Información sobre la convocatoria PEAC 2021
Publicados los listados definitivos de solicitudes con incidencias admitidas y excluidas
Convocatoria
Se ha publicado en el BOCYL de 27 de mayo de 2021 la Orden EDU/643/2021, de 18 de mayo, por la que se convoca el procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para unidades de competencia de distintas cualificaciones profesionales, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro del Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad, "PCT Extraordinario".
Ver convocatoria: Orden EDU/643/2021, de 18 de mayo (909 KB) (24 páginas)
Se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el 28 de junio de 2021:
¿Cuáles son las unidades de competencia que se convocan?
Las unidades de competencia objeto de acreditación se recogen en el Anexo I de la convocatoria, pertenecientes a las diferentes cualificaciones profesionales de las siguientes familias profesionales:
Familia profesional |
Cualificaciones profesionales |
Nº de plazas |
---|---|---|
Administración y gestión |
ADG305_1: Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales |
400 |
ADG308_2: Actividades de gestión administrativa |
400 |
|
Comercio y marketing |
COM412_1: Actividades auxiliares de comercio |
400 |
Electricidad y electrónica |
ELE481_1: Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos |
400 |
Fabricación mecánica |
FME031_1: Operaciones auxiliares de fabricación mecánica |
400 |
Hostelería y turismo |
HOT093_2: Cocina |
400 |
HOT223_2: Repostería |
400 |
|
Imagen personal |
IMP118_1: Servicios auxiliares de estética. |
400 |
IMP120_2: Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje |
400 |
|
IMP121_2: Cuidados estéticos de manos y pies. |
400 |
|
Informática y comunicaciones |
IFC298_2: Montaje y reparación de sistemas microinformáticos |
400 |
IFC299_2: Operación de redes departamentales |
400 |
|
IFC300_2: Operación de sistemas informáticos |
400 |
|
Instalación y mantenimiento |
FME352_2: Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial |
400 |
Servicios socioculturales y a la comunidad |
SSC089_2: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio |
400 |
SSC320_2: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales |
400 |
|
Transporte y mantenimiento de vehículos |
TMV045_2: Mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos |
400 |
TMV197_2: Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos |
400 |
|
TMV048_2: Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares |
400 |
|
TMV047_2: Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles |
400 |
|
10 familias prof. |
20 cualificaciones profesionales |
8.000 plazas |
¿Cuáles son los requisitos para poder participar?
1. Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
-
Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
-
Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
1º. En el caso de experiencia laboral: justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León. Para las unidades de competencia del nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
2º. En el caso de formación no formal: justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
2. Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el punto 1, y que no puedan justificarlos mediante los documentos señalados en el artículo 12 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Para estudiar estos casos, el Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa designará al personal asesor necesario que emitirá un informe sobre la procedencia o no de la participación del aspirante en el procedimiento.
3. No podrán participar en estos procedimientos las personas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
- Estar en posesión de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia que solicita o sus equivalentes o la acreditación parcial de la unidad o unidades de competencia que solicita.
- Estar matriculadas en un curso de formación profesional del sistema educativo, o realizando formación profesional para el empleo conducente a la acreditación de las unidades de competencia en que soliciten su participación.
¿Cuándo y cómo se pueden presentar las solicitudes?
Los interesados podrán presentar la solicitud desde el 28 de mayo hasta el 28 de junio, ambos inclusive.
Se puede presentar de manera telemática o presencial.
- De forma electrónica, a través de la sede electrónica, si dispone de DNI electrónico o de un certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.
- Presencial, preferentemente en las unidades de registro de las Direcciones Provinciales de Educación o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
En caso de remitir la solicitud por correo, deberá presentarse en sobre abierto para que sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de que proceda a su certificación.
Solicitudes y documentación
Se presentará una solicitud por cada cualificación profesional respecto de la que se pretenda la acreditación de unidades de competencia, conforme al modelo del documento n.º 1.
La solicitud irá dirigida a la persona titular de la dirección provincial de educación de la provincia donde radique el centro gestor de la cualificación profesional. (Es muy importante que rellene con atención el pie del formulario para consignar la PROVINCIA en la que se encuentra el centro gestor donde se vaya a desarrollar el procedimiento, de conformidad con lo establecido en el Anexo II).
Documento nº1: Solicitud de inscripción en el procedimiento (1.3 MB) (2 páginas)
NOTA:
Para evitar problemas de incompatibilidad con su navegador, y que los desplegables del formulario se muestren correctamente, se recomienda que descargue la solicitud en su ordenador y, una vez hecho, la cumpliemente con Acrobar Reader, para posteriormente imprimirla (y llevarla presencialmente a las unidades de registro) o enviarla a través de la sede electrónica (si va a presentarla de forma telemática).
Si tras realizar los pasos indicados continuara teniendo problemas para cumplimentar y enviar su solicitud, póngase en contacto con el teléfono de atención al ciudadano 012 (983327850).
Documento nº 2: Curriculum laboral y formativo (135.5 KB)
Documento nº 3: Modelo de certificación/declaración de actividades desarrolladas (155.5 KB)
La documentación a presentar junto a la solicitud se detalla en el siguiente archivo:
Documentación a presentar_PEAC2021 (99.5 KB) (2 páginas)
La Consejería de Educación verificará de oficio los datos personales relativos a la identidad y discapacidad declarados por el interesado en la solicitud, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Información ampliada sobre tratamiento de datos de carácter personal (241.9 KB) (1 página)