TEANO, UNA MATEMÁTICA EN BUSCA DE LA ARMONÍA




Teano, matemática griega, nacida en Crotona en el siglo VI a. C., formó parte de la escuela pitagórica. Según los historiadores, Teano escribió mucho y se le atribuyen tratados de Matemáticas, Cosmología, Medicina y numerosos estudios sobre el número áureo.

Sin embargo, es difícil precisar cuáles fueron realmente sus aportaciones, ya que la escuela pitagórica prohibía a sus miembros hablar en público sobre sus trabajos y éstos eran considerados propiedad de la comunidad.

La comunidad pitagórica llegó a tener tanto poder en Crotona que la población se rebeló contra ella. Parece ser que Pitágoras perdió la vida durante la revuelta y Teano, su esposa, pasó a dirigir la escuela en el exilio.

Teano, como el resto de los pitagóricos pensaba que el Universo estaba regido por el Número, ya que en él reside el orden esencial. Sólo admitían la existencia de los números naturales. Para Teano el número era la esencia del Universo. Todo esto junto con su búsqueda de la perfección y de la armonía en las formas y las proporciones la llevó a trabajar en el número áureo.