Inspección Educativa: Actuaciones ordinarias
ACTUACIONES ORDINARIAS:
A.-Cumplimiento del calendario escolar.
1.-Informar sobre las incidencias en el comienzo del curso escolar en cada nivel educativo.
2.-Supervisar el grado de adecuación de los centros para el normal comienzo de curso.
3.-Supervisar y controlar los grupos de enseñanzas autorizados y la adecuación de las plantillas para el buen funcionamiento de los centros.
4.-Supervisar la organización del calendario de finalización de las tareas lectivas y docentes del curso.
B.-Supervisión de la documentación institucional de los centros públicos y privados.
1.-Proyecto educativo o sus modificaciones. Reglamento de régimen interior y cumplimiento de las normas de convivencia en el centro. Derechos y deberes del alumnado.
2.-Documento de organización del centro (DOC.)
3.-Horarios del profesorado y del alumnado.
4.-Memoria final de curso.
C.-Control y supervisión de los procesos de desarrollo curricular y de los resultados de la enseñanza y del aprendizaje del alumnado en los centros públicos y privados.
1.-Adecuación de las áreas y materias a la normativa reguladora de las mismas.
2.-Los resultados académicos del alumnado de los centros docentes.
3.-Los procesos de evaluación y promoción del alumnado.
4.-Medidas de atención a la diversidad del alumnado.
5.-La tutoría y el Plan de Orientación a los alumnos.
6.-Los agrupamientos del alumnado y de los espacios y tiempos escolares en el ámbito de la organización escolar.
D.-Cumplimiento de las condiciones previstas en los conciertos educativos.
1.-Verificación de la matrícula de alumnado en los centros concertados.
2.-Comprobación del número de unidades en funcionamiento en comparación con las unidades autorizadas y concertadas.
3.-Verificación de los alumnos escolarizados que presentan distintas necesidades educativas específicas.
4.-Control de los requisitos de titulación del profesorado, de acuerdo con la normativa aplicable a cada nivel educativo.
5.-Supervisión del cumplimiento de la normativa aplicable al desarrollo de actividades complementarias y extraescolares.
6.-Supervisión de los programas de diversificación curricular.
E.-Organización y funcionamiento de los centros públicos.
1.-Supervisión de la aplicación de los reglamentos de organización y funcionamiento de los centros de los diferentes niveles y modalidades de enseñanza.
2.-Supervisar y evaluar la organización y funcionamiento de los programas y servicios en los centros.
3.-Participación en los procesos de selección de directores de los centros públicos.
4.-Supervisión de los procesos electorales de los órganos de participación en el control y gestión de los centros, de su organización y funcionamiento.
F.-Valoración de la labor profesional del profesorado en los centros públicos.
1.-Evaluación de los profesores en fase de prácticas.
2.-Evaluación de la función docente .
3.-Evaluación de la función directiva a través de los procesos que establezca la Consejería de Educación.
G.? Sobre recursos humanos.
1.-Supervisión y control de licencias, permisos y ausencias del profesorado.
2.-Elaboración de informaciones reservadas e instrucción de expedientes sancionadores y disciplinarios.
3.-Participar en Comisiones y Tribunales.
4.-Participar en la detección de necesidades de personal en los centros y servicios de apoyo.
H.-Procesos de escolarización del alumnado de los niveles docentes escolares:
1.-Miembros de las comisiones de escolarización y de las comisiones de pruebas de acceso.
2.-Informe y propuesta para la escolarización del alumnado con necesidades educativas específicas.
3.-Flexibilización en la escolaridad de alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a condiciones de superdotación intelectual.
4.-Informe y propuesta para escolarización de jóvenes en los programas de garantía social.
5.-Permanencia un año más en la Educación Infantil.
6.-Comprobación del número de alumnos escolarizados en los seminarios menores de la Iglesia Católica.
7.Atención a las reclamaciones sobre los procesos de escolarización del alumnado.
I.-Emisión de informes y propuestas, entre otros, sobre los siguientes ámbitos:
1.-Implantación de mat e rias optat ivas y cumplimiento de ratio mínima.
2.-Matrícula extraordinaria para alumnos de Formación Profesional.
3.-Reclamaciones a los procesos de evaluación y calificación del
alumnado.
4.-Seguimiento de la aplicación de las normas de convivencia y actuaciones de los directores de los centros en materia de disciplina de alumnos.
J.-Participar en la evaluación del sistema educativo, especialmente en la que corresponde a los centros escolares, a través del análisis de la organización, funcionamiento y resultado de los mismos.