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5.1 Memory game

Para comenzar, vamos a mostrar un ejemplo del contenido interactivo que vamos a crear. Tanto  en la web, si no hemos utilizado el traductor de nuestro navegador, como en el Aula Virtual Educacyl la encontraremos como "Memory game". Si trabajamos en Lumi web o en la aplicación de escritorio la podremos encontrar en español (Juego de memoria). Posteriormente, iremos explicando paso a paso todo el proceso para hacer un memory. Podemos crear nuestros propios memory contextualizando las cartas con los proyectos que estemos trabajando en el aula.



Podemos utilizar memory en cualquier tipo de ejercicio que requiera que el alumno haga coincidir dos imágenes.

Hay varias opciones disponibles en los juegos de memoria:

  • Coincidencia de dos imágenes iguales.
  • Coincidencia de dos imágenes relacionadas ( por ejemplo, el logotipo de una aplicación con su nombre, la bandera de un país con una ciudad, un animal con su hábitat, etc.).
  • Agregar sonido para representar cada imagen.
  • Mostrar comentarios por pareja cuando se ha hecho una coincidencia.
  • Personalizar la apariencia del juego cambiando los colores o agregando una imagen de fondo.                                                                                          
Consuelo Olea Cuena. Captura coincidencia de imágenes (CC BY-SA)

Creación de un juego de memoria

A continuación vamos a desgranar la creación de un memory en 6 pasos:

Paso 1: elegir el tema.

Primero elegimos el tema del memory. En este tutorial crearemos un conjunto de cartas con imágenes relacionadas con las aplicaciones de Microsoft 365.

Paso 2: seleccionar Memory game.

Si estamos trabajando en la web (h5p.org) seleccionamos la opción "Crear nuevo contenido" y elegimos "Memory game" de la lista de tipos de contenidos (pinchamos encima del nombre, no en el botón azul).

Consuelo Olea Cuena. Captura selector de contenido H5P.org (CC BY-SA)

Si estamos trabajando en el Aula virtual  Educacyl ,accedemos al banco de contenido y seleccionamos "Memory game".

Consuelo olea Cuena. Captura banco de contenido H5P Aula Virtual Educacyl (CC BY-SA)
Consuelo Olea Cuena. Captura selector actividades H5P Aula Virtual Educacyl (CC BY-SA)

Si trabajamos en  Lumi accedemos a crear nuevo H5P y elegimos "Juego de memoria"(pinchamos encima del nombre, no en el botón azul).

Consuelo Olea Cuena. Captura selector de contenido app Lumi (CC BY-SA)

Paso 3: editor de Memory Game.

Una vez seleccionada la actividad, aparecerá el editor.

Comenzamos agregando un título en la pestaña"Title". El título identificará nuestro contenido H5P y no será visible para los alumnos.

Consuelo Olea Cuena. Captura editor Memoy Game (CC BY-SA)

Paso 4:  crear las tarjetas.

Ahora empezamos con la creación de cada tarjeta. Debemos fijarnos muy bien en la descripción de cada campo.

Consuelo Olea Cuena. Captura creación de cartas editor Memory Game (CC BY-SA)

Si queremos que los alumnos hagan coincidir en este juego dos imágenes iguales, debemos dejar vacío el campo que se muestra en la imagen inferior.

Consuelo Olea Cuena. Captura imagen coincidente editor Memory Game (CC BY-SA)

También tenemos la posibilidad de agregar un breve  texto opcional en el campo "Descripción" que aparecerá cuando se encuentren las dos cartas coincidentes.

Consuelo Olea Cuena. Captura descripción para cartas coincidentes (CC BY-SA)


Si desplegamos los últimos campos del editor, veremos las siguientes opciones.

Consuelo Olea Cuena. Captura edición juego Memory Game (CC BY-SA)

Nota: las imágenes deben descargarse de una fuente adecuada. Un aspecto importante es asegurarnos que su licencia sea Creative Commons.

Usamos el botón (Editar derechos de autor) para agregar la información de licencia adecuada para las imágenes.

Consuelo Olea Cuena. Captura edición copyright Memory Game (CC BY-SA)

Paso 5: agregar más tarjetas.

Podemos añadir más tarjetas  presionando el botón . Luego rellenaremos cada  campo de manera similar a la explicación dada en el paso anterior.

Cuando tengamos todas las tarjetas hechas, podremos cambiar el orden , eliminarlas o editarlas, como se explica en la siguiente imagen.

Consuelo Olea Cuena. Captura añadir, mover y eliminar cartas editor Memory Game (CC BY-SA)

Paso 6: guardar la actividad.

El último paso que debemos realizar es guardar la actividad presionando el  el botón  (guardar).

Consuelo Olea Cuena. Captura proceso de guardado editor Memory Game (CC BY-SA)

Ahora debería tener el mismo resultado que el ejemplo en la parte superior de la página.

NOTA: Este material está basado y adaptado sobre el tutorial alojado en H5P.org disponible en este enlace.