APRENDE Y APLICA.
TALES DE MILETO
Tales de Mileto (620-546 AC) fue un filósofo, matemático y astrónomo griego, considerado uno de los Siete Sabios de la Antigua Grecia. Busca en Internet una leyenda sobre el viaje que hizo a Egipto y entenderás el dibujo.
Existen diferentes resultados geométricos que llevan su nombre. Uno de los más conocidos es el que ahora vamos a estudiar como el teorema de Tales.
TEOREMA DE TALES
“Si dos rectas no paralelas se cortan por rectas paralelas, los segmentos obtenidos en la primera son proporcionales a los correspondientes segmentos obtenidos en la segunda”.
Utilizando el resultado anterior se puede demostrar que “Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado”. Dos triángulos así colocados comparten un ángulo y los lados opuestos a ese ángulo son paralelos, se dice que están en posición de Tales.
Los triángulos ADE y ABC son semejantes, están en posición de Tales
(el ángulo A es común y los lados DE y BC, opuestos a A, son paralelos).
CÁLCULO DE LADOS EN TRIÁNGULOS SEMEJANTES
El resultado anterior se puede usar para resolver problemas como el de Sara (reto A) :
La línea CD es paralela al lado AB del triángulo grande. Por tanto, los triángulos ABE y CDE son semejantes.
La altura del árbol es de 4 metros.
En el ejemplo de la figura los triángulos son rectángulos y comparten un ángulo. Por
lo tanto, su tercer ángulo también es igual porque la suma de los ángulos de un triángulo es 180°. Son triángulos en posición de Tales. Triángulos semejantes.
La razón de semejanza es 9/12 o 3/4 . Esto significa que los lados del
triángulo pequeño son 3/4 de los del grande.
La base del triángulo grande es 28 cm, así que la base del pequeño es
3/4 .28 = 21 cm.
UNA APLICACIÓN DEL TEOREMA DE TALES
Una aplicación del teorema de Tales nos permite dividir un segmento en partes iguales. Por ejemplo, el segmento AB se ha divido en cinco partes iguales:
Trazamos una semirrecta a partir de A. Sobre ella marcamos, con el compás, 5 segmentos iguales, de la longitud que queramos. Unimos la última marca con B y trazamos paralelas, una por cada marca de la semirrecta