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1. Introducción

¿Qué es evaluar?

Evaluar se trata de suministrar resultados útiles a través de diferentes herramientas. 


Según diferentes autores, la evaluación se corresponde con las siguientes definiciones: 

  • W.J. POPHAM (1990) define a la evaluación como "una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo”.
  • FERNÁNDEZ (2005), define evaluación como: “Proceso contextualizado y sistematizado, intencionalmente diseñado y técnicamente fundamentado, de recopilación de información relevante, fiable, y válida, que permita emitir un juicio valorativo en función de los criterios previamente determinados como base para la toma de decisiones.” 

Y... ¿por qué gamificar la evaluación? 

Hoy en día existe una gran cantidad de metodologías, técnicas y modelos innovadores de enseñanza y aprendizaje para atender las necesidades específicas de nuestro alumnado, diseñando un aprendizaje personalizado para cada uno y desarrollando diferentes habilidades y competencias necesarias para la sociedad actual, tales como la resolución de problemas, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico y reflexivo... Por eso mismo, no solo se debe innovar las metodologías de enseñanza, sino también la evaluación.  

¿Cómo se consigue gamificar la evaluación?

Se tendrá que tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Comportamiento: Se tendrán que crear ítems de comportamiento positivo y negativo en relación a los comportamientos que se pretenden desarrollar (y no) durante la puesta en práctica para así mejorar el clima en el aula. Estos ítems deberán ser registrados de alguna manera y ofrecer un feedback directo y constante para así motivar de forma directa al alumnado.  
  • Consecución de actividades: Se deberán conseguir datos en relación con la dedicación, perseverancia, progreso y objetivos conseguidos por el alumnado. Se podrán utilizar puntos, insignias y niveles para así premiar, motivar y comprometer al alumnado con su proceso de aprendizaje. 
  • Calidad de las tareas: A través de esta evaluación se permite conocer el nivel de competencia en relación a los retos y objetivos planteados.  
    Estos aspectos, juntos, se podrán evaluar utilizando herramientas TIC que ofrecen una evaluación de todos ellos junto con un feedback directo hacia el alumnado, además de premios e insignias. 

Algunas de las aplicaciones que sirven para este propósito son: 

  • Kahoot! 
  • Quizizz. 
  • Plickers. 
  • Socrative. 
  • Deck.Toys.