PRACTICA
1.1.- En la siguiente imagen tienes representado el plano del aparcamiento de un centro comercial. Para identificar cada plaza se utiliza el número de fila y el número de columna en el que está ubicada.
a) Vamos a aparcar en la plaza más cercana a la entrada del centro comercial que queda libre, pegada a los carros. Márcala con una X e indica su ubicación dejando por escrito fila y columna.
b) Indica de la misma manera la posición de las plazas reservadas para personas con minusvalía, la de las plazas reservadas y las dos que está ocupando el vehículo mal aparcado.
c) Acaban de llegar vehículos a las plazas (F3, C3), (C10, F5), (C8, F10). Márcalos en el plano. ¿Importa mucho el orden en el que demos la información?
d) ¿Puedes aparcar en la plaza (C5, F2)? ¿Por qué?
e) ¿Cuántas plazas disponibles quedan en la tercera fila? ¿Y en la séptima columna? ¿Hay alguna columna sin plazas de ningún tipo?
1.2.- Representa los siguientes puntos en el plano de coordenadas siguiente y únelos siguiendo el orden alfabético:
1.3.- Da las coordenadas de los puntos representados en los siguientes ejes, prestando mucha atención a las escalas utilizadas:
Gráfica 1
Gráfica 2
Gráfica 3
1.4.- Los vértices de un triángulo están situados en los puntos A(3,2), B(7,5) y C(3,5)
1.5.- Cada punto del plano de coordenadas siguiente representa a un deportista. ¿Sabrías decir quién es quién?
Alexia Putellas (futbolista)
Rafa Nadal (tenista)
Messi (futbolista)
Pau Gasol (exbaloncestista)
Lydia Valentín (halterófila)
Alejandro Valverde (ciclista)
Pista 1: Los dos futbolistas pesan lo mismo.
Pista 2: Dos de los tres oros olímpicos miden lo mismo (Son oros olímpicos Nadal, Messi y Lydia)
1.6.- Haz un plano de tu clase dibujando la mesa del profesor y los pupitres.
Después, diseña un sistema de coordenadas por filas y columnas para poder escribir de forma precisa donde está tu pupitre. La numeración debe ser más baja cuanto más cerca esté de la mesa del profesor.
1.7.- A continuación, tienes un mapa de las Islas Canarias.
Cada unidad del mapa son 45 kilómetros reales, es decir: la razón de escala del mapa es 1 unidad : 45 km. Te encuentras en Fuerteventura, en Puerto del Rosario y vas a embarcar con las siguientes instrucciones (vete anotando las coordenadas de los puntos a los que llegas):
1.8.- Tres de los cuatro vértices de un paralelogramo están situados en los puntos de coordenadas, A(-2,-2), B(3,1) y C(-1,2).
Encuentra tres soluciones diferentes para el cuarto vértice. ¿Puedes clasificar los paralelogramos obtenidos?
1.9.- Dos vértices de un triángulo ABC son A(0,1) y B(3,4).
¿Dónde puede estar el punto C si queremos que pertenezca al primer cuadrante, que el área del triángulo sea mayor de 6 unidades cuadradas y que su coordenada en el eje Y sea 1?