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1. Reglas básicas de comunicación en red

1.1 Definición

Netiqueta quiere decir “normas de etiqueta en la Red” o, de otra manera, compendio de indicaciones para guardar las buenas formas en Internet.

Se trata de un conjunto de sugerencias que nace por convenio entre las personas que comparten un espacio común, una aplicación, un servicio determinado en Internet. No tienen validez legal y son complementarias a las normas generales de uso, las reglas del servicio, que pueda tener cada website o aplicación online.

Si no se respetan, se pueden causar molestias y la persona responsable puede ser ignorada e incluso repudiada por el resto de la comunidad de usuarios. 

Son pautas que facilitan la comunicación y la convivencia digital. Cuando el conjunto de personas que comparten un lugar en la Red las respetan, el ambiente es mucho más agradable, satisfactorio e interesante. Es por ello que han surgido de manera espontánea desde el inicio de la comunicación online.

Las hay generales para Internet o específicas para los chats, los foros, los blogs…

tableta con usuarios
vectorjuice. tableta con usuarios (CC BY)

Son convenios que cambian con el paso del tiempo debido a la evolución de la Red y sus aplicaciones y, por supuesto, al cambio en las características e intereses del conjunto de usuarios que las comparten. 

La Netiqueta Joven para Redes Sociales ofrece pautas para la convivencia online y sirve de referente para el ejercicio de la ciudadanía digital. No se trata de una lista de consejos de seguridad para evitar riesgos propios o ajenos. Sin embargo, las buenas formas, la cortesía y el respeto por los demás implican también no perjudicar su seguridad ni privacidad.

La Netiqueta está pensada por y para los adolescentes y jóvenes que disfrutan de su vida online en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Bebo, Orkut, Fotolog… Tiene como finalidad mejorar su experiencia online en estos nuevos entornos de socialización intensiva.

Contribuye a mejorar la ciberconvivencia y a evitar conflictos, potencia el sentimiento de pertenencia a la comunidad y de corresponsabilidad, y deviene, en definitiva, en el ejercicio y construcción de la ciudadanía digital activa como garantía imprescindible de los derechos y deberes individuales y colectivos. 

1.2 REGLAS BÁSICA DE NETIQUETA

https://youtu.be/MDc6-xZ2GeA. netiqueta (CC BY)

Las 10 reglas básicas de la netiqueta: 

Regla N° 1: Recuerda lo humano – Buena educación 
Normalmente en Internet somos anónimos, tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra, en general tratar a los demás cómo nos gustaría que nos traten. 
Regla N° 2: Compórtate como en la vida real 
Se respetuoso y compórtate de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, ya que en el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas, pero esto no debe hacernos olvidar que hay un ser humano al otro lado del ordenador. 
Regla N° 3: Debes saber en qué lugar del ciberespacio estás 
Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio, ya que en todas no se funciona de la misma forma y puedes cometer errores por no estar informado. 
Regla N° 4: Respeta el tiempo y el ancho de banda de los demás 
Antes de enviar una información a una determinada persona asegúrate que lo que envías es de importancia, se breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste. 
Regla N° 5: Forma de escritura 
Utiliza buena redacción y gramática para redactar tus correos, se claro y coherente con la información que transmites para que esta no sea distorsionada; se sencillo, agradable, educado y evita utilizar lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien. 
Regla N° 6: Comparte el conocimiento de expertos 
Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red y haz del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Ponte en el lugar de los demás y recuerda cuando no sabías nada de algún tema, sobre el que ahora te preguntan. 
Regla N° 7: Ayuda a que las controversias se mantengan bajo control 
Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, así que se prudente en el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión. 
Regla N° 8: Respeto por la privacidad de los demás 
Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros usuarios que no lo hagan. 
Regla N° 9: No abuses de las ventajas que puedas tener 
No te aproveches de las ventajas que puedas tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas, eso no te da derecho de aprovecharte de los demás. 
Regla N° 10: Excusa los errores de otros 
Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él. 

1.3 EMOTICONOS: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE SU USO

La comunicación es un mecanismo esencial para las personas dado que somos seres sociales.

Actualmente nos estamos encontrando con que la interacción virtual se ha convertido en una importante forma de intercambio de información, incluyendo un mecanismo compensatorio, como es el uso de emojis y emoticonos que dotan de matices emocionales al mensaje, con una clara intención comunicativa y dando una gran importancia al lenguaje no verbal

Los emojis son pequeñas imágenes o iconos digitales que representan una emoción, un objeto, una idea, etc. Los emoticonos son combinaciones de signos o letras del teclado con los que se representa una expresión facial que simboliza un estado de ánimo. Por ejemplo, 😀 es un emoji y un emoticono es este :). 

Es evidente que las emociones son la clave para que nuestras conversaciones funcionen. ¿Por qué? Porque información y emoción van de la mano. 
El empleo de emoticonos es tan popular a día de hoy, que resulta extraño no verlos en nuestras interacciones por cualquier red social. Incluso son capaces de sustituir palabras y frases completas, las cuales llegan a nuestro cerebro y son reconocidos y procesados como una parte de la comunicación emocional, es decir, el cerebro humano ha evolucionado y se ha adaptado a un nuevo procesamiento neuronal producto de un fenómeno cultural y de lenguaje. 
Si bien es cierto, aunque su uso cada vez está más extendido, no significa que sea conveniente que los incluyamos en cualquier ocasión ni utilizarlos en exceso. Es fundamental conocer la interpretación que pueden tener en diferentes contextos y valorar los pros y los contras de su uso: 

Ventajas de usar emoticonos en tus mensajes: 

  • Refuerzan positivamente un mensaje, gracias a las expresiones faciales y gestuales se puede hacer una lectura particular sin malinterpretar un mensaje. 
  • Se evitan reacciones agresivas ya que si un emoticono va acompañado de un mensaje negativo la reacción del interlocutor no será tan negativa. 
  • Incitan a una evolución del lenguaje cambiando el modo de comunicarse y transmitiendo emociones similares a una conversación. 
  • Refieren una evolución del cerebro exigiendo al cerebro "traducir" emociones. 
  • Ahorran tiempo resumiendo muchas palabras en un emoticono, llegando el mensaje mucho más rápido al destinatario. 

Inconvenientes de usar emoticonos en tus mensajes: 

  • Deterioran las relaciones interpersonales, enfriando las relaciones al resumir sentimientos y emociones internas. 
  • Dañan el lenguaje verbal y escrito al ser unos gráficos cuyo objetivo es resumir frases o palabras. 
  • Estandarizan sentimientos igualando sentimientos sin tener en cuenta que cada persona siente y se emociona de forma diferente. 
  • Pueden generar confusiones cuando no existe demasiada confianza o no se está en una adecuada sintonía con el receptor de los mensajes.