Guía de la familia
Internet es un tesoro de la información. De hecho, el desarrollo de Internet ha hecho que el mundo sea un sitio más pequeño. Hoy en día, Internet es una ventana al mundo que facilita la búsqueda y el intercambio de información, pero también de ideas y mensajes con personas de distintos sitios del mundo. Y, sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios, como cualquier otra cosa, también tiene sus puntos malos. Los contenidos inapropiados y las facilidades de contacto que ofrece a potenciales infractores son algunas de las desventajas de esta gran herramienta, que afectan, en mayor medida, a los más vulnerables: nuestros hijos/as. Pero prohibirles el acceso a Internet sería cerrarles el acceso a la información.
Por ello, para nosotros, los padres y las madres, es importante conocer y comprender bien esta herramienta para poder entender los riesgos que conlleva y guiar a nuestros hijos/as en su exploración en Internet. A continuación os presentamos, de forma sintética, unas recomendaciones básicas para que, tanto nosotros, como nuestros hijos/as, podamos disfrutar de Internet y sus beneficios.
Recuerda que Internet tiene muchas facetas positivas. Es un instrumento que puede ser muy divertido y muy útil.
A través de él nuestros hijos/as buscan información para realizar trabajos escolares, conocen gente de lugares distintos del mundo y aprenden cosas nuevas. Es, por excelencia, la herramienta del progreso social hoy en día. Por ello, estas recomendaciones deben representar una pequeña parte de su educación con respecto al buen uso de los medios informáticos. Todo ello se debe complementar con el trabajo de los centros educativos y, por tanto, de los docentes, para asegurar una utilización apropiada de las Nuevas Tecnologías.