A. BUSCAMOS SEMEJANZA DIBUJANDO EN EL CUADERNO
Medimos el ángulo a y la distancia D.
Hay que tener en cuenta la altura del teodolito para sumársela a A.
Con regla y transportador de ángulos, dibujamos en el cuaderno un triángulo rectángulo semejante al real con una base de 10 cm (se puede poner cualquier otra) y medimos la altura, a, con una regla.
Se cumple:
B. BUSCAMOS TRIÁNGULOS SEMEJANTES CON LA SOMBRA
Necesitamos un objeto o persona cuya altura conozcamos bien, a. Lo que vamos a medir y el objeto, con sus sombras, SA y sa, forman triángulos semejantes (porque ___________), con lo que hay una relación entre sus lados. Si se miden las sombras y la altura del objeto se puede calcular la altura de la casa.
Medimos el las sombras SA y sa y la altura a.
C. BUSCAMOS SEMEJANZA CON UN ESPEJO
Se trata de medir la altura H de un edificio con ayuda de un espejo y una cinta métrica.
Para ello colocamos el espejo en el suelo, entre el edificio y el observador, de forma que éste, en posición erguida, pueda ver la parte más alta del edificio reflejada en el espejo.
Medimos la altura del observador, h , la distancia de la base del edificio al espejo, D, y la distancia del espejo al pie del observador, d.
Los triángulos que se forman son semejantes porque ______________ y por ello se tiene que h/d=H/D, de donde se puede calcular H.