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2. Funcionalidades básicas

2.1. Barra de marcadores

El uso de marcadores o favoritos resulta muy útil para trabajar con el alumnado en el aula. Gracias a esta función serán capaces de guardar y, así, tener de una manera accesible aquellas páginas que más se van a utilizar. Es conveniente aconsejar al alumnado para que incluya páginas como la web del centro, el acceso a Teams, al aula virtual o a cualquiera de las herramientas o webs que el docente crea oportuno.

Otra de las utilidades de esta función que puede venir muy bien para su uso en el aula, es la posibilidad de organizar los marcadores en carpetas, pudiendo el alumnado seleccionar los contenidos web de una misma temática y tenerlos recogidos dentro de una carpeta para una mejor organización y accesibilidad.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la nomenclatura que utilizan los distintos navegadores para nombrar la barra de marcadores. Microsoft Edge los denomina favoritos, mientras que para Google Chrome y Firefox son marcadores. Este último te da la posibilidad de importar los marcadores de otros buscadores a su propia barra de marcadores. En Safari se combinan ambos conceptos, teniendo una carpeta de favoritos dentro de tu listado de marcadores.

Se muestra donde se encuentran los favoritos en la barra de marcadores de Google Chrome
Desiré Morejón Reguera. Marcadores de Google Chrome (CC BY-SA)
Barra marcadores de Firefox
Desiré Morejón Reguera. Barra marcadores de Firefox (CC BY-SA)
Se observa en los ajustes del navegador Microsoft Edge donde se encuentra la pestaña de favoritos
Desiré Morejón Reguera. Favoritos en Microsoft Edge (CC BY-SA)

Por último, cabe destacar que existen atajos de teclado para acceder directamente a la barra de marcadores desde los distintos navegadores:

  • Con procesador Linux o Windows es utilizando el comando Control + Mayúscula + B
  • En el caso de IOS, la combinación de teclas se corresponde a Comando + Mayúscula + B.
Iconos de una brújula y tres de los principales navegadores wev
Pixabay/geralt. Navegador wev (Pixabay License)

2.2. Ventana de incógnito

Muchas veces, en los centros se cuenta con un número limitado de ordenadores o bien con algún aula de informática donde se comparten los dispositivos. En estos casos, distintas personas utilizan los mismos equipos o tabletas y, en ocasiones, algunos usuarios olvidan cerrar sus sesiones.

Una buena manera de evitar los problemas derivados de dejarse sesiones abiertas es la utilización de ventanas de incógnito cada vez que el alumnado quiera usar los dispositivos comunes del centro. De esta forma, credenciales, cookies e historial se borran automáticamente al cerrar la página. Lo que sí se queda guardado son los marcadores y las descargas que hayan realizado, siendo muy útil para la elaboración de trabajos que se alarguen en el tiempo.

Al igual que sucede con los marcadores, cada navegador utiliza una nomenclatura diferente para referirse a las ventanas de incógnito:

  • Google Chrome: ventana de incógnito.
  • Microsoft Edge: ventana inPrivate.
  • Firefox: ventana privada.
  • Safari: ventana privada.

En el siguiente vídeo de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se explican las ventajas y vulnerabilidades de la navegación privada:

Modo incógnito – Navega lejos de miradas indiscretas
YouTube / Oficina de Seguridad del Internauta. Modo incógnito – Navega lejos de miradas indiscretas (Licencia YouTube estándar)

2.3. Ventana emergente

Las ventanas emergentes o pop up son aquellos cuadros que se abren de forma automática cuando navegamos por Internet. Surgen sin que el usuario clique en la página y suelen tener un botón de cierre. Se utilizan con el fin de añadir información adicional y, sobre todo, como método de publicidad para llamar la atención con mensajes que incentivan a visitar la página que se promociona. Pueden ser de diversos tipos:

  • De entrada, que se muestran nada más entrar a una página web, o bien, cuando llevas un tiempo determinado en ella (suele ser breve, de unos segundos).
  • Las que surgen cuando sitúas el puntero sobre algún elemento concreto de la página.
  • Las que aparecen cuando haces scroll en la página.

También existen otras formas de clasificarlas, pero lo importante es que el alumnado sea consciente de que estas ventanas o pop up pueden dirigirle a otros programas o páginas no deseadas y distraerle del objetivo de su búsqueda.

Cuando una ventana quiere abrirse, te pedirá permiso y hay que tener en cuenta su naturaleza ya que, en ocasiones, te advierten que pueden llevarte a lugares poco seguros. Es necesario insistir a los estudiantes en la lectura cuidadosa de las condiciones a las que se expone nuestro dispositivo cuando se acepta o no la apertura de esas ventanas emergentes. También es preciso dejar claro que solo deben aceptar si están totalmente convencidos de la seguridad de la página por la que están navegando.

Por último, el alumnado debe saber que los dispositivos recuerdan las preferencias que se hayan elegido acerca de la apertura o no de estas ventanas emergentes ya que, de esta selección, se pueden derivar ciertos problemas de configuración en el futuro, aspectos que se abordan en el último apartado de este módulo.

Un portátil en que aparece tacahado un anuncio en el que se lee: Pop-up Ads
Pixabay / ayushprince1996. Anuncios pop-up (Pixabay License)

2.4. Historial

El historial que se guarda en los navegadores después de cada sesión almacena en tu dispositivo los datos, contraseñas, cookies, caché, formularios e historial de búsquedas. Esto puede ser usado para sugerirte páginas y anuncios acordes a tus búsquedas, lo que quiere decir que se produce un rastreo de tu navegación. Por ello, es aconsejable realizar limpiezas de historial sistemáticas. Otra posibilidad es configurar el historial a través de los ajustes de privacidad y seguridad o utilizar las ventanas de incógnito que no guardan el historial de búsqueda.

El atajo de teclado para acceder al historial es Control + H aunque, simplemente, abriendo el menú del explorador puedes encontrar el historial entre las primeras opciones. Cabe mencionar que, con Microsoft Edge, se puede sincronizar el historial de exploración, favoritos, abrir pestañas y usar contraseñas guardadas en todos los dispositivos en los que utilices este buscador, iniciando sesión para sincronizar todos los datos. Todo esto puede conllevar unas ventajas de accesibilidad evidentes, aunque también problemas de seguridad cuando pasan muchas manos por un mismo dispositivo.

A continuación, puedes ver cómo eliminar el historial en cada uno de los navegadores:

  • ¿Cómo ver y borrar el historial desde el navegador Google Chrome? En el siguiente enlace se explican de forma detallada las directrices a seguir.
  • En Microsoft Edge, se encuentra el siguiente manual enlace.
  • Navegando por la página de Soporte de Mozilla Firefox, se halla la información relativa al borrado del historial (enlace).
  • Y por último, Safari también ofrece el siguiente enlace donde especifica el proceso de borrado de historial.

Para ayudarte con este tema, dentro de la campaña Navegadores Web de la Oficina de Seguridad del Internauta presentan la historia real titulada Surfea seguro por la red en la que te explican la importancia de proteger la seguridad de usuario borrando el historial de búsquedas. Pincha en el enlace para acceder al artículo.

Además de poder configurar el historial en los navegadores, también resulta posible en Windows, a través de las herramientas de privacidad y seguridad del mismo, como se muestra en las siguientes imágenes:

Se muestra imagen con el dibujo de Windows marcado y la aplicación configuración
Desiré Morejón Reguera. Configuración Windows 11 (CC BY-SA)
En la imagen se puede ver el desplegable que aparece dentro de configuración de Windows, privacidad y seguridad.
Desiré Morejón Reguera. Configuración privacidad y seguridad de Windows (CC BY-SA)

2.5. Opciones básicas de configuración

A continuación, descubrirás unas nociones básicas de configuración de los distintos navegadores que se han mencionado y que podrás enseñar a tu alumnado para mejorar tanto su competencia digital, como su experiencia en la web.

  • Google Chrome: desde el menú configuración se pueden personalizar las opciones de privacidad, aspecto, seleccionar el buscador predeterminado que se desee, seleccionar el idioma, elegir dónde guardar las descargas y restaurar los valores predeterminados originales de la configuración, es decir, limpiar el ordenador.
Vista de los ajustes de Google Chrome
Desiré Morejón Reguera. Ajustes Google Chrome (CC BY-SA)
  • Microsoft Edge: algunas de las configuraciones básicas que podemos practicar con nuestro alumnado, dependiendo de las edades de estos, son:
    • Configuración-Perfiles-Contraseñas: aquí podrán configurar si quieren guardar las contraseñas automáticamente, autocompletar, activar la opción de mostrar contraseña y comprobar si alguna ha sido guardada, reutilizada y su nivel de seguridad.
    • El alumnado podrá configurar la página de inicio y pestañas, además de elegir su navegador predeterminado, administrar las cookies y restablecer la configuración de fábrica, entre otras opciones.
Se muestra la configuración del navegador Microsoft Edge
Desiré Morejón Reguera. Configuración Microsoft Edge (CC BY-NC-SA)
  • Firefox:  dentro de la configuración de este navegador puedes encontrar opciones interesantes para ver en clase como:
    • General: se pueden modificar el idioma y apariencia, marcar que la ortografía se compruebe según se escribe o dónde se guardarán las descargas que se realicen, además de comprobar las actualizaciones pertinentes.
    • Inicio: aquí se puede elegir qué mostrará la página de inicio y nuevas pestañas.
    • Buscar: donde se elige el buscador predeterminado que se prefiera.
Se ven los ajustes generales del buscador Mozilla Firefox
Desiré Morejón Reguera. Ajustes generales de Mozilla Firefox (CC BY-NC-SA)
  • Safari: desde la aplicación se pueden personalizar las preferencias de manera sencilla.
    • General: desde aquí se puede elegir una nueva página de inicio y configurar las nuevas pestañas, entre otras opciones.

Si deseas ampliar tu conocimiento sobre los términos más utilizados cuando se realiza una búsqueda en Internet, puedes acceder a este enlace a PDF, en el que verás una infografía que se encuentra dentro de la campaña Navegador web: Surfea seguro por la red, realizada en colaboración por el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Seguridad del Internauta.