Saltar la navegación

4. Aplicación en el aula

4. Aplicación en el aula

aplicación al aula
zinkevych. aplicación al aula (CC0)

Con relación a la red social Twitter, se proponen diversas actividades para trabajar en el aula, como pueden ser: 

  • Crear microrrelatos, individuales o a nivel colectivo en grupos. El alumnado puede construir partes de una historia participando a través de tweets y siguiendo un mismo hilo. Sus compañeros/as seguirán dicha historia hasta que el profesor/a de por concluido el relato. Se puede trabajar de tal manera en la que cada grupo tiene asignada la realización de una parte de la historia (para Educación Primaria trabajaríamos la introducción, el nudo y el desenlace). Cada grupo puede utilizar hashtags según la parte que realice (#introduccion, #nudo, #desenlace), de esta manera tendríamos claro que parte trabaja cada grupo. 
  • Jugar a las adivinanzas en Twitter. La red social de los 140 caracteres es rápida, directa y te permite sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia. Crea una cuenta y cada semana tuitea como si fueras un personaje histórico, un escritor o un científico que tus alumnos deben adivinar. También puedes dar pistas cortas para que descubran un animal o planta, un elemento de la tabla periódica, una palabra en inglés, un río o cadena montañosa, la respuesta a un enigma numérico… 
  • Presentar un trabajo en YouTube. En el próximo trabajo de clase anima al alumnado a grabar la presentación final con una cámara o un teléfono móvil y después subirla a este repositorio de videos online. Trabajarán así la creación y edición de video, además de mejorar la comunicación oral. La propia red social les permite modificar el video, añadir anotaciones o etiquetas y configurar la privacidad de manera que solo ciertos usuarios o quienes conozcan la dirección puedan verlo. El resto del alumnado podrá comentar y valorar la presentación en los comentarios.