Saltar la navegación

5. Administración del sistema, personalización y accesibilidad, gestión de las cuentas de usuario.

5.1 (ADMINISTRACIÓN DEL) SISTEMA 

Para acceder a Administración del Sistema hay que pulsar en el icono de windows y a continuación en Configuración.

Icono Configuración
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Icono Configuración

Se abre la ventana que nos da acceso a todas las opciones de administración del sistema

Administración del sistema
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Administración del sistema

- Pantalla: En esta opción se pueden configurar las preferencias de pantalla del PC, la conexión de varias pantallas, brillo, uso de luz nocturna, HDR, escala, resolución, orientación y frecuencia. 

- Sonido: En esta opción se pueden configurar las preferencias de sonido del PC, tales como los niveles de volumen, salidas y entradas de audio, así como dispositivos de sonido y el mezclador de volumen. 

- Notificaciones: Aquí se pueden activar, desactivar y establecer prioridades a las alertas y notificaciones tanto de las aplicaciones instaladas como las de otros remitentes.  

- Concentración: Esta nueva característica sirve para a reducir las distracciones que pueden provocar las diferentes alertas y notificaciones. 

- Energía y Batería: En esta opción se pueden configurar el apagado automático de la pantalla, la suspensión del equipo, el porcentaje de ahorro de batería. También se puede consultar el uso diario o semanal de la batería. 

- Almacenamiento: En esta opción se puede consultar la memoria utilizada por aplicaciones, archivos temporales y otros archivos. También se puede activar el sensor de almacenamiento, realizar limpieza selectiva de archivos y hacer una configuración avanzada. 

- Uso compartido en proximidad: En esta opción se puede configurar el modo de compartir archivos, fotos y vínculos con dispositivos cercanos. 

- Multitarea: Esta opción sirve para optimizar el espacio de la pantalla y maximizar la productividad. Se pueden acoplar ventanas automáticamente, mostrar pestañas de Microsoft Edge, mostrar las ventanas abiertas en la barra de tareas y activar la opción de agitar una ventana para minimizar las demás ventanas abiertas. 

- Activación: En esta opción se puede comprobar la edición de Windows instalada (Home, Pro, Pro Education, Pro for Workstations, Enterprise, Education y Mixed Reality), el estado de activación y las posibles actualizaciones. 

- Solucionar problemas: En esta opción se pueden configurar las preferencias del solucionador de problemas, consultar el historial del solucionador y otros solucionadores. 

- Recuperación: Esta opción sirve en el caso de tener problemas con el equipo o para restablecerlo. Se puede restablecer el equipo, volver a Windows 10 o reiniciar el dispositivo para cambiar la configuración de inicio. 

- Proyección en este equipo: Esta opción sirve para proyectar un teléfono o PC Windows en la pantalla y usar el teclado, el ratón y otros dispositivos. Para poder utilizar esta utilidad, habrá que agregar la característica opcional “pantalla inalámbrica” del menú “Aplicaciones”. 

- Escritorio remoto: Esta opción permite conectarte a distancia a un equipo con Windows 11 utilizando un dispositivo Windows, Android o iOS. Se requiere la edición Pro para poder activar esta opción. 

- Portapapeles: En esta opción se puede activar el Historial del portapapeles para que se queden guardados los últimos elementos que se hayan ido copiando. Se puede sincronizar el equipo que permite copiar archivos en un PC y pegarlas en otro equipo distinto. También se pueden borrar los datos del portapapeles. 

- Información: En esta opción se pueden consultar las especificaciones del dispositivo, de Windows y el fabricante del equipo. 
 
  

5.2 PERSONALIZACIÓN 

Para acceder a Personalización hay que pulsar en el icono de Windows y a continuación en Configuración.

Icono configuración
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Icono configuración

En la ventana de configuración se pulsa en la opción Personalización.

Personalización
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Personalización

Se abre la ventana que nos da acceso a todas las opciones de administración del sistema.

Opciones Administración sistema
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Opciones Administración sistema


- Fondo: En esta opción se puede configurar el fondo de escritorio aplicando fondos de imagen, colores sólidos, presentaciones o contenidos destacados de Windows.

- Colores: En esta opción se pueden cambiar los colores que aparecen en Windows y en las aplicaciones (claro, oscuro o personalizado), se pueden activar efectos de transparencia y seleccionar los colores de énfasis (manual o automático). 

- Temas: En esta opción se puede elegir entre varias combinaciones de papeles tapiz, sonidos y colores juntos para darle al escritorio un aire más personal. 

- Pantalla de bloqueo: En esta opción se puede elegir el contenido de la pantalla de bloqueo entre contenido destacado de Windows, imágenes o presentaciones. Se puede elegir una aplicación para mostrar el estado detallado y también se puede activarse la opción de mostrar la imagen de fondo de la pantalla de bloqueo en la pantalla de inicio de sesión. 

- Entrada de texto: En esta opción se pueden configurar opciones como el teclado táctil, escritura por voz, emojis y el editor de métodos de entrada. 

- Inicio: En esta opción se puede configurar el diseño de la ventana de inicio, se puede activar la posibilidad de mostrar las aplicaciones agregadas recientemente, las aplicaciones más usadas, los elementos abiertos recientemente, listas de accesos directos y el explorador de archivos. También se pueden seleccionar las carpetas que quieres que aparezcan junto al botón de encendido. 

- Barra de tareas: En esta opción se pueden configurar los botones que queremos mostrar u ocultar en la barra de tareas. Se pueden activar iconos de Menú Lápiz, teclado y panel táctiles virtual en la bandeja del sistema. Se pueden activar iconos de algunas aplicaciones de la bandeja del sistema. También se puede configurar el comportamiento de la barra de tareas alineando las ventanas a la izquierda o en el centro y qué ver cuando se usan varias pantallas.

- Fuentes: En esta opción se puede consultar las fuentes instaladas en el equipo, así como instalar fuentes nuevas.

- Uso del dispositivo: En esta opción se puede seleccionar activando la forma en que se piensa usar el dispositivo para obtener sugerencias y recomendaciones personalizadas de Microsoft. 

5.3 ACCESIBILIDAD 

Gracias a la accesibilidad del sistema operativo, el equipo es más fácil de usar para usuarios/as que tengan alguna dificultad.

Para acceder a Accesibilidad hay que pulsar en el icono de Windows y a continuación en Configuración.

Icono configuración
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Icono configuración

En la ventana de configuración se pulsa en la opción Accesibilidad.

Accesibilidad
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Accesibilidad

En la ventana que se abre tendremos todas las opciones de accesibilidad disponibles agrupadas en categorías: Visión, audición e interacción.

Visión

Accesibilidad visión
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Accesibilidad visión



- Tamaño de texto. En esta opción se puede configurar el tamaño de la fuente que aparece en Windows para poder hacerla más grande o más pequeña según las necesidades de cada usuario.

- Efectos visuales. Dentro de las posibilidades que nos ofrece está opción se puede mostrar o no la barra de desplazamiento, hacer que algunas ventanas sean ligeramente transparentes, efectos de animación y descartar las modificaciones cada cierto tiempo.

- Puntero del ratón y entrada táctil. Dentro de esta opción se puede modificar el tamaño o color del ratón para hacerlo más fácilmente visible. Así como cambiar la transparencia de este según el color de fondo. En caso de que nuestro equipo tenga la pantalla táctil, en el menú indicador táctil, se puede hacer que muestre o no un círculo en el punto en que la pantalla sea tocada.  

- Cursor de texto. Con esta opción se puede alterar el tamaño, grosor y color del cursor de texto. Además, tenemos una pequeña ventana en la que se obtiene una visualización de los cambios que se van realizando.  

- Lupa. Las dos opciones principales dentro de esta sección son la lupa y el incremento de zoom.  
Es posible activar la lupa dentro de esta opción o con la combinación de teclas Windows más el signo + al mismo tiempo. Si se pulsa Windows + teclas Esc se desactiva la lupa.  
El incremento de zoom, dentro de la aplicación que estemos trabajando o en la ventana activa, se consigue con la combinación de teclas Windows con el signo + o menos para alejar o acercar el zoom. Una opción muy útil es muy útil para activar o desactivar el zoom es la combinación de teclas Ctrl + Alt + la rueda del ratón.  

- Filtros de color. Al modificar los filtros de color de la pantalla del dispositivo hace que los colores de la pantalla se distingan mejor y sean más fáciles de ver. El menú de esta opción trae perfiles creados para distintas alteraciones de la visión como tritanopia, protanopia o deuteranopía) además de poder configurar la pantalla en escala de grises, escala de grises invertida, o inversión total de los colores.  

- Temas de contraste. Dentro de esta opción podemos usar distintos temas, ya creados por Windows, para que sea más fácil ver los textos y las aplicaciones. Por defecto vienen cuatro temas: acuático, cielo nocturno, anochecer y desierto.  

- Narrador. Esta aplicación es un lector de pantalla dentro de Windows 11. En el menú de esta aplicación se puede encontrar una completa guía de esta aplicación, así como las numerosas opciones que hay para que se pueda adaptar mejor a las necesidades de los usuarios. Se puede elegir una voz, bajar el volumen de las aplicaciones que se estén usando cuando se activa narrador, establecer el nivel de detalle con el que se quiere que trabaje este lector de pantalla, mostrar o no el cursor de la aplicación, mover el cursor cuando la aplicación esté leyendo texto y los distintos modos de navegación para usar con la aplicación.  

Audición 

Accesibilidad audición
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Accesibilidad audición

- Audio. Para hacer que el dispositivo sea más fácil de escuchar o poder usarlo sin sonido. Se puede cambiar a opción de sonido mono o bien mostrar parpadeos en la pantalla en lugar de notificaciones de audio.  

- Subtítulos. Dentro de esta opción se puede hacer que el sistema operativo cree subtítulos en directo para sustituir el audio de determinadas aplicaciones o páginas web. También se puede modificar el estilo de subtítulo para que sea más fácil verlo. 
 


Interacción 

Accesibilidad interacción
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Accesibilidad interacción

- Voz. Por ahora solo hay una versión preliminar de este Acceso de voz y está solo disponible en inglés (EE. UU.). Es una aplicación que nos permite interactuar con el equipo y dictar texto. 

- Teclado. En esta opción se facilita al usuario escribir y usar métodos abreviados de teclado. Dentro de las posibilidades que nos ofrece esta opción se encuentra la posibilidad de usar teclas especiales para establecer métodos abreviados de teclado en una sola tecla. También se puede modificar la sensibilidad del teclado para que no tenga en cuenta pulsaciones breves o repetidas. Dentro del menú teclas de alternancia se puede establecer la reproducción de un sonido cuando se presionen las teclas Mayúsculas, Bolq Despl o Bloq Num. 

- Ratón. Dentro de esta opción se puede configurar el teclado para mover el puntero del ratón, así como la velocidad y la aceleración del cursor en su movimiento por la pantalla. 

- Control ocular. Windows ofrece la posibilidad de controlar el ordenador con movimientos oculares para lo cual es necesario conectar un dispositivo de seguimiento ocular, para escribir por control ocular solo se admite la distribución del teclado de inglés (Estados Unidos). 

5.4 GESTIÓN DE CUENTAS DE USUARIO 

Para acceder a Gestión de cuentas de usuario hay que pulsar en icono de Windows y a continuación en Configuración.

Icono configuración
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Icono configuración

En la ventana de Configuración se pulsa en la opción Cuentas.

Configuración cuentas
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Configuración cuentas

Cuando inicia sesión en la cuenta de Microsoft se tiene acceso total a los principales servicios de Microsoft. Este apartado tiene dos bloques con diversos elementos a configurar por el usuario. 

Opciones cuentas
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Opciones cuentas

Configuración de la cuenta 
- Tu información: En este apartado se puede añadir una foto a la cuenta utilizando la cámara web del equipo o seleccionándola de un archivo existente. Se puede asociar la cuenta del equipo a una que ya exista en Microsoft. 

- Opciones de inicio de sesión: En este apartado se pueden configurar diversos modos de iniciar sesión. Puede iniciarse sesión mediante reconocimiento facial, reconocimiento de huella digital, PIN, Llave de seguridad física, contraseña y contraseña de imagen. En la “configuración adicional” se puede: definir cuándo se quiere que Windows vuelva a pedir inicio de sesión si se ha estado un tiempo sin conectarse, bloquear el dispositivo automáticamente si estás ausente, guardar automáticamente las aplicaciones reiniciables y reiniciarlas al iniciar sesión, mostrar los detalles de la cuenta y usar la información de inicio de sesión para finalizar automáticamente la configuración después de una actualización. 

- Correo electrónico y cuentas: En este apartado se puede agregar una cuenta para ser utilizada por el correo electrónico, el calendario y los contactos. También pueden agregarse cuentas para ser usadas por otras aplicaciones. 

- Familia: En este apartado puede abrirse e iniciar sesión en la aplicación “Familia” (Microsoft Family Safety) que proporciona herramientas para que el usuario y su familia puedan desarrollar hábitos saludables y seguros. 

- Copia de seguridad de Windows: En este apartado se puede: administrar la configuración de sincronización de carpetas de OneDrive, obtener acceso rápido a las preferencias en todos los productos de Microsoft y consultar la configuración y la declaración de privacidad. 

- Otros usuarios: En este apartado se pueden agregar nuevas cuentas de usuarios. 

- Obtener acceso al trabajo o la escuela: En este apartado se pueden agregar nuevas cuentas de trabajo o escuela.