que van a tener relieve.
Se tiene preparada una base uniforme
de plastilina de unos 5mm, sobre la piedra de mármol.
Se asienta la piel sobre esta base y
con el buril de pala pequeña,
se van bajando los contornos y las partes que requiera el interior del
dibujo, al mismo tiempo que apretamos la superficie hacia los contornos,
para lograr mayor relieve, humedeciendo a medida que se va secando la
piel. La plastilina de la base, se va hundiendo ayudando a la formación
del relieve.
Con el buril de punta fina, se perfila el dibujo y se matizan
los detalles del interior.
Cuando estén logrados los volúmenes y detalles interiores,
se desmonta la piel de la plastilina y sobre la base de mármol,
ya limpio de plastilina, volvemos o perfilar con el buril de pala pequeña.
En los huecos que quedan por el lado de carne, se rellena
de cola blanca.
Se dejará secar sin manipular.
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vídeo "Técnica
de Repujado" |FLASH| |AVI|
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Incisado labrado. Los pasos a dar para aplicar esta técnica son los siguientes:
Una vez trazado el dibujo
y marcado sobre el cuero, se repasa con el cortador especial para incisión
(incisador), o, en su defecto un cutter, manteniéndolo siempre
en posición casi
vertical para evitar deslizamientos que ocasionarían incisiones
erróneas.
La incisión deberá ser continua, de una profundidad uniforme
que alcance más o menos un tercio del espesor del cuero.
El trazo debe ser firme y seguro; en las intersecciones no deben
llegar a unirse; bastará dejar un milímetro de separación
para evitar que se levanten de la superficie lengüetas de cuero.
Humedecer el cuero y repasar con el abridor
o en su defecto con el punzón
trazador todos los trazos; así quedará regularizada y pulida
la labor de incisión.
Después, proceder a profundizar los tramos incisados con mateadores
de fondo.
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Incisado" |FLASH| |AVI|
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Incisado simulando repujado.
Los pasos a dar para aplicar esta técnica son los siguientes:
Una vez trazado el dibujo y marcado
sobre el cuero, repasarla con el cortador especial para incisión (incisador), o, en su defecto
un cutter, manteniéndolo siempre en posición casi
vertical para evitar deslizamientos que ocasionarían incisiones
erróneas.
La incisión deberá ser continua, de una profundidad uniforme
que alcance más o menos un tercio del espesor del cuero.
El trazo debe ser firme y seguro; en las intersecciones no deben
llegar a unirse; bastará dejar un milímetro de separación
para evitar que se levanten de la superficie lengüetas de cuero.
Humedecer nuevamente el cuero y repasar
con el abridor o en su defecto con el punzón trazador todos los trazos; así quedará regularizada
y pulida la labor de incisión.
Después, proceder a repasar
los trazos incisados con los botadores de bordes, con el fin de simular
los relieves realizados en el repujado.
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Incisado simulando Repujado" |FLASH| |AVI|
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Troquelado.
Consiste en perforar la piel con pequeños motivos ornamentales.
La herramienta utilizada es troquel de golpeo. son boquillas cortantes
que reproducen determinadas formas. En una superficie firme, con la flor
de la piel hacia arriba, se apoya perpendicularmente el troquel y mediante
un golpe seco con el martillo, deja perforada la piel con la forma de
la boquilla.
Existe una gran variedad de formas de diversos tamaños.
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Troquelado" |FLASH| |AVI|
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