Es el Licenciado Pedro Pérez, cura que visitaba mucho la casa de Don Quijote.
Tuvo la idea de quemar los libros de caballerías de Don Quijote. Don Quijote discute con él muchos asuntos relacionados con la caballería. Duda que existan los caballeros andantes que salen en las novelas de caballería. Es quién junto con el barbero, saldrá en busca de Don Quijote cuando éste emprende sus hazañas. Idea la manera para sacar a don Quijote de su penitencia en Sierra Morena: “dijo al barbero que lo que había pensado era que él [el cura] se vestiría en hábito de doncella andante, y que él procurase ponerse lo mejor que pudiese como escudero, y que así irían adonde don Quijote estaba, fingiendo ser ella una doncella afligida y menesterosa, y le pediría un don, el cual él no podría dejársele de otorgar, como valeroso caballero andante.”
Persuade a los cuadrilleros de la Santa Hermandad para que no se lleven preso a don Quijote,
La segunda parte de la obra comienza con la visita del cura junto al barbero a don Quijote, para comprobar si la curación de la locura va por buen camino
Don Quijote le encuentra un nombre apropiado al cura en caso de que le acompañe en la decisión que ha tomado de iniciar una vida pastoril: Curiambro.
Don Quijote, a punto de morir, le llama para que le confiese.