Saltar la navegación

5. Aplicación en el aula

Introducción

La secuenciación de los contenidos en este curso tendrá en cuenta los perfiles de salida establecidos por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Para acotar el trabajo solo se tendrá en cuenta el perfil de la Competencia Digital del alumnado y únicamente aquellos indicadores que atañen a este módulo formativo. Estos descriptores operativos de la competencia digital recogidos en el RD 157/2022 de 1 de marzo que se encuentran concretados en los decretos que desarrollan el currículo en nuestra Comunidad Autónoma son:  

  • En el caso de Educación Primaria, el DECRETO 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. En su anexo I.B.: 

CD1. Realiza búsquedas guiadas en internet y hace uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos...) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos. 

CD4. Conoce los riesgos y adopta, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.

  • Para Educación Secundaria se parte del Decreto 39/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. En el anexo I.B. aparecen como perfil de salida los siguientes descriptores operativos:  

CD1. Realiza búsquedas en Internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y archivándolos, para recuperarlos, referenciarlos y reutilizarlos, respetando la propiedad intelectual. 

CD4. Identifica riesgos y adopta medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y para tomar conciencia de la importancia y necesidad de hacer un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.

Apacen unas manos escribiendo en un portátil y las palabra "Learning" en grande
Pixabay / geralt. apnder formación (Pixabay License)

5.1. Aplicación para Ed. Infantil y Ed. Primaria

La aplicación al aula de este módulo formativo se puede abordar con una secuenciación de contenidos que parta de la búsqueda en Internet para la realización de cualquier actividad de las diversas asignaturas, y que puede comenzar en Ed. Infantil y continuar en Ed. Primaria.

En las etapas de Infantil y Primaria se propone trabajar con los navegadores infantiles que se han mencionado en el primer apartado de este curso evitando, así, problemas de seguridad a edades tan tempranas.

  • Un primer contacto con la búsqueda en Internet para los más pequeños (Ed. Infantil), puede ser el uso de YouTube kids (enlace), para localizar las canciones utilizadas en la asamblea y demás rutinas diarias, como la hora del almuerzo o el momento de recoger para irse al recreo o a casa. Conviene empezar a enseñarles a manejarlo de manera general, viendo los alumnos cómo el docente hace uso de la herramienta (que se habrá convertido previamente en la página de inicio). Después, se irá involucrando al alumnado de uno en uno, haciendo uso del encargado de la clase. Así, prácticamente de manera inconsciente, van a ir adquiriendo de forma personalizada y cada vez más autónoma las habilidades necesarias para iniciase con la búsqueda en Internet.
  • En los primeros cursos de la Etapa de Ed. Primaria, cuando ya poseen una psicomotricidad fina más desarrollada y comienzan a utilizar el ratón con más soltura, se puede ir incrementando la dificultad y variedad en las búsquedas por la red. El alumnado puede empezar a hacer uso de sus claves en el portal de educación (Educacyl, en el caso de Castilla y León), además del aula virtual y Teams, dependiendo de las prioridades del centro. De esta forma, el manejo con los buscadores cada vez será más autónomo para poder acceder y utilizar las herramientas corporativas que dispongan. El uso continuado y sistematizado de las nuevas tecnologías, será lo que consiga empoderar al alumnado y lograr que, de forma autónoma, acceda a Internet con seguridad y aumente su competencia digital.
  • En los últimos cursos de la Etapa de Ed. Primaria, el desarrollo madurativo del alumnado es diferente, el manejo con las nuevas tecnologías les resulta más intuitivo gracias a la práctica previa y se pueden añadir contenidos más complejos. Se pueden empezar a conocer los buscadores generales, como Google e insistir en que la seguridad y los derechos de autor van de la mano con el manejo de los distintos dispositivos.

El plan Director desarrollado por la Policía Nacional para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos (enlace) y los talleres PSCD que se pueden encontrar dentro del Plan de Seguridad y Confianza Digital del portal de Educación (Educacyl) de la Junta de Castilla y León (enlace) son grandes aliados y enriquecen la práctica docente.

Además de utilizar las herramientas corporativas, se puede proponer realizar búsquedas concretas en Internet. Siempre facilitando un número determinado de páginas donde encontrar información fiable (en el apartado 4 de este módulo se han proporcionado algunas páginas educativas que pueden resultar interesantes en la práctica docente), se debe enseñar al alumnado a utilizar filtros de búsqueda, pudiendo empezar con el filtro de imágenes de Google para utilizar aquellas con Licencia apropiada. También resulta oportuno familiarizar a los estudiantes con la barra de marcadores para que puedan guardar esas webs seguras que vayan utilizando y creen, así, una especie de repositorio al que acudir para encontrar información fiable.

Desde la página de Internet Segura for Kids (is4k) se ofrecen unidades didácticas completas para trabajar la ciberseguridad en el aula (enlace al PDF).

Niño y maestra utilizando una pizarra digital
Pixabay / RichardsDrawings. profesor estudiante (Pixabay License)

Aplicación para Ed. Secundaria, Bachillerato y FP

En estas edades, la seguridad es un pilar básico a la hora de utilizar las nuevas tecnologías ya que su uso no se limita al meramente educativo, sino que constituye una práctica común que engloba gran parte del tiempo de ocio de los estudiantes.

  • Para la Etapa de Educación Secundaria se pueden proponer ya actividades más elaboradas, como las siguientes:
    • Realización de búsquedas que les hagan plantearse si la información que están obteniendo es veraz o no y abordar, así, los conceptos de bulo y fake news. Una opción podría ser crear una falsa noticia o un bulo para que sean conscientes del alcance y daño que producen este tipo de publicaciones.
    • Es aconsejable que adquieran práctica con los comandos básicos de búsqueda y los utilicen a diario.
    • Otra propuesta consiste en organizar los marcadores en secciones con el fin de facilitar el acceso a los contenidos importantes para realizar los trabajos de búsqueda de las distintas asignaturas.
    • También resulta recomendable enseñarles a utilizar contraseñas robustas para sus diferentes cuentas y dispositivos, además de conocer todo lo relativo a las ventanas emergentes.
  • En Bachillerato y FP es el momento preciso para incentivar al alumnado en el uso de la ventana de incógnito y limpieza de historial, además de utilización de antivirus y personalización de la configuración de los navegadores. Asimismo, se le puede proponer al alumnado la realización de videotutoriales y actividades, tipo Break Out, en las que se aborden temas de seguridad, protocolos https, phishing y demás conceptos relacionados con esta temática. Además, serán capaces de desenvolverse en situaciones problemáticas adyacentes al uso de los diferentes motores de búsqueda, con un gran grado de autonomía, gracias a la práctica y trabajo tanto dentro como fuera del aula.

En el portal Educacyl se incluyen dos guías -una destinada al profesorado y otra al alumnado y las familias- que, aunque fueron creadas para ayudar a los docentes a desarrollar la enseñanza online, cuentan con un exhaustivo repositorio de recursos que pueden ser útiles en el aula para fomentar la competencia digital del alumnado. Además, en ellas se recogen pautas de actuación para enseñar diversos contenidos, entre ellos, los abordados en este módulo formativo. Pincha en el enlace para acceder a las guías.

Por otra parte, desde El Consejo Escolar, Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid se ofrece a todos los ciudadanos otra guía muy completa sobre la navegación segura que puede servir de inspiración para llevarlo al aula en estas etapas (enlace al PDF).

Ilustraciones de distintos dispositivos utilizados en el ámbito educativo como tabletas, móviles, portátiles y libros
Pixabay / kreatikar. en línea educación (Pixabay License)